Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Santa Fe

Santa Fe y un panorama claro: La clasificación está en Bogotá

A falta de cuatro fechas, el equipo bogotano podría definir en casa su clasificación a cuartos de final de la Liga Águila.

BogotáActualizado a
A falta de cuatro fechas, Santa Fe podría definir en casa su clasificación a cuartos de final de la Liga Águila.
Colprensa

Santa Fe-Tolima en vivo

La irregularidad está presente en Santa Fe. Si por un lado se mira, quedó eliminado de forma contundente, con goleadas a bordo, de la Copa Sudamericana y la Copa Águila, pero por otro lado, el equipo bogotano suma cuatro victorias seguidas en Liga, que le permiten ubicarse en el quinto lugar de la Liga, a un punto del líder, Atlético Nacional.

Pareciera que el camino para clasificar a los cuartos de final está claro, no parece complicado, aunque el equipo bogotano no se debe confiar por las experiencias recientes. Con 27 puntos y 12 por disputar, el León aseguraría su paso si logra seis, e incluso cuatro, dependiendo de otros resultados.

La cifra para clasificar, sin depender de goles u otros resultados, sería 33. Desde que se juegan los torneos cortos con 20 equipos, hace tres torneos, el promedio de clasificación para el octavo puesto ha sido de 31.66 puntos: En 2015-1 Junior fue octavo con 33 puntos (dejó por fuera a Santa Fe con 31 unidades), en 2015-2 Santa Fe ocupó la octava casilla con 31 puntos (dejó por fuera a Patriotas con 31 unidades) y en 2016-1 Cortuluá fue octavo con 31 puntos.

El historial refleja que con 31 puntos es posible clasificar, pero también quedarse por fuera, algo que precisamente le ha pasado a Santa Fe, una vez entró con ese puntaje y otra vez se quedó por fuera.

Si hablamos de porcentajes de rendimiento, el promedio para el octavo en las últimas tres ligas con 20 equipos es del 52,66. Actualmente el equipo en la octava casilla, Millonarios, tiene un rendimiento del 53.33%, y eso que tiene un partido menos disputado.

Para el ‘León’ las cuentas son claras. Si saca provecho en casa, estará en cuartos de final. De los cuatro juegos que le quedan, tres son en Bogotá: ante Tolima, Fortaleza (que oficia como local) y Nacional. Si suma por lo menos seis, podrá llegar tranquilo a la última fecha, frente a Once Caldas en Manizales.

Además, hay otro aspecto a tener en cuenta, la reclasificación: En este momento Santa Fe tiene cupo a Copa Libertadores por esta vía y sumar esos puntos lo acercan más a ese objetivo.