Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

Yerry Mina, en el club de los que meten penales de cabeza

El colombiano se destapó esta temporada como un cabeceador con gol. Técnico y fuerte hace parte de los elegidos en ese tipo de jugadas.

Actualizado a
Yerry Mina, en el club de los que meten penales de cabeza
RAUL ARBOLEDAAFP

La definición encaja para los dominadores del espacio aéreo en ataque. De Pelé a Gareth Bale. Futbolistas que por su poderío con la frente ratifican esa frase de tribuna que los califica como jugadores que patean penales de cabeza.

Uno de los últimos inscritos en ese club es el defensor Yerry Mina que con el empate frente a Uruguay con la Selección Colombia completó 17 goles en sus tres años como profesional. La mitad de ellos por esa vía.

Son varias las características que determinan a un buen cabeceador. Equilibrio en el salto, la plasticidad para acomodar el cuerpo y sacar el remate desde la cintura, así como la habilidad para elegir las dos opciones de remate: frentazo potente o con parietal para peinar y cambiarla de palo.

Falcao García otro de los especialistas explicó durante su paso por Chelsea que “un jugador tiene que tener intuición y después el movimiento de la cabeza debe ser perfecto. También es importante el 'timing', el momento del salto y otras pequeñas cosas que en ese instante hacen la diferencia”.

El central de Palmeiras de 1,93 metros, cumple con todo. Basta con revisar lo que hizo durante su paso por Santa Fe con los envíos de Omar Pérez al área. Rápido para el anticipo, arqueaba su cuerpo hasta quedar perfilado con el cabezazo que más complica a los arqueros, el que va al piso.

En 2015 le contó a AS Colombia que “cuando voy al ataque se me da el gol, espero marcar muchos más. Mi papá y mi tío siempre me dicen dónde me tengo que ubicar para que me llegue más el balón y es uno de los consejos que les agradezco”

En Brasil lleva cuatro, dos de cabeza a Santos y Sao Paulo. El último uno de los más festejados lo marcó ante los uruguayos para el empate 2-2 de la semana pasada en Barranquilla.

“Siempre trato de ir con toda, de que el balón me llegue. Hicimos una buena jugada, todos guerreamos”, agregó tras el partido.

Gareth Bale es el mejor en Europa

El galés ganó fama en la Premier League por su media distancia y velocidad. Sin embargo, desde que llegó al Real Madrid sumó el cabezazo a su juego. Así lleva 17 anotaciones, ocho en esta temporada.

La buena pegada del alemán Tony Kroos es una de sus aliadas. El manual reitera que un buen centro hará más fácil atacar que defender la pelota.

Uruguay es el más fuerte

La selección celeste ejecuta con maestría su poderío en el fútbol aéreo. Los centrales Diego Godín, José María Giménez y el delantero Edinson Cavani lo llevan a un nivel de perfección.

El registro de goles de cabeza del equipo es demoledor: En los últimos tres años hizo 19 en 44 encuentros.

Otros grandes cabeceadores

Pelé
Arsenio Erico
Daniel Pasarella
Iván Zamorano
Diego Simeone
Martín Palermo
Rafa Márquez
Dixie Dean
John Terry
Michael Ballack
Cristiano Ronaldo
Sergio Ramos
Thomas Müller
Zlatan Ibrahimovic