Fútbol colombiano

Presidente América: “Ahora hay que ser protagonistas en la A”

Tulio Gómez fue el directivo que logró el ascenso a la primera división y entre los festejos señaló que el próximo objetivo es ser protagonistas en el torneo 2017.
Mónaco-Montpellier: Copa de la Liga, semifinales en vivo

Presidente América: “Ahora hay que ser protagonistas en la A”

Tigres vs América de Cali

Ligera fue la mudanza en los simpatizantes del América. De los agravios y la mínima valoración hacia quien hasta iniciando el mes de mayo fue el presidente, Oreste Sangiovanni, pasaron a la veneración hacia el entrante, Tulio Gómez. Y luego del anuncio del empresario manizaleño como máximo accionista de los ‘escarlatas’, ya sin las deudas económicas que anudaron al equipo en el pasado y sin la mácula de la Lista Clinton, ‘Don Tulio’ fortaleció la parte deportiva, se decidió por la disciplina del técnico Hernán Torres, quien a su vez, integró un “ejército de guerreros”. 

El Presidente de los ‘escarlatas’ también habló con AS Colombia sobre el memorable momento. 

¿Cómo logró su ascenso como dirigente del América? 

“Entré tímidamente con un 15% y me fui apasionando. Yo le pongo pasión a todo lo que hago y heredé el gran legado que dejó el doctor Oreste Sangiovanni, a quien no se le ha reconocido todo lo que hizo, porque no logró el ascenso, pero Oreste sacó al equipo de la Lista Clinton y superó una deuda de más de 22.000 millones de pesos, nos entregó un equipo saneado, limpio. Oreste y todos los de la Junta anterior lucharon mucho por este equipo”. 

¿Cómo logró que los otros socios le vendieran sus acciones? 

“Todos vieron que yo estaba comprometido y que quería el ascenso del equipo y fui negociando. Quiero devolverle la grandeza que siempre ha tenido América”. 

Luego, fue alta la inversión en la conformación del equipo… 

“No fue un dinero mal invertido porque estaba seguro de que íbamos a lograr muchas cosas. Este es un león dormido, con cerca de 7 millones de hinchas, que es más que muchos países”. 

Acertó con Hernán Torres…

“Cuando se fue Alberto Suárez, me llegaron ofrecimientos de más de 28 técnicos, de renombre internacional. De hecho, Hernán Torres tenía ofertas con mayores pretensiones económicas, pero me aseguró que le gustaba el reto. Y me dijo, hágame un contrato hasta diciembre, si ascendemos me quedo, sino, chao”. 

¿Qué viene?

“Estamos obligamos a ser protagonistas del Torneo de la A. Cuando fui a la reunión de la Liga Suramericana, los directivos de otros equipos me decían, ‘necesitamos al América otra vez en la A, hace falta’. Lo mismo sucede cuando voy a Montería, a San Andrés, Medellín. Es impresionante, en todo el mundo tenemos hinchas. Todos los días me asombro y admiro a una hinchada tan fiel”.

¿A cuánto tiempo será el nuevo contrato?

 “Me gustan los procesos largos, a tres, cuatro o cinco años. Nada se logra de la noche a la mañana”.

 ¿Cuál será el premio? 

“Vamos a darle la taquilla que define el campeón y subcampeón. Esperamos tener una taquilla cercana a los 1.500 millones, y toca repartirlos entre la nómina, más la de los tintos, los porteros, el conductor del bus… todos”.

¿Fue de buen recibo el premio acordado? 

“Los jugadores me decían, ‘así no nos den ni un peso, vamos a dejar hasta la última gota de sudor en la cancha’, pero acordamos darle la taquilla como premio. Hay cosas que el dinero no puede comprar y la gloria es una de ellas, quedar en la historia como los que sacaron al América de ese hueco en el que nos encontrábamos”.