Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Actualizado a

Hace poco estuve conversando con Orlando Restrepo, el responsable técnico de la Selección Sub 17 de Colombia. Es importante e interesante el lenguaje cambiante en el fútbol, así este no varíe. Siempre usé aquello de "pelota parada" para referirme a los cobros de costado, generalmente tiros de esquina. Algunos colegas narradores identifican a aquellos defensas que por estatura pueden sacar ventajas en el juego aéreo, como es el caso del español Sergio Ramos, llamándolos "torres".

Pues Orlando Restrepo, me fue diciendo de las ventajas con el ABP. Quedé sorprendido y para no mortificarlo le pregunte sonriendo. ¿ABP? Y me dijo. Acción de Balón Parado. Sea con este modernismo o con la tradicional pelota parada, Colombia Sub 20 localizó tres puntos, gracias a un estupendo cobro con zurda, desde zona derecha por Ever Valencia. Por supuesto que el arquero de Brasil se confundió y de eso se trataba y en el final, la Selección con “Piscis” Restrepo, se arrima a la última fecha con posibilidades de avanzar a finales, pues enfrentará a Chile, la más débil del grupo. Triple empate a cuatro puntos entre Colombia, Paraguay y Ecuador.

El resultado es un alivio momentáneo y ojala sirva de empujón anímico para los jugadores. Pero no son muchos los jugadores que han mostrado condiciones. Es más, particularmente me desanima ver a Juan Pablo Ramírez de quien esperaba mucho más. Por sus antecedentes futbolísticos y las "palomitas" dadas en Nacional, era llamado a orientar al grupo. No pudo. Hernández el goleador matecaña ha cumplido con más voluntad, que goles.

El arquero Arias, bien podría ser realidad, aunque creo que Atuesta es volante y capitán, es el de mejor rendimiento.

Siempre ocurre que estos jugadores, cuando son incluidos en equipos profesionales, alzan, levantan su rendimiento. Por eso sería descalificarlos de una. Al menos en la Sub 20, muchos se quedaron, correspondiendo también culpa a “Piscis” Restrepo, porque se apreció siempre la falta de apoyo de los laterales para los de arriba y la escasa "conversación" entre volantes y delanteros. En eso lo primero que debe hacer un seleccionador, es tener claro en su mente, que quiere y como jugar y después si buscar a los jugadores que se adapten a su esquema.

Simultáneamente, los tres jugadores colombianos de Boca, pudieron actuar juntos y desde el comienzo ante San Lorenzo. Barrios y Sebastián Pérez recibiendo más posibilidades de estar en pelea por la titular, mientras Fabra, continúa acusando, ya conocida, su falta de marca y conservando ese espíritu aventurero para el ataque. Quien quita que los tres consigan en algún momento lo que lograron, Córdoba, Bermúdez y “Chicho” Serna, quien quita.