Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACCIDENTE CHAPECOENSE

Sobreviviente: Yo no hubiera dejado que el avión despegara

Erwin Tumurí, contratista y auxiliar de vuelo de Lamia, relató a W Radio lo que vivió la tripulación del avión que transportaba Chapecoense previo a su accidente.

ColombiaActualizado a
Sobreviviente: Yo no hubiera dejado que el avión despegara

El contratista boliviano y auxiliar de vuelo de Lamia, junto al periodista brasileño Rafael Henzel, hablaron. El primero dio una entrevista a la W Radio contando la historia del accidente y el segundo envió un mensaje desde el hospital en el que se recupera de sus heridas.

En frases la narración de Erwin Tumirí

El auxiliar de vuelo contó lo que vivió la tripulación del avión de Chapecoense previo al impacto contra el cerro El Gordo en territorio antioqueño.

“En ningún momento hicimos un procedimiento de impacto porque ya estábamos listos para aterrizar”.

“Minutos antes del impacto hubo un apagón de luz y sentimos una vibración del avión. Pensamos que estábamos haciendo un descenso normal”.

“Hago parte de una compañía que brinda servicio de mantenimiento a aeronaves en la que se encontraba Lamia. Antes de despegar todo estaba bien, yo fui el que cargó el combustible completo”.

“Los de Lamia tienen su propio despachador e ingenieros. Al momento de partir ellos decidieron cambiar de rumbo y plan de vuelo”.

“El avión estaba en todos sus requerimientos a full”.

“Mi responsabilidad es revisar que la aeronave sea navegable”.

“Nunca habíamos hecho un vuelo tan largo con esa cantidad de combustible”.

“Todo pasó tan rápido. Nadie estaba de pie, todos estábamos preparados para descenso. Desde cabina no nos avisaron que había emergencia”.

“En la aerolínea este era el único avión disponible”.

“Al momento del impacto estaba en la parte de atrás en el avión”.

“Yo no hice nada para salvar mi vida porque creímos que era un descenso normal”.

“Nunca hablamos con el piloto que estábamos volando con límites de posibilidades”.

“Por seguridad, un piloto debería coordinar con la tripulación su respectiva función para evitar tragedias”

"Si la decisión hubiera sido mía, no hubiera permitido que ese avión hubiese despegado”.

El mensaje de esperanza de Henzel

Otro de los sobrevivientes que también se pronunció fue le periodista Rafael Henzel quien continúa recuperándose de sus lesiones luego de su accidente.

En un mensaje de voz para la emisora brasileña “Radio Oeste Capital”, el comunicador se pronunció con palabras positivas sobre su estado actual.

“Hola muchachos, buenos días a todos. Estoy con la voz así porque llevo mucho tiempo sin usarla. Quería contarles que todo va bien. Estamos avanzando. Dios me dio una segunda oportunidad y vamos a celebrar todos nosotros”

“Todo va a estar bien. Pronto iré a casa para terminar de curar todas las lesiones. Lo importante es que estamos vivos aquí y listos para lo que sigue. Besos a todos”, puntualizó Henzel.

El médico Ferney Rodríguez, quien sigue de cerca al periodista en el Hospital San Vicente Fundación, destacó que el comunicador ya respira sin ayuda mecánica, pero que aún continúa en cuidados intensivos.