Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRIZZLIES 101 - RAPTORS 99

Un imparable Marc Gasol (¡42 puntos!) se apunta al All Star

Con un inicio de partido espectacular, 'Big Spain' acabó con los Raptors para firmar su récord de triples (5/10) y de anotación en la NBA.

Actualizado a
Un imparable Marc Gasol (¡42 puntos!) se apunta al All Star
NBA

Horas antes de darse a conocer el nombre de los reservas que disputarán el All Star Game de Nueva Orleans, Marc Gasol reivindicó su sitio en la fiesta por excelencia del baloncesto con una de esas actuaciones difíciles de olvidar. El pívot bailó a los Raptors (literalmente) para firmar su récord anotador en la NBA (42 puntazos con un 56% de acierto: 14/25 en el lanzamientos) y de triples anotados e intentados (5/10). El faro que devolvió a los Grizzlies a la senda del triunfo (101-99, dos tiros libre suyos decidieron el encuentro) y que infligió a los canadienses su quinta derrota consecutiva.

'Big Spain' hizo honor al apodo con el que le han bautizado en Memphis (su segunda casa) logrando la mejor anotación de la franquicia desde que su hermano Pau consiguiera 43 tantos en enero de 2008 días antes de ser traspasado a los Lakers en un movimiento que, precisamente, acabó entregando los derechos NBA, de Marc. En lo que sí ha superado el mediano al hermano mayor es en la mayor cantidad de puntos logrados a lo largo de cinco partidos en la historia de los Grizzlies: 154 (30,8 por noche) por los 151 de Pau. Cada vez más agresivo, cada vez más protagonista. "Me siento bien tirando más —en los dos últimos encuentros ha lanzado al menos en 20 ocasiones—. Lógicamente requiere otro tipo de mentalidad, pero si el equipo lo necesita voy a seguir haciéndolo", avisa el pívot.  

En su temporada más prolífica de cara al aro (por primera vez esta promediando 20 puntos), el catalán marcará en rojo el 25 de enero de 2017. Su inicio es difícilmente mejorable. Convirtió los 16 primeros puntos de su equipo. Y todo en los tres primeros minutos y medio de juego. Valanciunas y Patterson no sabían que hacer para frenarle. Acabó el primer acto con 19 en su cuenta particular (otra plusmarca personal), aunque los osos se marcharon abajo en el marcador (32-34). "Quería seguir tirando, pero dejaron de pasarme el balón", bromeó el gran protagonista de la jornada. Sin DeRozan (tobillo), Lowry (concluyó con 29 y 8 asistencias) demostró que también merece un hueco entre las estrellas en Louisiana. Ambos equipos siguieron intercambiando alternancias en el electrónico hasta que tras el descanso los locales decidieron sacar a relucir su defensa. Aunque antes, eso sí, conviene no pasar por alto la bandeja con rectificado y tras un 360 de Vince Carter. En la víspera de su 40 cumpleaños, 'Air Canada' se puso nostálgico en la visita de sus añorados Raptors.

Pero volvamos al tercer periodo. Tony Allen (15+11), Randolph (16+8 en su segundo duelo como titular del curso), Conley y Marc aumentaron la intensidad atrás. Mientras, en ataque, el español siguió castigando a sus pares. También a un Sullinger al que no perdonó con su pick&pop para sacarle los colores desde la línea de tres puntos. No obstante, Memphis se cortocircuitó en el cuarto periodo y Toronto no desaprovechó el regalo. Los canadienses llegaron a disponer de dos triples en medio minuto final para voltear el resultado y acabar con su mala racha. No fue así, y acabaron sirviendo los dos tiros libres que Gasol (quien al margen de sus 42 tantos aportó otros 7 rebotes, 2 asistencias, 2 tapones y un robo) sí convirtió a 36 segundos de la conclusión. Su imparable actuación merecía un final feliz: "Cometimos muchos errores, pero seguimos trabajando unidos y conseguimos la victoria. Cuando ganas todo sienta mejor". Palabra de 'Big Spain'.

Un triunfo muy necesario para afrontar con mayor confianza la gira más cargada en la historia de los de Tennessee. Seis partidos (en Portland, Utah, Phoenix, Denver, OKC y Minnesota) en apenas diez días antes de regresar a casa para medirse a los Spurs. Casi nada. Pero por entonces, y salvo sorpresa, los Grizzlies podrán presumir de all star. El propio Marc admitió que espera disputar el tercer Partido de las Estrellas de su carrera el próximo febrero: "Ese es el motivo por el que esta noche estaré al tanto. Si voy, será un honor representar a la ciudad, la franquicia y a la gente que cree en mí y me apoya". Y para nosotros lo será verle.