Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eliminatorias

Pizzi: "El clima y sus jugadores juegan a favor de Colombia"

El técnico de Chile habló con los medios de comunicación en Barranquilla. Se refirió al duelo mano a mano ante a Colombia, al calor de la ciudad y a sus bajas de última hora.

BarranquillaActualizado a
Pizzi: "El clima y sus jugadores juegan a favor de Colombia"
ANFP

Colombia-Chile en vivo

Juan Antonio Pizzi y su seleccionado chileno llegan a la jornada 11 de eliminatorias con el objetivo claro: desbancar a Colombia del cuarto puesto y meterse en zona directa de clasificación al Mundial.

El DT no confirmó la alineación titular para mañana jueves, pero dejó claro que no irá al Metropolitano a especular con un empate. Falcao y Pékerman, algunos de los temas tratados por el argentino.

Aquí están sus declaraciones en la rueda de prensa que ofreció este miércoles en la tarde en Barranquilla: 

Alexis Sánchez: "Lamentablemente sufrió una pequeña lesión muscular el día ayer y no puede ser considerado para el partido de mañana. Por eso decidimos, conjuntamente con él y el médico, que no viajara a Colombia para que no sufra un desgaste innecesario de las horas de vuelo y pueda recuperarse lo antes posible para el partido del martes contra Uruguay".

Rumor de que Alexis se devuelve al Arsenal: "Nosotros no tenemos esa información. Nosotros consideramos que Alexis tiene posibilidad de jugar el martes".

Reemplazo de Alexis: "Las variantes son las que ustedes pueden especular con respecto a la nómina que tenemos. Hay varios jugadores que pueden actuar por las bandas, que es lo que venía haciendo Alexis. Vamos a buscar la mejor fórmula contemplando todas las variantes que puede haber en el partido, como los jugadores, la estructura de Colombia, el calor, la humedad y la temperatura con la que tendremos que jugar".

Edson Puch y Fabián Orellana: "Los dos llegaron con algunos problemas. Edson tenía una inflamación en una de sus piernas, pero empezamos su tratamiento desde el día lunes. En el caso de Fabián ya sabíamos de su lesión, pero creemos que en esta semana puede evolucionar. Vamos a esperar hasta mañana a ver cómo se sienten. Ambos pueden ser titulares".

Trabajo especial para contrarrestar el calor de Barranquilla: "Más que trabajo, es considerar esa variable que ofrece este partido, sabiendo que merma el rendimiento físico porque el desgaste es muy grande. Pero nosotros no tenemos posibilidades de bajar la temperatura bajo ningún concepto. Aclaro que la temperatura no es una justificación, pero lo que sí digo es que es una realidad y una ventaja para Colombia porque si no lo haría en otras condiciones. Eso es legítimo pero no deja de ser ventajoso".

Titular confirmada: "El equipo que va a jugar contra Colombia lo tengo resuelto ciento por ciento, y ayer lo pude entrenar muy poco tiempo, pero no lo voy a dar y no voy a hablar de él".

La estrategia para jugar contra Colombia: "Nosotros no vamos a modificar lo que venimos haciendo, pero sí vamos a considerar todos los condicionantes que tiene este partido. Reitero: las individuales del equipo rival, la temperatura, la humedad, la lluvia son aspectos que debemos considerar y con base a eso armar el plan que nos permita competir y ganar el partido".

El esquema será 1-4-3-3: "Nosotros hemos utilizado ese esquema, pero yo he sido contrario a valorar un equipo numéricamente en el aspecto táctico. Creo que la elasticidad de nuestros futbolistas me permiten modificar, incluso en una misma jugada o en un mismo período de tiempo, el sistema según necesite ser ofensivo o menos ofensivo y según lo que proponga el rival".

¿Beausejour por Alexis Sánchez?: "Todos los jugadores están preparados para disputar este partido. Por eso han sido convocados. Yo confío en el grupo que tengo y en todos los futbolistas para reemplazar una baja tan importante, como la de Alexis Sánchez".

¿Qué es lo que más le inquieta de Colombia? "Muchas cosas... La temperatura y el calor son situaciones que nosotros tenemos que contemplar. También el nivel de sus futbolistas, la localía y el tiempo que vienen trabajando juntos con el mismo entrenador. Todo eso juega a favor del rival".

