Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol colombiano

El descenso fortaleció a la hinchada del América

Integrantes de las barras que padecieron los 5 años con América en el Torneo del Ascenso, compartieron con AS Colombia algunas de sus travesías. “La B nos unió”, aseguran.

CaliActualizado a
El descenso fortaleció a la hinchada del América
Colprensa.

Tigres vs América de Cali

“¡Volveremos, volveremos, volveremos a la A. la hinchada que tiene el rojo, no la tiene nadie más!”, repite la popular del conjunto americano, en el Pascual Guerrero, en todos los estadios. Un mensaje de esperanza que se acentuó tras cada promesa incumplida, tras cada dolorosa caída, luego de que los simpatizantes de los otros equipos les lastimaran la autoestima. El cántico se fue multiplicando, recorrió todas las tribunas y se convirtió en un eco. “La comunión se dio en la B”, asegura David Anaya, integrante de la tradicional barra Barón Rojo Sur. 

La dilatada permanencia del América en el Torneo del Ascenso, fortaleció el apego hacia el equipo antes más laureado de Colombia. La orquesta se mantuvo en sur, pero los cánticos, la fiesta se extendió a las restantes tribunas. En Oriental se consolidaron las barras, ‘La 85’ y ‘Los de Rojo’. En Occidental se creó, ‘América, pasión, historia y tradición’. Además de las ya constituidas en las populares Norte y Sur. 

“Nos tocó vivir la B, pero de la misma manera, nos tocaba unirnos para salir juntos. El descenso terminó fortaleciendo a la hinchada del América, y por eso tenemos tanta repercusión mundial. No sé cuántas hinchadas en el mundo resistan lo que le ha tocado vivir al equipo con 5 años en la B. Cuando América cayó a la B, Barón Rojo Sur (BRS) no tenía más de 50 filiales, ahora tiene 105 filiales en Colombia y continuará aumentando”, indicó Anaya. 

La integración de todas las tribunas: Los desaciertos en lo deportivo de la anterior Junta Directiva liderada por Oreste Sangiovanni motivó una marcha que tuvo lugar el 8 de febrero de 2015 y partió desde la plazoleta de la Gobernación del Valle del Cauca. La reunión permitió que las recientes barras se granjearan la admiración de los del BRS. A la marcha terminaron asistiendo alrededor de 20.000 personas en Cali y también hubo presencia en más de 15 ciudades en el mundo. 

“Luego de la marcha, viajamos a todos los estadios, pero no entrábamos, lo hicimos durante todo el primer semestre. Entraban cinco o seis personas a colgar los trapos de protesta, pero no abandonamos”, recordó Anaya, y añadió: “creo que el peor viaje en la B, fue a Turbo. Pero América también jugó en un estadio de béisbol, en Valledupar. Y en el más reciente viaje, a Cartagena, me encontré con gente que no veía en Cali hacía muchísimos años, y eso pasó en Bogotá, en Pereira… en todas las plazas de la B. En Cartagena me golpearon y me robaron todo, pero traje tantos puntos que estoy seguro que va a alcanzar para la A. Nosotros desde las tribunas hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance”. 

Los riesgos y mentiras para acompañar al América: Uno de los integrantes de ‘La 85’ comentó su más reciente travesía: “Me propuse ir a todos los partidos del cuadrangular. Luego del sorteo sabía que me tenía que incapacitar para ir al partido en Cartagena. Un amigo médico me dijo, ‘finja un accidente en su moto’ y me surgió la idea del golpe en la rodilla. Necesitaba cinco días de mi vida para dedicárselos al América, tomé una lija, me encerré en mi cuarto, me puse un trapo en la boca y me empecé a lijar la rodilla. Cuando sentí el hueso, me preocupé.

Llegué a la clínica cojeando, el médico me dijo, ‘gracias a Dios no hubo fractura’. La incapacidad fue de 15 días, y para satisfacción, en Cartagena logramos los 3 puntos”. Otro de sus compañeros de tribuna comentó que una vez se fue en el baúl de un carro, para ver al América en un partido en el Hernán Ramírez Villegas de Pereira. 

Mientras que Hernán Darío Molina, fundador de ‘La 85’ recuerda con desagrado el cuadrangular especial que se realizó a comienzos de 2015 en Bogotá: “en el Campín había 40.000 personas del América y 100 del Unión Magdalena, cuando ellos hicieron el gol, fue el peor dolor que he sentido en la vida”. 

La B ha generado tanto dolor como fortaleza entre los hinchas del América; integración. Barón Rojo Sur ya se constituyó en Fundación. Y hace un par de meses, se jugó el primer Torneo por la integración de la familia americana. ‘La 85’ se coronó campeón. “Fue emocionante, convivimos entre americanos. El día de la premiación estuvo la Presidencia del América. La comunión se dio en la B”, cerró David Anaya.