Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIA SUB 20

Lara, 'Piscis' y Rueda, un legado de éxito en Colombia Sub 20

Pasado y presente de los tres técnicos, quienes luego de dirigir a la Selección Colombia juvenil, vivieron altas y bajas en sus carreras.

ColombiaActualizado a
Lara, 'Piscis' y Rueda, un legado de éxito en Colombia Sub 20
Colprensa

Colombia vs. Ecuador

Continúa la cuenta regresiva para el inicio del Campeonato Sudamericano Sub 20 en Ecuador y AS Colombia recuerda a los tres técnicos que por sus manos formaron a algunos de los actuales referentes del fútbol colombiano.

Logros y aprendizajes de estos 'profes' que ahora desde la distancia miran con orgullo a la Selección que algún día dirigieron. 

Carlos ‘Piscis’ Restrepo

El orientador antioqueño de 55 años cumple su segundo ciclo al mando de la Selección Sub 20.

Ampliar
Conmebol

En 1992 fue su primera vez. La Federación Colombiana de Fútbol lo designó para afrontar el Sudamericano que se realizó en el país en Medellín como sede y en el que el equipo nacional ocupó la tercera casilla. Su segundo intento dio inicio en 2012, fue campeón en 2013 y ahora consolida un equipo competitivo que quiere hacer historia en Ecuador 2017.

Después de dirigir a Colombia en 1992, ‘Piscis’ quedó campeón con Junior en 1995, luego estuvo al mando del DIM, Tolima, Quindío, Pasto, Deportivo Táchira, quedó campeón en Costa Rica con Pérez Zeledón (2011), alzó el título con Olimpia de Honduras en 2010 y con Colombia consiguió el oro en los Juegos Bolivarianos en 2013.

Eduardo Lara

Con 57 años, el técnico vallecaucano ya sabe que es haber dirigido al combinado nacional juvenil.

Ampliar
Guillermo Ruíz BonillaHistoria de la Selección Colombia 1924-2014

En 2005 sus indicaciones llegaron a oídos de jugadores como: Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Abel Aguilar, Harrison Otalvaro, Dayro Moreno, Hugo Rodallega, entre otros. Fue el cerebro de aquella Selección que consiguió el campeonato Sub 20 en el estadio Palogrande hace 11 años e inicio la base de la Selección Colombia que tuvo éxito en la Copa Mundo de Brasil 2014.

Después de haberse consagrado como director técnico en el Sudamericano, la FCF le dio la oportunidad en 2008 de dirigir la Selección mayor que tuvo la ambición por llegar a la Copa Mundo de Sudáfrica, sin embargo, su proceso no dio fruto y fue reemplazado por Hernán Darío Gómez.

Luego de aprender en Eliminatorias, Lara retomó su trabajo con la división sub 20 en 2010-2011. En Colombia dirigió a América de Cali en 2012, Boyacá Chicó en 2015, probó suerte como DT de la Sub 20 de El Salvador y actualmente dirige la Selección mayor del país centroamericano.

Reinaldo Rueda

Al mando de la Selección Colombia Sub 20 logró el cuarto puesto en la Copa Mundo de la categoría en Australia de 1993. De igual forma unos años después logró la misma posición en el campeonato juvenil sudamericano que se celebró en 2003 en Uruguay.

Ampliar
Guillermo Ruíz BonillaColombia Sub 20 en Copa Mundo Emiratos Arabes | 2003

Sin embargo, después de poner a su servicio la maestría con juveniles, el vallecaucano tomó el oficio de dirigir a la Selección absoluta en 2004, pero una crisis de resultados relegó sus opciones para participar en el Mundial de Alemania 2006.

Su consagración la vivió con Atlético Nacional, equipo con el que puso su sello de un trabajo serio que dieron resultado al conseguir la Liga en 2015, Superliga y Copa Colombia, la Copa Libertadores y ser nombrado como el Mejor Entrenador en Sudamérica en 2016.

Rueda también hizo labor dirigiendo a las selecciones de Honduras y Ecuador a las que clasificó a los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, respectivamente.