Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEDELLÍN

Hernán Hechalar, el 'traductor' de Zubeldía que busca resurgir

Un cambio en el semblante y en la actitud ha mostrado el mediocampista con la llegada de un compatriota al banco del DIM. Levantar el trofeo de la Superliga, su cábala para empezar un año exitoso.

MedellínActualizado a
Hernán Hechalar, el 'traductor' de Zubeldía que busca resurgir

Millonarios vs Medellín en vivo

Entre argentinos se entienden. Eso se ha sentido en el ambiente desde que llegó Luis Zubeldía con sus colaboradores a Medellín, pues desde la primera práctica afloró un Hernán Ignacio Hechalar distinto y con deseos de dejar atrás un semestre de poco protagonismo, con bajo nivel futbolístico y disgusto de la afición.

“No tuve un buen semestre. Iniciar un nuevo año con nuevo cuerpo técnico es una motivación. Tengo que entrenar al máximo para volver a ganarme un lugar y ser importante para el equipo”, dijo el jugador nacido en Córdoba, Argentina.

Pero más allá de esa apreciación inicial y empezar el 2017 como titular ante Santa Fe en la ida de la Superliga, el gaucho ha tenido un rol diferente fuera del campo por tener a un compatriota como estratega después de solo haber sido dirigido en el DIM por técnicos colombianos.

“Hay algunas palabras que por ahí a alguno de los chicos hay que traducirle. Pero en realidad el idioma del fútbol es universal. El ‘profe’ tiene un estilo bien a lo argentino, entonces uno que tiene esas características y sabe cómo puede ser cada cosa”, enunció Hechalar.

Tener a Zubeldia, con 36 años, en el banco tampoco es novedad. La corta edad del DT no es un tema ajeno para él, pues en su país trabajó con varios estrategas que se veían contemporáneos con sus dirigidos, como ahora le sucede a Mao Molina y Nelson Ramos.

"Si quieres ser el primero en enterarte de todas las noticias del mundo del deporte, no olvides descargar la nueva APP de Diario AS. Es gratis y ya está disponible".

“En Argentina pasa, se usa mucho. Son técnicos que vienen con sangre nueva, con renovación y que pretenden entrenar exigente y ser allegados al jugador con un mensaje práctico”, comentó el mediocampista.

En cuanto a lo que le exige el nuevo timonel, que por momentos lo quiere ver en zona de ataque ante la ausencia de Leonardo Castro, Hechalar se siente tranquilo porque ha jugado de punta con Huila y también en el DIM en un determinado momento. “Tengo que adaptarme a lo que él pretenda y tratar de asimilar rápido el mensaje, además de serle práctico”, dijo.

La vuelta entre rojos

Entretanto, el argentino analizó lo que será el choque de vuelta de la Superliga con el conjunto cardenal luego del empate 0-0 en el Atanasio Girardot, que dejó buenas sensaciones por el juego del ‘Poderoso’ y al mismo tiempo un mal sabor por el tema de la definición.

“Va a ser un partido duro. No va a ser distinto al de acá. Santa Fe no cambia su forma de jugar. Siempre se repliega bien en defensa y sale en contrataque. Hay que tratar de ser ordenado, tener la pelota y de corregir el tema de concretar las situaciones. Con la ofensiva que tenemos, en algún momento el gol va a llegar”, declaró Hechalar.

La ilusión de empezar la temporada con el título de la Superliga está viva. Así que el volante se muestra optimista con la posibilidad de ganar en Bogotá el próximo domingo, para después buscar victorias en la Liga I-2017 y en la Copa Libertadores.

“Tenemos con qué. Estamos con mucha confianza y dependemos de nosotros mismos. Sabemos que el otro día fuimos muy superiores y que hemos hecho buenos partidos en Bogotá”, acotó para luego elogiar a Leandro Castellano: “Es de los mejores arqueros del fútbol colombiano, de eso no hay duda. Está pasando por un gran momento y siempre que viene a Medellín se hace figura”.

Por último, el mediocampista miró de reojo lo que serán el otro examen en El Campín, pues el debut de la era Zubeldía en la Liga será ante el otro equipo bogotano, que empieza su ciclo el también argentino Miguel Ángel Russo.

“Es una plaza linda y difícil a la vez. Son dos equipos armados para ser protagonistas, pero primero pensamos en Santa Fe y en lograr el título de la Superliga. Después nos ocuparemos de Millonarios… sería bueno tener un buen arranque con un equipo así”, finalizó Hechalar.