Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

La radiografía de los 5 años de José Pékerman con Colombia

El argentino, que fue oficializado por la FCF el 5 de enero de 2012, ha utilizado 65 jugadores en 60 partidos dirigidos. Datos, cifras y números de los cinco años de Pékerman como DT de la Selección.

BogotáActualizado a
La radiografía de los 5 años de José Pékerman con Colombia

El 5 de enero de 2012 la Federación Colombiana de Fútbol oficializó la contratación de José Néstor Pékerman como director técnico de la Selección mayor de Colombia.

Ese hecho le puso fin a un ciclo de 29 años de entrenadores nacionales que comenzó en febrero de 1983 con Efraín 'El Caimán' Sánchez y terminó en diciembre de 2011 con la salida de Leonel Álvarez. El último DT extranjero había sido el también argentino Carlos Salvador Bilardo, quien estuvo a principios de la década del 80.

José Néstor cumple cinco años en el cargo, convirtiéndose en el entrenador con más continuidad en el banco colombiano (1827 días consecutivos contra los 2123 de Maturana en cuatro períodos diferentes).

Son cinco años de alegrías y tristezas; de triunfos y derrotas; de aciertos y errores; de logros y fracasos. La Selección completa un lustro con Pékerman y AS lo resume con la siguiente radiografía:

RENDIMIENTO DEL 65%

Pékerman ha dirigido 61 partidos con Colombia (40 oficiales y 21 amistosos), de los cuales ganó 35, empató 13 y perdió 13. Sumó 118 puntos de 183 posibles, para una producción del 65,5 %. Es el segundo entrenador con más victorias en la historia de la Selección (el primero es Maturana, con 50).

CASI 100 GOLES MARCADOS POR LA SELECCIÓN

En los 60 partidos dirigidos hasta el momento por Pékerman, Colombia ha marcado 97 goles, para un promedio de 1,6 tantos por juego. En esos 60 encuentros recibió 44 anotaciones. El dato que llama la atención es que en 31 de esos 60 partidos, la Selección sacó el arco en cero.

EL DT CON MÁS PARTIDOS EN ELIMINATORIAS

Pékerman es el técnico que más partidos le ha dirigido a Colombia en eliminatorias mundialistas, con un total de 25 (Maturana es el segundo con 19). Ganó 13 veces (récord para la Selección), perdió siete veces y empató en cinco oportunidades. De las 13 victorias, cinco fueron en condición de visitante (récord para la Selección): Chile, Perú, Bolivia y Paraguay dos veces. 

EL MAYOR LOGRO

Sin lugar a dudas, el quinto lugar en Brasil 2014. Con Pékerman en la dirección técnica, Colombia consiguió la mejor participación de su historia en los mundiales de fútbol, categoría mayores. Tuvo una fase de grupos perfecta (triunfos sobre Grecia, Costa de Marfil y Japón), venció a Uruguay en octavos y fue eliminado por el anfitrión en cuartos: cuatro triunfos y una derrota; 12 goles a favor y cuatro en contra. James fue Botín de Oro y marcó el mejor gol del torneo.

LA DEUDA PENDIENTE

Ganar un título. En estos cinco años José Pékerman ha dirigido a la Selección en tres torneos que dieron título: el Mundial, la Copa América y la Copa Centenario. En Brasil 2014 fue quinto, en Chile 2015 fue eliminado en cuartos y en Estados Unidos 2016 fue tercero. Todavía no es campeón con Colombia.

EL MAYOR INVICTO

Con Pékerman, la Selección permaneció 11 partidos sin perder entre el 11 de octubre de 2013 (empate 3-3 contra Chile en Barranquilla, por la Eliminatoria) y el 28 de junio de 2014 (victoria 2-0 sobre Uruguay, por los octavos de final del Mundial de Brasil). La mayor seguidilla de victorias es de siete, desde octubre de 2014 hasta junio de 2015 (El Salvador, Canadá, Estados Unidos, Eslovenia, Baréin, Kuwait y Costa Rica.  

DÉFICIT CONTRA LOS GRANDES DE SURAMÉRICA

En este lustro al frente de Colombia, Pékerman ha dirigido 19 veces contra Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, y solo ganó cuatro partidos. A Uruguay dos veces (Eliminatoria y Mundial), a Chile (Eliminatoria, en Santiago) y a Brasil (Copa América de Chile).

LE HA GANADO AL 90% DE LA CONMEBOL

Pékerman, como DT de Colombia, le ha ganado partidos oficiales a Brasil, Bolivia, Ecuador, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú y Venezuela. Al único que no ha podido vencer es a Argentina, al que ha enfrentado cuatro veces (dos derrotas y dos empates). 

RÉCORD EN EL RANKING FIFA

En marzo de 2012, después del debut de Pékerman el 29 de febrero contra México, Colombia apareció en el puesto 31 de la clasificación mundial de selecciones. En octubre de ese mismo año la Selección ingresó al Top-10 y no volvió a salir de allí. Son 50 meses consecutivos en las primeras 10 posiciones del ranking FIFA.

JAMES Y OSPINA, LOS DE MÁS MINUTOS 

El volante del Real Madrid y el arquero del Arsenal son los jugadores con más minutos acumulados en cancha en los cinco años de Pékerman como DT de Colombia: James Rodríguez tiene 4585 y David Ospina suma 4038 (Dato: @HincapieDatos)

LOS 65 JUGADORES UTILIZADOS POR PÉKERMAN EN LOS 60 PARTIDOS QUE HA DIRIGIDO EN ESTOS CINCO AÑOS

ARQUEROS (4): David Ospina, Faryd Mondragón, Róbinson Zapata y Camilo Vargas

DEFENSAS (22): Camilo Zúñiga, Santiago Arias, Amaranto Perea, Stefan Medina, Daniel Bocanegra, Mario Yepes, Cristian Zapata, Carlos Valdés, Aquivaldo Mosquera, Jeison Murillo, Yerry Mina, Óscar Murillo, Éder Álvarez Balanta, Helibelton Palacios, Frank Fabra, Pedro Franco, Farid Díaz, Johan Mojica, Gilberto García, Brayan Angulo, Darwin Andrade, Felipe Aguilar, Juan Sebastián Quintero, Luis Orejuela, William Tesillo y Leyvin Balanta.

VOLANTES (22): Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Daniel Torres, Edwin Valencia, Aldo Leao Ramírez, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Juan Fernando Quintero, Fredy Guarín, Carlos Carbonero, Alexander Mejía, Guillermo Celis, Gustavo Cuéllar, Edwin Cardona, Giovanni Moreno, Wílmar Barrios, Sebastián Pérez, Macnelly Torres, Kevin Balanta, Christian Marrugo, Elkin Soto, Andrés Felipe Roa, Mateus Uribe y Santiago Montoya.

DELANTEROS (16): Falcao García, Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca, Jackson Martínez, Luis Fernando Muriel, Adrián Ramos, Dayro Moreno, Víctor Ibarbo, Miguel Borja, Orlando Berrío, Felipe Pardo, Andrés Rentería, Marlos Moreno, Yimmi Chará, Carlos Darwin Quintero, Roger Martínez, Dorlan Pabón, Andrés Ibargüen y Harold Preciado.