Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL COLOMBIANO

Se institucionalizará el Día del Futbolista Bogotano

Así como se celebra el día del futbolista antioqueño, Bogotá también tendrá un día para festejar. Falcao podría estar el 20 de diciembre en El Campín.

ColombiaActualizado a
Se institucionalizará el Día del Futbolista Bogotano

Bajo la idea del exfutbolista bogotano John Jairo ‘El Pocillo’ Díaz y el respaldo de Jorge Chaparro Jr., este 20 de diciembre en el estadio El Campin se organizará el día del futbolista bogotano con dos partidos. Habrá música y apoyo para una fundación con inclusión social.

AS Colombia habló con los organizadores:

John Jairo Díaz, ¿cómo surgió esta idea?

“Eso salió de una idea que tuve hace cinco años donde reuní a mis amigos del fútbol con los que compartí muchas cosas. Toqué muchos entes, pero desafortunadamente no me colaboraron, lo estaba haciendo con una persona que tiene una empresa llamada Futuro Fútbol Daniel Eslava y finamente lo hicimos en el barrio San Cristóbal ante dos mil personas. Acudieron 30 jugadores, se hizo un partido, se dio algo de comer y luego una pequeña reunión. Este año propuse volverlo a hacer y me fui para Caterpillar Motors donde Jorge Chaparro Jr., le conté la idea, le gustó, tuvo mucho auge y llego el respaldo del IDRD, la Liga de Fútbol de Bogotá, la alcaldía Mayor y Jorge me dijeron vamos a hacerlo en El Campin y ya es una realidad”.

¿Jorge Chaparro Jr, ¿por qué resolvió meterse en esa organización?

“Cuando ‘Pocillo’ me comenta me pareció una locura, pero le dije si lo vamos a hacer hagámoslo como Bogotá se lo merece y busquemos el estadio El Campin. El IDRD inmediatamente nos apoyaron”.

¿Cuándo y cómo se va a hacer específicamente?

“Es el 20 de diciembre, donde primero va a haber un partido de periodistas mixto contra las niñas que han participado en selección Bogotá y Colombia. Después habrá un encuentro de fondo entre jugadores activos y otros que lo fueron”.

“Los participantes serían: Luis Fernando Sánchez, Álvaro Anzola, los hermanos Jair y Raúl Ramírez, Bonner Mosquera que no es bogotano pero toda su carrera la hizo acá, Alex Daza, Fredy León, Mauricio Matallana, Roberto Vidales, Francisco Wittingham, Francisco Delgado, Chepe Ortiz toda una historia en el Olaya, Álvaro Abaunza y los activos David Mackalister Silva, Fabián Vargas, Rafael Fernando Robayo, Oscar David Barreto, Kevin Salazar, Juan Sebastián Duque, Eisner Novoa, Camilo Vargas, Abel Aguilar, Carlos Carbonero, El ‘Trencito’ Valencia, Eder Álvarez Balanta está tratando de cuadrar algo, estamos tratando de tener un acercamiento con Radamel Falcao que también se hizo acá, para que pueda estar al menos presente, aparte de eso, periodistas, directivos y el público en general. La idea es apoyarnos así como lo hacen los paisas y los caleños”.

¿Cómo se involucra el tema social?

“Cuando hable con ‘Pocillo’ siempre le dije que deberíamos tener en cuenta hacer algo social. Primero por la masa, todo lo que se está moviendo los jugadores, los periodistas, la gente, el fútbol nos ha dado mucho tenemos que darle a alguna fundación, por eso hablamos con la Fundación Sanar, entidad que recolecta tapas plásticas. Ellos con las tapas se las venden a una empresa que se encarga de hacer sillas, mesa pláticas, ganchos para la ropa, con esa plata la Fundación se sostiene para el tema de las quimioterapias de los niños, el sostenimiento como tal y la parte psicológica de los infantes que tienen cáncer”.

¿Dónde son los puntos para cambiar las tapas plásticas?

 “En Caterpillar Motor que queda en Chapinero en la Carrera 9 con 59, la Liga de Fútbol de Bogotá, en los puntos de 4-72, en los puntos de venta de Independiente Santa Fe”.

John Jairo, ¿cuánto vale organizar un evento de estos?

“Más o menos 250 millones de pesos; al principio cuando entramos dijimos, “por cualquier cosa tenemos que responder Caterpillar Motor y Futuro Fútbol”, pero tenemos que unirnos a la empresa privada, afortunadamente para nosotros ha sido clave la alcaldía, el Instituto, la Liga de Fútbol, todos estos entes nos han ayudado mucho para que esto baje mucho”.

Jorge, ¿a qué hora serán los partidos?

“Abrimos puertas desde las 8 de la mañana, el primer juego será entre 9 y 9:30 a.m., condecoraciones y el partido de fondo masculino. Estamos muy cerca de tener una orquesta que amenicé la fiesta que queremos hacer para unir el fútbol bogotano”.

John Jairo, ¿la idea es institucionalizar el día del futbolista bogotano?

“Sí. Queremos que este partido quede institucionalizado por siempre, que lleguen otras personas y sigan con el legado, a eso aspiramos. Tratar de que cada año allá una fundación diferente con nosotros, siempre pensando en lo social”.