Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LOS SALARIOS EN EL FÚTBOL

Barcelona tiene la plantilla con mejores sueldos de España

Los azulgrana cobran de media 7,1 millones de euros. En el Madrid la media de los salarios esta en los 6,3 millones y en el Atlético en 3,2.

Actualizado a
Barcelona tiene la plantilla con mejores sueldos de España

EI Barcelona tiene la plantilla mejor pagada de LaLiga, según el informe de 2016 sobre los salarios de los 333 equipos que integran las 17 principales competiciones profesionales (fútbol, baloncesto, béisbol, hockey hielo, fútbol americano, críquet y fútbol australiano), realizado por la web sportingintelligence, especializada en las finanzas del mundo del deporte. Según dicho estudio el club azulgrana paga un salario medio de 7,1 millones de euros por jugador, por delante del Madrid, que invierte en los jugadores de su primera plantilla un promedio de 6,3 millones. Si se multiplica por los veintidós jugadores que Luis Enrique tiene en su plantilla el coste total de los salarios de la primera plantilla culé asciende a 156.832.280 euros. Eso sí, como el club asume, en la mayoría de los casos, las obligaciones fiscales de los contratos de los jugadores esa cifra se duplica. En el caso del Real Madrid, que tiene a 24 jugadores en su plantilla, el coste antes de impuestos es de 153.002.160 euros.

La brecha salarial con respecto al resto de equipos puede ser mayor por la política de renovación de sus grandes estrellas. En el Can Barça quedan por renovar sus contratos Messi, Iniesta y Rakitic y eso puede disparar el gasto en este apartado.

El tercer puesto en el ránking lo ocupa, siempre según sportingintelligence, el Atlético con un promedio de gasto por jugador de 3,2 millones, mientras que en cuarto lugar aparece el Valencia, con 2,2 millones. Ese coste no se ve reflejado en el terreno de juego, dado que el conjunto che es decimoséptimo en la clasificación después de 16 jornadas.

Con las cantidades que manejan Barcelona y Real Madrid podrían pagar cada uno la suma de los salarios de los 256 jugadores de los diez últimos equipos de este ránking.

Los tres últimos equipos en esta clasificación salarial son el Alavés, con un coste medio de 377.269 euros por jugador, Las Palmas (345.114) y Leganés (343.686). Esas cantidades parecen, de momento, muy bien invertidas porque ninguno de los tres está en puestos de descenso, e incluso Las Palmas y el Alavés están instalados en la mitad de la tabla.

LaLiga gasta un total de 771 millones en los salarios de los jugadores y el promedio se sitúa en 1,5 millones por futbolista. Comparando con la Premier vemos que los clubes españoles gastan la mitad en fichas que la liga inglesa, que ha disparado su gasto en jugadores hasta 1.621 millones, con resultados mucho más modestos, dado el gran dominio del España en los últimos años.

Hay que recordar que el salario mínimo de los futbolistas, según el convenio en vigor hasta 2019, está fijado en 155.000 euros anuales en Primera División.

Los Cavaliers de LeBron lideran el ránking mundial de salarios

En el informe de 2015 de Sportingintelligence la clasificación de salarios estaba dominada por los grandes clubes europeos de fútbol. Así ocho de los diez primeros eran el PSG, Real Madrid, City, Barcelona, United, Bayern, Chelsea y el Arsenal. Pero la situación ha cambiado y ahora los grandes dominadores son los equipos de la NBA y no es por casualidad. Esta temporada ha entrado en vigor el nuevo contrato televisivo que supondrá, hasta 2025, unos ingresos totales de 22.966 millones de euros. Esto ha provocado un auténtico sorpasso. También ha influido, según los analistas, el llamado Brexit, que ha tenido como consecuencia una revalorización del dolar frente a la libra y el euro. La NBA está temporada gasta en salarios de sus 449 jugadores un total de 2.742.970 y, por eso, 25 de sus 30 equipos aparecen entre los 60 que más pagan. Una cuarta parte gana más de diez millones de euros. Lidera el ránking los Cleveland Cavaliers de LeBron James, últimos campeones de la NBA, con un salario medio de 8,2 millones por jugador. En los próximos años el salto será aún mayor. Otro dato curioso del informe es que la NFL no tiene a ninguno de sus equipos entre los que más pagan a sus jugadores pero es la liga, de largo que más gasta. Su inversión en los salarios de los 1.687 jugadores de sus 32 equipos asciende a 3.934 millones de euros. Esa cantidad es mayor que la suma de las cuatro grandes ligas de fútbol (España, Inglaterra, Alemania e Italia), que gastan 3.824 millones en sus 2.083 jugadores.

Los salarios en las otras grandes ligas europeas

Premier. El United es líder en salarios La Premier es la competición futbolística que más gasta en salarios de jugadores: 1.621.540.000 euros. El promedio de gasto por futbolista está en 3.079.870 euros. El equipo que tiene la plantilla más cara es el Manchester United, que paga una media de 7.281.310 euros por jugador. La llegada de Pogba e Ibrahimovic, entre otros, ha hecho que se dispare su masa salarial y ocupe el cuarto puesto en el ránking mundial. El equipo que menos gasta es el Burnley, que invierte una media de 1.204.400 por jugador, casi cinco veces el gasto del Leganés. Serie A. La Juve paga una media de 5.024.200 La Juventus ha ganado consecutivamente las cinco últimas ligas y cada vez es más fuerte económicamente. Es primera en el ránking de gasto en su plantilla con un promedio de 5.024.200 por jugador. Le sigue el Roma, con 3.734.020, siendo el tercer puesto para el Inter (3.125.760) y el cuarto para el Nápoles (2.448.760), rival del Madrid en Champions. El club más modesto es el Crotone, penúltimo en la clasificación de la Serie A, con 391.687 euros por jugador. El gasto total en salarios en Italia es 756.937.000 euros, algo inferior al de España. Bundesliga. El Bayern dobla al Dortmund El Bayern es el gran dominador en la Bundesliga aferrado a su poderío económico. El club bávaro paga una media de 5.256.680 euros a sus jugadores y con esa cifra dobla lo que se gasta el Borussia Dortmund, su principal competidor, en jugadores: 2.537.140. Otro dato revelador de la desigualdad es que la suma de los cuatro equipos que más pagan (Bayern, Dortmund, Schalke y Wolfsburgo) es mayor que la de los 14 equipos restantes de la Bundesliga. Esta invierte en los salarios de sus futbolistas un total de 684.321.000 Ligue 1. El PSG triplica en gasto al Mónaco Si en Alemana hay notorias diferencias, en Francia se agudizan. El PSG, que en 2015 era el líder del ránking mundial en gasto por jugador, paga esta temporada una media de 5.654.840 euros, cifra menor que en la campaña precedente al no contar con Ibrahimovic y David Luiz, que tenían multimillonarias fichas en París. El segundo en el ránking es el Mónaco, con una inversión de 1.907.600, la tercera parte del club parisino. El que menos gasta es el modesto Nancy, con 236.218 euros. El gasto total de la Ligue 1 es de 502.435.000 euros.