Análisis de Colombia por los jugadores o lo colectivo: "Por todo... Yo creo que las individualidades necesitan un contexto para expresarse y destacarse. Hay excepciones que puede marcar diferencia individualmente, pero los jugadores de élite también necesitan un contexto para desarrollar sus virtudes".

¿Cómo se imagina el partido?: "Me lo imagino condicionado por la temperatura, por la humedad. Es difícil jugar con un nivel alto e intenso con esta temperatura. Creo por eso mañana se va a desarrollar un partido más lento y con menos intensidad de lo que habitualmente se ve en selecciones de este nivel. Pero dentro de esas situaciones nosotros tenemos que competir y tratar de superar al rival".

El arranque del juego: "En los últimos partidos hemos sufrido goles en los primeros minutos, lo que nos ha impedido desarrollar lo que pretendíamos. Por eso hay que salir concentrados y hay que entrar bien parados para solidificar la idea y generar confianza".

El empate 3-3 de 2013: "Lo vimos, lo evaluamos y lo analizamos. Pero la conclusión que sacamos es que tenemos que apoyarnos más en la actualidad que en lo que pasó hace tres años en esa Eliminatoria. Además, tenemos la suerte de haber enfrentado a Colombia hace muy poco tiempo. Dentro de ese análisis y esa actualidad nosotros tenemos una valoración muy alta de Colombia, de sus jugadores, de su técnico... Me parece que el partido va a ser muy disputado porque Chile va a estar a la altura de lo que va a proponer Colombia". 

¿Le conviene a Chile que llueva durante el partido?: "Yo creo que todos los factores externos y poco habituales, como el clima, afectan el desarrollo normal de un partido. Eso no solo perjudica a nuestra selección, sino al partido en sí y a los dos equipos. De manera que tendremos que adaptarnos a esa situación".

Los puntos que ganó Chile en el escritorio: "Yo de ese tema no quiero hablar porque ya hemos visto que la información que llega es contradictoria. Me parece que no es el momento, por lo menos mío, de hacer una valoración sobre eso. Sí creo que lo más importante para nosotros es pensar en los 24 puntos que tenemos por delante y sumar la mayor cantidad de puntos posibles. Yo entreno a la Selección y trato de que el equipo juegue lo mejor posible para ganar los partidos. Eso es por lo único que me debo preocupar".

Cambió el plan para Colombia por esa decisión de la FIFA: "No, eso no modifica nada de lo que nosotros tenemos que hacer hacia el futuro. Teniendo o no teniendo esos puntos, nuestro planteamiento, nuestro cronograma y nuestra filosofía hubiese sido la misma que vamos a utilizar contra Colombia. Todavía quedan 24 puntos en disputa y cada uno de esos puntos tiene mucho valor".

Eduardo Vargas: "A mí me gustaría, como todos, que participara mucho más con su equipo, pero el entrenador elige otras opciones. Y la realidad es que cuando 'Edu' ha jugado con nosotros lo ha hecho muy bien. De hecho, fue el goleador de las últimas dos Copas América y eso merece todo el respeto de parte nuestra y de parte del mundo del fútbol".

Falcao en Colombia: "Nosotros valoramos mucho a todos los futbolistas de Colombia. Sabemos que Falcao viene de un tiempo sin participar con la Selección, pero también sabemos que siempre ha sido considerado y que es una posibilidad concreta que pueda jugar. Colombia tiene muy buenos delanteros y cualquier que juegue, sea Bacca o Falcao, tenemos que tener mucho cuidado con ellos".

El progreso de Chile con Pizzi: "Más que evolución, lo que tratamos de hacer es mantenernos en lo que significa tener un nivel alto y en lo que significa salir campeones. Chile viene haciendo un esfuerzo muy grande en los últimos años y gracias a eso los rivales nos van respetando y van tomando precauciones".

Es este el desafío más duro como DT de Chile: "Son todos los partidos que hemos dirigido. Nosotros le damos mucha importancia y trascendencia en el partido siguiente que nos toca jugar. Lógicamente se van acortando los plazos y los tiempos para conseguir el objetivo de clasificar al Mundial, por eso sería fundamental para nosotros sumar los tres puntos contra Colombia".

Si quieres ser el primero en enterarte de todas las noticias del mundo del deporte, no olvides descargar la nueva APP de Diario AS. Es gratis y ya está disponible.