Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGÚN EL CIHEFE

Raúl, el mejor jugador de la historia de la Liga de España

El Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español ha elegido a los futbolistas con mejor rendimiento de los 85 años de historia de Primera.

Actualizado a
Raúl, el mejor jugador de la historia de la Liga de España

Los futbolistas Raúl González, César Rodríguez, Telmo Zarra, Leo Messi y Enrique Castro 'Quini' son los mejores de las 85 temporadas de historia de la Liga de Primera División, según un estudio realizado por el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE).

El estudio elaborado por José Antonio Ortega parte del análisis del rendimiento de los 9.117 futbolistas que han llegado a jugar en la máxima categoría del fútbol nacional desde la temporada 28-29 hasta la 2015-2016.

El investigador considera que en el fútbol se pueden establecer criterios de valoración en la misma línea que desde hace tiempo se hace en el baloncesto, deporte que tiene en cuenta los puntos anotados, rebotes, asistencias, tapones, robos de balón o faltas personales para cuantificar el rendimiento de sus jugadores.

También recuerda que el tenis a través de la clasificación de la Asociación de Tenistas Profesinales (ATP) o el ciclismo a partir de los criterios de la Unión Ciclista Internacional (UCI) establecen parámetros similares.

Según los baremos establecidos en este estudio futbolístico, se otorgan veinticuatro puntos a cada jugador en función de los minutos jugados por temporada, un punto por gol marcado y 0,60 puntos por cada tanto conseguido de penalti.

Paralelamente se restan 0,40 puntos por cada uno de los goles marcados en propia puerta y 1,50 por cada expulsión recibida.

De esta forma, Ortega establece que el mejor jugador, con 528 puntos, es Raúl González, futbolista del Real Madrid entre 1994 y 2010, seguido por César Rodríguez (524 puntos), que completó buena parte de su carrera en el Barcelona (1942-1955) y también jugó en el Sabadell, Granada, Cultural Leonesa y Elche.

El goleador Telmo Zarra, que militó en el Athletic Club de Bilbao desde 1940 a 1957 es tercero (493 puntos), seguido por Leo Messi, futbolista del Barcelona desde 2004 y único de los cinco primeros que sigue en activo (490 puntos).

Enrique Castro 'Quini' que entre el Sporting de Gijón y Barcelona jugó desde 1968 a 1987, ocupa la quinta posición con 488 puntos. Además, Quini sería el mejor clasificado si se contabilizará de forma conjunta el baremo establecida entre Primera y Segunda División.

Las diez primeras posiciones de esta clasificación se completan con Juan Arza, Alfredo di Stéfano, Francisco Gento, Carlos Alonso 'Santillana' y Guillermo Gorostiza.

Tras Messi, de los jugadores en activo que se encuentran en la zona alta de esta lista el primero es Cristiano Ronaldo en el puesto 23 por delante de tres futbolistas que no se han retirado pero han abandonado la Liga como son David Villa (32), Xavi Hernández (49) e Iker Casillas (62), mientras que Aritz Aduriz está en el puesto 109.

En términos generales, los futbolistas con más años en la Liga son los que más puntos acumulan y, por ese motivo, las primeras posiciones son, en general, para jugadores que estuvieron en activo en el siglo XX, cuando había mucha más continuidad en un mismo club y una afluencia menor de extranjeros.