Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Águila

El fútbol colombiano se refuerza de la liga peruana

Junior, Millonarios, Patriotas, Tolima, Pasto y Jaguares son los clubes de la Liga Águila que han contratado jugadores del Campeonato Descentralizado. 

BogotáActualizado a
El fútbol colombiano se refuerza de la liga peruana
AFP

Sigue la retransmisión del partido: América-Jaguares

El mercado de pases en Colombia avanza de cara a la Liga Águila 2017-I, que comienza el viernes 3 de febrero. Revisando la bolsa de jugadores, hay un hecho que llama la atención, y es que varios clubes han contratado futbolistas que estaban en la liga peruana.

RÓBINSON APONZÁ

Este volante y mediapunta llega al Junior de Barranquilla luego de jugar el último año y medio en el Alianza Atlético de Sullana (departamento de Piura). Con este club obtuvo el Botín de Oro del Campeonato Descentralizado 2016, con 30 goles (en 38 partidos jugados, todos como titular). Regresa al FPC, después de haber jugado en Tolima, Bucaramanga, Águilas y Cortuluá. Es caucano, tiene 29 años y también pasó por el Pumas Morelos (2013), en la liga mexicana de ascenso.

BERNARDO CUESTA

Junior, que necesita goles y triunfos en 2017, también contrató al tercer máximo goleador de la liga peruana en 2016. Este delantero argentino de 28 años, con pasado en Tiro Federal de su país, festejó 21 anotaciones con el Melgar de Arequipa (disputó 44 partidos, 38 como titular), club al que llegó en 2002. En su hoja de vida también figura una experiencia en el The Strongest, de Bolivia, en donde jugó 17 partidos y marcó tres goles.  

JANEILER RIVAS

Millonarios también volteó a mirar al fútbol peruano para reforzar su defensa. Un chocoano de 28 años será uno de los reemplazos de Carlos Henao, quien se fue para Santa Fe. Janeiler Rivas Palacios firmó un año de contrato con el club, luego de jugar las últimas dos temporadas en el Alianza Atlético de Sullana. En el Descentralizado 2016 disputó 41 partidos (todos como titular) y marcó cuatro tantos. Mide 1,94 metros y actuó en los clubes colombianos Boyacá Chicó (2011 y 2012) y Atlético Huila (2013 y 2014).

ANIER FIGUEROA 

El Millonarios, modelo Apertura 2017, tendrá dos defensores centrales procedentes de la liga peruana. El segundo es este caleño de 29 años y 1,84 metros de estatura que llevaba seis años jugando en el Sport Huancayo, equipo en el que disputó más de 200 partidos y anotó seis goles. En la temporada 2016 jugó 35 encuentros (todos como titular) y marcó un tanto. En Colombia pasó por Cortuluá y América de Cali. También puede jugar como lateral derecho.  

WILBERTO COSME

El delantero de 32 años, nacido en Padilla (Cauca), regresa a la liga colombiana luego de jugar cuatro años seguidos en el fútbol internacional (Querétaro, Chiapas y Puebla de México). En la temporada 2016 estuvo en el Real Garcilaso del Perú, equipo del que llega procedente al Deportivo Pasto. En el equipo cusqueño disputó 31 partidos (29 como titular) e hizo 11 goles. El Pasto será su quinto club en el FPC, pues ya pasó por Equidad, América y Millonarios, con el que fue campeón en el Clausura 2012.

LUIS FELIPE CARDOZA

Este defensa, que inició su carrera deportiva en 2009 en el Cúcuta Deportivo, llega de la Universidad César Vallejo al Deportes Tolima. En la UCV militó los últimos tres años, siendo titular (más de 100 partidos) y jugando torneos internacionales, como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. En Perú también jugó en León de Huánuco (2010 y 2011) y la Universidad San Martín de Porres (2012). En 2013 tuvo un paso por el América de Cali en la Primera B.

WILLIAM PALACIO GONZÁLEZ

Este delantero nacido en Bahía Solano (Chocó) llega a Patriotas Boyacá luego de su paso por la Universidad San Martín de Porres, en donde jugó entre septiembre y noviembre de 2016 (10 partidos y 1 gol). En Colombia ha vestido las camisetas de Once Caldas, Jaguares de Córdoba, Santa Fe y Atlético Huila. A finales de 2014 tuvo un breve paso por el Irapuato, de la segunda división mexicana.

CÉSAR VALOYES

Otro jugador que llega a Patriotas procedente de la liga peruana. Valoyes, de 33 años, estuvo en la temporada 2016 en el Ayacucho (36 partidos y 6 goles). Antes había pasado por Juan Aurich (2015) y la UTC de Cajamarca (2014). Será su quinto club en Colombia: antes actuó en Medellín, Santa Fe, Real Cartagena y Atlético Huila. En 2009 jugó en el Veracruz de México.

JESÚS ARRIETA

Jaguares de Córdoba también se contagió. Contrató a este atacante, de 25 años, que jugó las últimas dos temporadas en el Campeonato Descentralizado: en 2015 en Unión Comercio y en 2016 en Ayacucho (27 partidos y 7 goles). Regresa al equipo de Montería, de donde se fue para Perú en 2014. Antes había jugado en Rionegro Águilas, Alianza Petrolera y Leones.