Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Nadal abre su academia con Federer: "Es un sueño cumplido"

El tenista balear contó con la presencia del suizo, gran amigo suyo, en la inauguración a lo grande de su academia de tenis en Manacor.
Nadal-Anderson live stream online

Actualizado a
Nadal abre su academia con Federer: "Es un sueño cumplido"

Se han enfrentado en 34 partidos oficiales, la mayoría finales y muchas de ellas de torneos de Grand Slam. Son leyenda viva del tenis. La historia de uno es imposible de contar sin el otro. Han sido grandes rivales y también son buenos amigos. Quizá por eso a Rafa Nadal le hacía especial ilusión que el suizo estuviera presente en la inauguración de su academia en Manacor, Mallorca.

Este año es el primero en el que Rafa Nadal y Roger Federer no se han enfrentado ni en un partido, pero el mallorquín cree que todavía les quedan partidos por disputar. “Este año nos han golpeado las lesiones” dice Nadal que no se atreve a predecir el futuro pero sí que asegura que tanto él como Roger Federer están “trabajando duro” para estar preparados para competir al máximo nivel cuando empiece la próxima temporada. “No creo que nos hayamos olvidado de jugar a tenis, así que las posibilidades de que volvamos a competir por cosas importantes son reales” afirma Nadal que añade: “No hace tanto tiempo que estábamos compitiendo por cosas importantes y tengo la confianza de que esto volverá a ser así”.

Además Nadal no ve cerca su retirada. A pesar de haber puesto en marcha la academia y reconocer que su futuro pasa por ahí, dice que de momento solo se ve jugando a tenis y que le quedan “muchos años todavía en el circuito”.

Roger Federer dice que es imposible saber qué hubiera sido de su carrera sin Rafa Nadal, lo único que tiene claro es que en su palmarés tendría “algún título más de Roland Garrós” igual que Nadal también cree que el hubiera podido ser el número uno del ranking durante más tiempo; pero lo que sí tienen muy claro los dos es que la existencia del otro les ha ayudado y obigado a ser mejores. “Durante muchos años mi objetivo era él” dice Nadal que explica que el reto de querer ganar al suizo le hizo mejorar en todas las superficies cuando al principio sólo era capaz de ganarle sobre tierra batida.

La relación de Nadal y Federer va más allá de las pistas y eso quedó demostrado una vez más ayer en la inauguración de la academia. Son amigos porque según explican los dos, han sabido diferenciar la competición de la relación personal. “Este es el éxito de nuestra rivalidad”, dice Rafa Nadal que añade: “. Los dos hemos tenido claro cuál era nuestro papel y nuestro objetivo y hemos tenido un respeto máximo hacia el rival. Así hemos conseguido que nuestra rivalidad haya sido ejemplar a nivel humano”.

Por eso a Nadal le alegra que Federer le acompañase en un día especial como el de ayer. “El hecho de tener a Federer aquí, en Manacor, tiene para mi un significado especial y es inolvidable”. 

Rafael Nadal
Roger Federer

Un centro de referencia mundial

Se trata de un gran complejo de veinticuatro mil metros cuadrados también destinado al visitante donde encontrará un restaurante, un pequeño hotel y un museo interactivo donde además de todos los trofeos y recuerdos de Rafa Nadal también hay artículos históricos de grandes deportistas como Pau Gasol o Dani Pedrosa entre otros. Pero la visita no se acaba ahí, porque también dispone una zona de ocio con simuladores de coches de Fórmula 1, tenis o remo. Por su parte la academia dispone de todo lo necesario para formar a futuros campeones. Destaca la residencia y las múltiples instalaciones deportivas, entre ellas 26 pistas de tenis. La academia tiene hasta cuatro planes diferentes: semanal, mensual, anual y campus de verano. El más completo es el anual. Su precio es de 56.000 euros y incluye el alojamiento en la residencia, el programa de entrenamiento en tenis y el curso académico.