Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Pékerman: "Soy colombiano y defiendo a Colombia"

El técnico de la Selección Colombia habló ante los medios de comunicación. Se refirió a la situación de Argentina, a su colega Edgardo Bauza y al árbitro.
Peru-Nueva Zelanda en vivo

San Juan (Argentina)Actualizado a
Pékerman: "Soy colombiano y defiendo a Colombia"

Argentina-Colombia en vivo

Defensores: "La defensa mañana estará entre Jeison Murillo, Dávinson Sánchez y Balanta. Ahí Murillo es el de más experiencia, él está bien y estoy seguro que espera una nueva oportunidad".

Carlos Sánchez como defensor central: "Hemos usado a Carlos Sánchez en algunas ocasiones pero esta no será la oportunidad para hacerlo, sobretodo porque lo ha hecho en épocas donde tenemos un bloque defensivo más consolidado y con automatismos ya entrenados por mucho tiempo, entonces va a ser difícil. Por lo menos en el inicio del partido, luego sí es una alternativa como pasó en el último partido contra Chile, cuando fue la lesión de Mina pasó Carlos a esa posición.

Falcao: Respecto a lo de Falcao, está bien y cuando hablamos de los 90 minutos apelamos a lo físico y esto no es atletismo, en su equipo viene de jugar con normalidad hasta que sufrió el golpe en la cabeza, volvió de a poco y tuvimos la satisfacción que en cinco días hizo cuatro goles y eso lo catapultó a ser la esperanza que tenemos y es que vuelva a su nivel habitual. Estamos en esa etapa, medimos estas situaciones, para el primer partido esa era una dificultad y ahora ya tenemos más días de recuperación, ambientación y evaluaremos los minutos que pueda jugar".

La Eliminatoria: "Todos los equipos tienen este panorama, la Eliminatoria tiene un contexto donde todos tenemos dificultades y cada partido es una historia nueva. Nunca vi a Chile jugar el segundo tiempo que jugó en Barranquilla, luego hablaba con Pizzi y coincidimos en que el partido para ellos requería ese tipo de juego. Eso se ha visto en todos y la necesidad, la actualidad de jugadores, las lesiones, la situación en la tabla de los equipos y cualquier situación puede llegar a ser necesaria pero nunca podemos asegurar en qué momento porque es inestable, depende de muchas cosas y concretamente, en cada partido se deben tomar en cuenta estas situaciones". 

Juego ante Argentina por la Copa América: "Ese partido contamos con mala fortuna porque perdimos los dos volantes centrales, habíamos perdido a Edwin Valencia y a Sánchez por suspensión. En ese momento Argentina era muy bueno y había que hacer malabares para ver como podíamos parar a Messi y a todo el equipo. Jugaron un gran torneo, Messi, Di María, Biglia, Aguero y nos costó muchísimo. Este partido es diferente, Argentina viene con dificultades y tenemos que aprovechar esa situación, así que es otra historia. Es muy importante y difícil para los dos equipos. Sin pronóstico".

Árbitro ecuatoriano: "Me parece que, como tantas cosas que están pasando últimamente, como puntos en los escritorios, hay que medir la situación que vivimos los equipos. Los muchachos vienen con un par de fallos contra Uruguay y Chile que luego no dan los puntos porque no nos pitaron un penalti. Entiendo la preocupación de los muchachos. Esperamos que el juez tenga un buen partido, sin que haya terceros beneficiados. Si hay un árbitro de un país que también está terciando en esa disputa, se espera que sea cien por ciento profesional y que se piense en el equilibrio para dirigir bien sin estar condicionado por nada".

Evaluación de la Eliminatoria: "Yo digo que de todo esto se va a hablar al final. Luego se hablará de los puntos de inflexión. Esto es partido a partido, los que tenemos experiencia hemos pasado por estas cosas, esta Eliminatoria ha tenido un cambio en su formato, desde el sorteo, los días que se juegan, la diferencia entre local y visitante, la diferencia que te toque con un rival el primer partido y el último. La evaluación será al final y Sudamérica comenzará a debatir por los sistemas de Eliminatoria. Muchas cosas que se dan como definitivas y que no se pueden revertir se pueden cambiar de un partido a otro y esto se está viendo. La inestabilidad de los entrenadores, la irregularidad de los futbolistas, porque es muy parejo. El equipo más regular ha sido Uruguay sin duda y Brasil que tuvo esta última parte extraordinaria. Después, todos estamos en una situación parecida.

Momento de Argentina: "Yo pienso como colombiano. Yo aprecio a todos los jugadores de Argentina, he vivido y soñado muchos de sus triunfos, mucha es la gente que trabaja en la Argentina, en la AFA por la tengo mucho afecto y aprecio, pero me conocen y saben qué es lo que yo siento, soy colombiano para defender a Colombia y esa es la manera como ellos se han formado, como sienten eso del fútbol, que hay que ser competitivo, hay que buscar siempre el triunfo y se entiende de esa manera. Por supuesto que estoy dolido por lo que están viviendo y cuando se pasa por estas situaciones, sé que la obligación es ganar y si no se consigue, viene la decepción y las críticas pero prefiero quedarme con lo que han dado y el tiempo dirá cuando empezará otra etapa y cuando habrá otros futbolistas, mientras tanto nunca dejo de reconocer los méritos y es un grupo que ha conseguido muchos méritos".

