Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Águila

Las cinco claves del rescate de Millonarios en la Liga Águila

El cambio de entrenador a tiempo, la llegada de Cocca y la aparición de Ayron del Valle como goleador, fueron algunas de las razones de la clasificación del equipo.

BogotáActualizado a
Las cinco claves del rescate de Millonarios en la Liga Águila
Diego PinedaColprensa

Millonarios-Nacional en vivo

"Cuando llegamos era casi soñado estar entre los ocho. Hoy estamos y queremos seguir creciendo en la liguilla". Fue una de las frases de Diego Cocca en la rueda de prensa posterior a la victoria 3-1 sobre Medellín en El Campín.

Millonarios clasificó a los cuartos de final de la Liga Águila luego de una remontada en la tabla que comenzó después de la salida de Rubén Israel. AS hace un recuento de los cinco aspectos que provocaron la reacción del equipo en la segunda parte del campeonato.       

1. CAMBIO DE TÉCNICO A TIEMPO

En las veces anteriores no funcionó (Lunari reemplazó a Lillo e Israel sustituyó a Lunari), pero esta vez el relevo de entrenador sí dio resultado. Israel, que se fue luego de la derrota 0-1 (3-0 en el escritorio) ante Bucaramanga en El Campín, dejó a Millonarios en crisis con ocho puntos de 24 posibles. Luego de la salida del uruguayo, el equipo sumó 25 puntos de 36 posibles (6 con el interino 'Chamo' Serna y 19 con Cocca).

2. LA LLEGADA DE DIEGO COCCA 

La directiva acertó en la elección del nuevo entrenador. No solo porque a mitad del semestre no era fácil la búsqueda, sino porque el elegido fue un hombre con experiencia, que ya había salido un campeón con un grande de Argentina (Racing) y cuyo estilo y filosofía se acomodaba más al estilo de Millonarios y al gusto del hincha: juego de posesión y fútbol ofensivo. En números la campaña de Cocca es buena: 19 puntos de 27 posibles, clasificación a los cuartos de final y tercer lugar en la tabla de la Reclasificación parcialmente con cupo a Copa Libertadores.      

3. COCCA LES CAMBIÓ EL CHIP A LOS JUGADORES

"El equipo está mucho mejor. Hubo un crecimiento constante. Encontramos un grupo maravilloso de gente que se unió para un bien común". Esas palabras del DT resumen el Millos de hoy: progreso en todos los aspectos. Del Millos pasivo, defensivo y sin alma de Israel, Cocca está construyendo un equipo con carácter, identidad de juego y propuesta ofensiva. Además, desde afuera se percibe un ambiente de unión y familiaridad en el plantel.

4. APARECIÓ EL GOLEADOR

La llegada de Cocca coincidió con el despertar de Ayron del Valle, que en las primeras fechas con Israel solo había marcado una anotación. Los otros 10 goles que lo tienen en el primer puesto de la tabla de artilleros del FPC llegaron después de la salida del uruguayo: 1 con 'El Chamo' Serna y 9 con Cocca. Del Valle lleva siete partidos seguidos marcando: Chicó, Envigado, Tuluá, Equidad, Junior, Huila y Medellín. Ha marcado en 10 juegos, Millos ganó ocho y perdió dos.

5. SE ESTABILIZÓ LA NÓMINA

El mes que estuvo sin competir oficialmente por los partidos adelantados y los 15 días de receso que tuvo el torneo por la última fecha doble Eliminatoria del año, le permitieron a Diego Cocca conocer más el grupo, corregir errores, perfeccionar movimientos y afinar el mejor 11 posible. El 1-4-3-3 es el sistema que eligió con Vikonis inamovible en la portería; la defensa con Gabriel Díaz como lateral derecho, Andrés Cadavid y Franco o Henao en la pareja de centrales y Déiver Machado por la banda izquierda. En el medio campo encontró en Hárrison Henao el mediocampista de marca que necesitaba, con Óscar Barreto y Henry Rojas como volantes externos. Y adelante el tridente de ataque Manga-Del Valle-Maxi.