Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Águila

13 clubes por 8 cupos: ¿Quiénes clasifican a la liguilla del FPC?

No hay clasificados y hay siete eliminados. AS presenta el panorama de la Liga Águila, que este fin de semana comienza a definir los ocho equipos que disputarán los cuartos de final.

BogotáActualizado a
13 clubes por 8 cupos: ¿Quiénes clasifican a la liguilla del FPC?
Diego PinedaColprensa

Junior-Millonarios en vivo

Faltan tres fechas para terminar la fase regular de la Liga Águila 2016-II, y ningún equipo está matemáticamente clasificado a los cuartos de final.

Sí hay siete clubes eliminados: Chicó (11 puntos), Cortuluá (14), Pasto (16), Fortaleza (16), Equidad (17), Jaguares (20) y Junior (15 con cinco partidos por jugar).

En los tres torneos anteriores -únicos en la historia con 20 conjuntos- el octavo nunca entró con 30 puntos o menos, así que con nueve por disputar (15 en el caso de Junior) a ninguno de ellos les alcanza para clasificar.

En el Apertura 2015 el octavo fue Junior con 33 y se quedaron por fuera Santa Fe (31) y Águilas (30). En el Finalización 2015 el octavo fue Santa Fe con 31 puntos y no ingresaron Patriotas (31, con peor GD) y Pasto (30). Y en el Apertura 2016 Cortuluá clasificó con 31 puntos y Patriotas quedó eliminado con 29.

TRECE EQUIPOS POR OCHO CUPOS 

Nacional (29 puntos), Tolima (29), Patriotas (29), Envigado (29), Bucaramanga (28), Santa Fe (28), Medellín (27) Millonarios (27) Rionegro (26), Cali (25), Alianza Petrolera (24), Once Caldas (22) y Huila (22) son los 13 equipos que definirán los ocho clasificados.

Nacional (con un partido menos), Tolima, Patriotas y Envigado están a una victoria -o a tres empates- de la clasificación. Revisando las campañas, es difícil que no lo logren así que este cuarteto está prácticamente fijo.

Después están Bucaramanga y Santa Fe con 28, que necesitan menos del 50% de los puntos que restan para entrar (un victoria y un empate). Si no sucede nada extraordinario, ellos también estarán en los cuartos de final.

Quiere decir que los cupos que, realmente, están en disputa son los que hoy le pertenecen a Medellín (séptimo) y Millonarios (octavo, con un partido menos).

En ese sentido, los primeros y máximos aspirantes para quedarse con esas casillas son Rionegro y Cali, noveno y décimo con 26 y 25 unidades, respectivamente.

Más abajo están Alianza, Once Caldas y Huila, que la tienen más difícil para clasificar. De hecho, si pierden este fin de semana quedarán eliminados.

PARTIDOS ENTRE RIVALES DIRECTOS

FECHA 18

Rionegro (9°) vs. Alianza (11°)
Once  Caldas (12°) vs. Medellín (7°)
Nacional (1°) vs. Patriotas (3°)

FECHA 19

Alianza vs. Tolima
Santa Fe vs. Nacional
Patriotas vs. Once Caldas
Cali vs. Envigado 

FECHA 20

Millonarios vs. Medellín
Once Caldas vs. Santa Fe
Rionegro vs. Cali