Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Colombiano

Los otros colombianos que ya fueron los 'Reyes de América'

Carlos Valderrama, Francisco Maturana, Teo Gutiérrez ya lo hicieron. Ahora una legión verdolaga quiere estar dentro de los mejores.

ColombiaActualizado a
Los otros colombianos que ya fueron los 'Reyes de América'
El País de Uruguay

El País de Uruguay, diario que premia anualmente a los mejores futbolistas y entrenadores del continente americano, presentó los nombres de los futbolistas candidatos que harán parte del Once Ideal del 2016 y reconocerá al mejor técnico del año en el que se destaca Reinaldo Rueda.

Dentro de los nominados están el grupo de Atlético Nacional que ganó la Copa Libertadores: Franco Armani, Daniel Bocanegra, Alexis Henríquez, Sebastián Pérez, Alexander Mejía, Macnelly Torres, Orlando Berrío y Miguel Borja.

También dentro de los opcionados a los Mejores de América aparecen los nombres de los colombianos Edwin Cardona, Yerry Mina y Frank Fabra.

El ‘Pibe’ Valderrama, el primero en ser destacado

En 1987 la buena actuación de ‘el mono’ como líder de la Selección Colombia en Copa América fue motivo suficiente para que el continente reconociera su desempeño como el mejor futbolista de América. Carlos Valderrama superó en votaciones a los uruguayos Obdulio Trasante y José Perdomo de Peñarol.

Seis años después en 1993, el ‘Pibe’ repitió galardón al superar al boliviano Marcos Echeverry, al brasileño Cafú y al colombiano Freddy Rincón.

Francisco Maturana el mejor DT en 1993

El vigente título con América en 1992, el tercer lugar en la Copa América de Ecuador y artífice del imborrable 5-0 de Colombia ante Argentina en el Monumental fueron las credenciales del técnico antioqueño para ser el mejor orientador de América.

De Antioquia para América

El mejor técnico de Sudamérica en 1996 se crio en Medellín. Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez se ganó la distinción luego de hacer una gran campaña con la Selección Colombia rumbo a Francia 98.

En la primera parte de las eliminatorias al Mundial mantuvo un invicto de siete fechas sin perder con Colombia. Al final se clasificó a la Copa Mundo como tercera selección con 28 puntos.

Campeón continental y campeón de la vida

Luis Fernando Montoya fue el hombre del momento en el año 2004 al guiar a Once Caldas a ganar la Copa Libertadores ante Boca Juniors en el estadio Palogrande.

El “cerebro” del equipo albo fue galardonado por el diario uruguayo El País como el mejor entrenador de 2004 previo al desafortunado 22 de diciembre donde un disparo dejó a Montoya con la perdida de la movilidad de sus extremidades y la autonomía al respirar.

“Mi única meta en este momento es levantarme de esta silla y en eso tengo concentrados todos mis esfuerzos. Uno debe trazarse objetivos claros”, destacó el DT al El País de Cali luego de su accidente. 

José Pékerman hace triplete

No es colombiano, pero le devolvió el prestigio a nuestra Selección. El diario El País de Uruguay concedió en tres oportunidades el premio como Mejor Técnico del Año al estratega argentino.

En 2012 la prensa especializada dio a conocer que Pékerman recibió 63 votos, nueve más de su compatriota Alejandro Sabella, para llevarse el galardón. El técnico ganó seis de los ocho partidos que disputó en Eliminatorias rumbo a Brasil 2014.

Un año después el premio se definió entre José Pékerman y Jorge Sampaoli. El técnico de la Selección Colombia le ganó el pulso a su colega luego de recibir 88 votos a su favor.

Finalmente, en 2014, Pékerman obtuvo la retribución luego de haber clasificado a Colombia a una Copa Mundo luego de 16 años y por haber hecho una notable actuación al posicionar al seleccionado nacional como una de las mejores ocho selecciones en Brasil al ubicarla en cuartos de final. 

Teo brilla y alza el trofeo en 2014

La disputa por ser el mejor jugador de América se definió entre tres jugadores de River Plate el 30 de diciembre de 2014. El delantero barranquillero superó al uruguayo Carlos Sánchez y al argentino Leonardo Pisculichi en el número de votos.

La ceremonia contó con la presencia del presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) Juan Ángel Napout, del presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) Wimar Valdez y autoridades del diario El País de Uruguay.

Content not defined

Si quieres ser el primero en enterarte de todas las noticias del mundo del deporte, no olvides descargar la nueva APP de Diario AS. Es gratis y ya está disponible.