LESIONES DEPORTIVAS

Falcao, Del Potro y Ronaldo: ejemplos de nunca rendirse

Con la consecución de la Copa Davis, el tenista argentino ratificó que su regreso al máximo nivel es una realidad. 'El Tigre' también es un ejemplo de superación.

Falcao García se lesionó con el AS Mónaco en enero de 2015
PHILIPPE LAURENSON REUTERS

La historia del tenis argentino se partió en dos el pasado 27 de noviembre cuando Juan Martín del Potro y sus compañeros vencieron a Croacia y levantaron la primera 'ensaladera' de la Copa Davis, un trofeo que le fue esquivo desde su primera participación (1923), siendo subcampeón en cuatro ocasiones. 

Del Potro cerró su temporada del verdadero regreso, de la esperanza, de la vida. Hoy, casi tres años después, el argentino dejó atrás su lesión y tres operaciones de muñeca que lo llevaron a descender al puesto 590 del ranking ATP. En más de una ocasión pensó en el retiro, en renunciar.

2014 y 2015 fueron años de desolación para Del Potro, atrás quedaba su título de USA Open, la medalla de bronce en Londres 2012 y ser Top 4. 

Esta Copa Davis y la medalla de Plata en Río 2016 son prueba de que el tandilense ha vuelto. Las lesiones no pudieron con su fuego interior y orgullo. En 2017 estará más vivo que nunca. 

Juan Martín del Potro con la Davis

Falcao y Ronaldo, otros ejemplos de no renunciar

El 22 de enero de 2014 una lesión de rodilla le cambiaba la vida a Falcao García, quien por ese entonces era considerado uno de los mejores centro delanteros del mundo. Sus goles habían llevado a Colombia al Mundial y los grandes equipos de Europa hacían todo por ficharlo. 

Fueron dos años y medios de sufrimiento, de marcar pocos goles, de lesiones musculares y de ser marginado tanto en Manchester United como en Chelsea, clubes en los que le fue imposible recuperar el nivel. 

El resurgimiento del samario se empezó a capitalizar el 2 de julio de 2016 en la pretemporada con Mónaco. Desde ese día hasta la fecha ha marcado 14 goles; 5 en la pretemporada, 5 en Ligue 1 y 4 en Champions League.

Ronaldo Luís Nazário de Lima es otro de los fuera de serie que logró levantarse ante la adversidad. Dos lesiones de rodilla derecha consecutivas en el Inter de Milán lo tuvieron más de dos años fuera de las canchas.

Muchos los desahuciaron, sin embargo 'El Fenómeno' volvió en el escenario más grande para un futbolista, un Mundial de mayores. Ronaldo sacó campeón a Brasil en Corea-Japón 2002, fue el máximo goleador del torneo y fichó por el Real Madrid de los 'galácticos'.