Edgardo Bauza: "Siempre he sido respetuoso de todos los técnicos y el problema que tiene Bauza es problema de Bauza, él va a querer ganar como yo quiero que Colombia gane. Es la naturaleza de esta profesión y es nuestro deber. Nosotros nos ocupamos de lo nuestro, de lo que tenemos que hacer y no quiero hacer referencia a lo que pueda pasar".

Problemas de los técnicos para hacer los equipos: "De lo único que se habla es de los resultados, indudablemente la logística a todos nos cuesta. Uno escucha a los equipos cuando tiene que viajar, cuando el avión tiene problemas, que le pasó a Uruguay, otro día a Chile que llegó el equipo en diferentes días, todos hemos tenido inconvenientes. Tenemos la responsabilidad de resolverla de la mejor manera pero sin duda tiene influencia en el resultado. No lo tomamos como excusa sino como algo que se adhiere a lo que vivimos. Todos los equipos de Suramérica tienen sus jugadores en Europa y cuando terminan sus fechas las conexiones no coinciden para llegar hasta el martes y estamos con menos de 72 horas para jugar partidos trascendentales, ya ni hablar de tener más entrenamientos, descanso y adaptación". 

Posibilidad de una nómina base: "No se puede generalizar. Los análisis futbolísticos se hacen desde lo clásico, lo que habitualmente hacemos cuando hablamos de fútbol. Pero los contextos no se analizan y no se consideran de la misma manera. Les voy a dar una opinión personal, cada selección, por ejemplo en el caso nuestro, tenemos un equipo en transición, de un equipo que llegó a un Mundial con una base sólida, más todo lo nuevo de la Eliminatoria anterior. Eso se fue desvaneciendo por la ausencia de muchos de esos jugadores, entramos en una transición, tenemos jugadores entonces con pocos partidos, casi no hubo fechas FIFA, creo que hubo una sola en dos años. Entonces llegan algunos directamente de su club, con una adaptación a su club, a la Selección a donde hay muchos jugadores en la misma situación. En el caso de Uruguay, cuando llegó Carlos Sánchez, era uno solo porque seguían Arévalo, Suárez, Godín, entonces se fortaleció. Entonces todo el contexto tiene un significado diferente con respecto a Colombia. Nosotros tenemos que hacer debutar jugadores en Eliminatoria por los puntos en partidos claves, luego dicen que les pesó la camiseta, en fin. Tratamos de cumplir con la necesidad y dar el menor tiempo posible y a veces no llegamos al ideal. Influyen los cambios de un partido a otro, modificar nómina, encontrar un estilo. Se varía porque más allá de lo que uno piensa como ideal no se puede concretar".

Partido: "Necesitamos las dos cosas, posesión y espacio. Lo intentamos en cada partido, a veces podemos, a veces no. Salimos con una idea y luego en la competencia te enfrentás a la situación de juego y de lo que hace el rival. Siempre fue característica la posesión y también hemos tenido éxito cuando hemos tenido espacio y explotó el contragolpe. Si se mezclan las dos es porque está equilibrado, vamos a ver cómo se presenta el partido y como va a estar Argentina. Ellos antes tenían una continuidad, hoy también es incierto. Tanto ellos como nosotros, es incierto".

Crisis de Argentina: "Lo mismo que dije con respecto al momento de los futbolistas que reciben críticas, me duele. Me duele que el fútbol argentino esté pasando por esta situación. A veces en las crisis se puede salir adelante, no es la primera vez que suceden estas cosas y siempre cuando se tiene la posibilidad de resolver las situaciones puede salir fortalecido". 

El partido: "En los últimos partidos nos ha ido mal contra Argentina y son antecedentes que te hacen esmerar porque son grandes jugadores más allá de la crisis o los últimos resultados. Sabemos como son cuando están en su mejor rendimiento, jugamos el partido sabiendo que si no hacemos lo que tenemos que hacer, el rival lo aprovecha. Cuando un equipo tiene la capacidad es peligroso y para ellos va a ser igual. Se puede criticar a Colombia porque no ganó el último partido, pero saben que Colombia puede dañar a cualquiera porque tiene la capacidad. Más que pensar en el gran partido que otras veces se pudo dar, hay que pensar en la incertidumbre del resultado porque los dos pueden ganar".

El juego: "El partido tendrá muchos enfrentamientos, conociendo a los jugadores, cuando se juega con dos equipos con este tipo de protagonistas las dificultades son similares. Sabemos lo que es Messi, Di María, el potencial del mediocampo cuando Argentina maneja la pelota que es muy difícil de controlar. Cuando Colombia maneja la pelota es muy peligroso, es decir, por cualquier sector hay que tener precauciones pero los dos. Por lo que pienso de Argentina también debe estar preocupada por lo que haga Colombia. El mediocampo es un lugar esencial que puede tener influencia, el que pueda recuperar más balones y pueda entregar más rápido a James o a Messi puede tener más trascendencia, ahí puede estar el futuro de los dos ataques. También la capacidad de ir a los costados".

Content not defined

Si quieres ser el primero en enterarte de todas las noticias del mundo del deporte, no olvides descargar la nueva APP de Diario AS. Es gratis y ya está disponible.