Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUDAMERICANO SUB-20

David Ospina, el último arquero de élite que sacó una Sub-20

Desde el año 2007 las selecciones Colombia juveniles no han sacado un portero de nivel superlativo. Camilo Vargas es el único destacado en el ámbito local.
Östersunds - Arsenal: Europa League

BogotáActualizado a
David Ospina, arquero de la Selección Colombia
Mauricio AlvaradoColprensa

La Selección Sub-20 perdió todas las posibilidades de ir al Mundial de Corea del Sur tras caer goleada ante Ecuador. El equipo de la categoría había jugado las últimas tres Copas del Mundo: Colombia 2011, Turquía 2013 y Nueva Zelanda 2015.

Uno de los puntos débiles de este plantel del 'Piscis' Restrepo fue el arco. Ni Manuel Arias ni Jaime Mora tuvieron buenas actuaciones. El primero ha tapado en 7 partidos, recibiendo 8 goles, y el segundo atajó contra Ecuadro (3-0).

A raíz de esto, AS Colombia hace un recuento de los últimos arqueros que taparon en los Sudamericanos. David Ospina fue el único que logró entrar y mantenerse en la élite del fútbol mundial. Los otros 11, desde la generación que disputó Sudamericano y Mundial en 2005, no llegaron a ser lo que muchos esperaban. 

A nivel local, Camilo Vargas y Cristian Bonilla han tenido figuración, pero no en la dimensión del arquero del Arsenal. El bogotano, hoy arquero del Cali, no tuvo éxito en su paso por el fútbol del exterior (Argentinos Juniors - 2016).

Sudamericano en Colombia y Mundial de Holanda de 2005

Libis Arenas: Estuvo en la Lazio de Italia pero nunca debutó en Serie A; pasó por equipos como Peñarol, América de Cali, Santa Fe, Pereira, Fortaleza, entre otros. Nunca fue titular ni una opción para una Selección de mayores.

Carlos Abella: Jugó en Huila, Bucaramanga y Chicó. Fe más suplente que titular.

David Ospina: Tercer portero en ese Mundial de Holanda. Su carrera ha sido exitosa, tanto en Colombia como en Europa. Atlético Nacional, Niza y Arsenal, sus equipos. 

Sudamericano de 2007 en Paraguay 

Libis Arenas y David Ospina.

Sudamericano de 2009 en Venezuela

Camilo Vargas: Campeón y figura en Independiente Santa Fe. Después fue suplente en Nacional, mal paso por Argentina y ahora volvió a tener continuidad en Deportivo Cali.

Andrés Mosquera: Con 25 años de edad ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la 'B' en clubes como Fortaleza, Bucarmanga, Bogotá F.C. y América. Actualmente es el portero titular del Deportivo Pasto en Liga Águila. 

Sudamericano de 2011 en Perú

Cristian Bonilla: Es el arquero suplente de Atlético Nacional. Ha sido convocado a la Selección Colombia que dirige Néstor Pékerman. No se ha afianzado en el fútbol profesional. 

Andrés Mosquera.

Sudamericano de 2013 en Argentina

Cristian Bonilla.

Luis Hurtado: Inició su carrera en el Cali pero arqueros como Faryd Mondragón y Ernesto Hernández no lo dejaron jugar mucho. Hoy hace parte de la nómina del Real Cartagena.

Jair Mosquera: El año pasado tapó algunos partidos con el Junior de Barranquilla, equipo dueño de sus derechos deportivos.

Sudamericano de 2015 en Uruguay

Álvaro Montero: Pintaba para más. En ese Sudamericano estaba en el Sao Caetano de Brasil, después fue vendido a San Lorenzo de Argentina pero nunca jugó con el equipo profesional. En este 2017 llegó para reforzar al Cúcuta en la 'B'.

Yasser Chávez: Arquero de 21 años que juega con el Bogotá de la segunda división. Buena trayectoria en el Torneo Águila con 32 partidos en 2016.

Luis Erney Vásquez: Está en el Cartagena con Luis Hurtado. Hasta el año anterior estaba en el Medellín donde jugó más que todo en la Copa Águila.

"Si quieres ser el primero en enterarte de todas las noticias del mundo del deporte, no olvides descargar la nueva APP de Diario AS. Es gratis y ya está disponible".