Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

'Piscis' en la Sub-20: Siempre en aprietos pero con resultados

Carlos Restrepo ganó un Sudamericano (2013) y fue subcampeón en otro (2015), ha ido a dos Mundiales y regresó a los Juegos Olímpicos tras 24 años de ausencia. Sus resultados no se discuten.

Actualizado a
Carlos 'Piscis' Restrepo, DT de la Selección Colombia Sub 20.
Juan PáezColprensa

Uruguay vs Colombia en vivo

Criticado por sus decisiones y elecciones de nómina, el técnico cumple con sus metas. Su Selección Colombia, está llena de goles salvadores. No importa con cuáles jugadores o el módulo táctico usado. Pero eso sí, falta el fútbol vistoso, el de jerarquía.

Eso es lo que se le discute y se le pide al DT Carlos Restrepo, porque en resultados no hay nada qué decir: Campeón del Sudamericano 2013, subcampeón del 2015, dos Mundiales (Turquía y Nueva Zelanda) y el regreso a los Juegos Olímpicos a donde no se iba desde 1992.

Un proceso que ha sido bueno para el fútbol juvenil de Colombia. 'Piscis' además ha impulsado la carrera de Juan Fernando Quintero, Jarlan Barrera, Rafael Santos Borré, Roger Martínez, Andrés Felipe Roa, Sebastián Pérez, Jhon Córdoba o Cristian Bonilla.

Pero falta magia...

En 2012 Carlos 'Piscis' Restrepo fue designado como técnico de la Selección Sub 20. Su primer reto oficial fue el Sudamericano 2013 de Argentina, donde el equipo colombiano logró el tercer título en este certamen en la historia (tras el 2005 y 1987), llegando al hexagonal siendo segundo en el Grupo A en la fase de grupos.

Así clasificó al Mundial de Turquía 2013. La Selección quedó en el grupo C con el anfitrión, El Salvador y Australia. Empató en su debut contra los australianos (1-1), y luego venció a los turcos (0-1) y a los salvadoreños (0-3). En los octavos de final, Colombia fue eliminada a manos de Corea del Sur en la tanda de penaltis (7-8).

En 2015 volvió la actividad con el Sudamericano de Uruguay. Colombia fue subcampeona con 9 puntos detrás de Argentina, y así clasificó el Mundial de Nueva Zelanda. Para el hexagonal final la Selección casi no llega, pues Venezuela siempre le peleó el cupo y por un gol, se accedió.

En Nueva Zelanda, la Selección quedó eliminada en los octavos de final, esta vez a manos de Estados Unidos (1-0). Solo se marcaron 3 goles en el Mundial, Alexis Zapata, Rafael Santos Borré y Joao Rodríguez con uno cada uno.

El subtítulo del Sudamericano uruguayo también dio el cupo al repechaje para los Juegos Olímpicos, otro reto del 'Piscis' que se solucionó con goles y en medio de aprietos. El rival fue Estados Unidos y se disputó una serie de ida y vuelta, empezando en Barranquilla y terminando en Dallas. La Selección empató 1-1 de local.

Todo terminó con un global de 3-2. Un enorme doblete de Roger Martínez salvó los muebles. Festejó todo el país. No se veía forma para ir a Río, pero 'Piscis' a su manera, lo logró.

Poco fútbol, en algunos momentos. Pero los buenos resultados, la magia de algunos jugadores y los goles en el tiempo indicado, demuestran un buen andar. En este Sudamericano, Colombia ya clasificó al hexagonal final y se ve de cerca el Mundial de Corea del Sur.