Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

Fútbol colombiano en 2016, con prestigio y lleno de gran nivel

Los equipos cumplieron. Los grandes volvieron a reinar y en el ámbito internacional el prestigio está alto. En 2017 seguramente seguirá este gran nivel.

Actualizado a
Santa Fe fue campeón de la Liga Águila II.
GUILLERMO LEGARIAAFP

Fue un 2016 repleto de felicidad para algunas hinchadas y para los amantes de este deporte, algo de tranquilidad tras el nivel mostrado en Colombia y en el ámbito internacional.

Los actores principales en este 2016 fueron Atlético Nacional, Independiente Medellín y Santa Fe, los campeones. El Deportes Tolima fue una de las revelaciones, y también se robó el protagonismo el ascenso del América de Cali a la A.

DIM y su sexta estrella

Independiente Medellín bordó la sexta estrella en su escudo tras ser el mejor equipo de la Liga I-2016. Christian Marrugo fue una de las figuras del equipo del pueblo, que rompió la mala racha tras varios sutítulos. El DIM Entendió que era la noche para hacer historia ante el Atlético Junior, y junto a Leonel Álvarez, David González y Mao Molina. Un 19 de junio histórico.

Dio lucha desde el principio, Leonel supo armar un equipo para luchar por el título y la disciplina fue su mejor virtud.

Santa Fe y la novena de Navidad

Nadie se lo esperaba, ni el más ferviente hincha se imaginó que el 18 de diciembre fuera a festejar el noveno título de Santa Fe. Una carrera de gran fondo fue la que compitió el equipo cardenal en el año, donde tuvo altibajos y polémicas que alejaron el sueño de los fanáticos.

Se corrigió el camino a tiempo. Con la llegada de Gustavo Costas el sueño de a poco se iba reviviendo. Y luchando contra las adversidades y con nóminas mejores, con puro corazón y garra Santa Fe llegó a la final donde venció a Deportes Tolima 1-0 en el global. Todo un ejemplo de lucha este segundo semestre cardenal.

Nacional conquistó América y fue a Japón

Lo hecho por Atlético Nacional este año merece aplausos y elogios. Reinaldo Rueda mantuvo la memoria táctica en un equipo lleno de cracks con hambre de título. Lo del club verdolaga es un digno ejemplo de lo que es un equipo profesional de fútbol.

Tras ser el gran dominador del fútbol colombiano con 15 estrellas, los objetivos cambiaron y el objetivo era el prestigio internacional. Conquistó el continente tras salir campeón de la Copa Libertadores, siendo de lejos el mejor equipo entre los 32 competidores. No tuvo rival.

Alzó la corona y los objetivos eran los mismos. Ahora iba por el doblete internacional, la Copa Sudamericana, donde fue subcampeón. Fue a Japón a seguir haciendo historia, pues se convirtió en el primer equipo colombiano en participar en dicho torneo.

América vuelve a la A

América después de cinco años vuelve a la A, siendo una de las gestas que más se esperaba en el fútbol colombiano porque se notaba su ausencia. Nacional, Millonarios, Santa Fe y Deportivo Cali volverán a disfrutar del gran clásico con los Diablos Rojos.

Pasó a la fase de grupos del Torneo Águila siendo segundo y cabeza del grupo B. Tras una reñida lucha con el Deportes Quindío, logró el ascenso dándole la mejor alegría para sus hinchas en este fin de año.

Las revelaciones

Los chicos no se podían quedar en esa condición y había que luchar palmo a palmo con los favoritos. El Deportes Tolima se queda con ese premio, pues fue uno de los más regulares durante el año y al final logró llegar a la final de la Liga Águila II.

Patriotas lo intentó y al menos logró un cupo a la Copa Sudamericana 2016, al igual que Rionegro Águilas.