Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eliminatorias

Paraguay de Arce: Más presión alta y flojo en pelota quieta

El próximo rival de Colombia en Eliminatorias ganó en presión alta y profundidad en ataque como local con su nuevo DT Francisco Arce, pero sigue con fallas en pelota quieta.

Actualizado a
Paraguay de Arce: Más presión alta y flojo en pelota quieta
REUTERS

Ramón Díaz se fue, Reinaldo Rueda dijo no y el que regresó como nuevo técnico de Paraguay fue Francisco Arce. Referente de la generación de esa selección que conformaron Chilavert, Cardozo y Gamarra tuvo un primer ciclo fallido hace cuatro años. Estuvo en cinco partidos de la pasada Eliminatoria en los que consiguió cuatro puntos que lo sembraron en el último lugar.

El ex lateral llegó al rescate el 2 de agosto para asumir el resto de la ronda de clasificación para Rusia 2018. Con el tiempo justo, armó la convocatoria y le bastaron los primeros ocho minutos  del juego frente al campeón Chile para darle una lección de su estilo: la presión alta con la que se puso 2-0 muy pronto.

Esa es una de las diferencias que tiene la versión Arce de la de Díaz. Para conseguir ese  inicio frenético que también lo desgastó físicamente, resultó importante la alineación de Oscar Romero, Jorge Moreira y Víctor Ayala de pocos minutos en el ciclo del argentino.

Profundidad por la derecha

Ante Chile, jugaron como lateral derecho Jorge Moreira (River Plate) y unos  metros más adelante Víctor Ayala (Al-Nassr) como mediocampista.  Los dos tienen salida rápida por su costado, además de respaldo para los volantes para la recuperación de la pelota. Eso hicieron en el primer gol, cuando presionaron a Arturo Vidal en su propio campo y lo obligaron a entregar mal. Atento, Moreira la robó y cedió para Oscar Romero (Racing) que de media distancia hizo el 1-0.

El dominio paraguayo se mantuvo con una pared entre Ayala y Moreira. El volante lanzó un pase largo para el lateral que en velocidad llegó hasta el fondo y generó un córner, justo la jugada que mejor operan. El capitán Paulo Silva aprovechó la distracción de la defensa y con un cabezazo puso metió el segundo gol.

Esa presión de entrada desconcertó a los australes. Quedaron incómodos y dos tantos abajo. Arce se atrevió a más que Ramón, algo conservador en sus planteos con la albirroja. Sin embargo, sintió el esfuerzo y defendió su ventaja muy atrás. Cedió pronto la iniciativa.

“El buen nivel fue colectivo. De acuerdo a lo desplegado ante Chile, somos capaces de hacerle sufrir al rival a nuestro estilo”, explicó el DT.

Mal en pelota quieta

Con Arce, Paraguay sigue con los problemas en su juego aéreo defensivo. En los últimos cinco partidos (dos con Díaz) recibió cuatro goles de cabeza. En la Copa América, Carlos Bacca los sorprendió; Vidal descontó; mientras que Rodríguez y Cavani aumentaron por esa vía la goleada en el último duelo en Montevideo por las Eliminatorias.

Las pelotas de costado y en los tiros de esquina son un punto débil.  Los pecados los conforman un portero que tarda en salir a cortar centros y una defensa que por momentos se desordena, y deja al central Aguilar cerrando por los costados.

“Fallamos en la pelota parada y eso es una preocupación. Es primordial mantener la atención en las coberturas, para cumplir con las marcas individuales”, reconoció el entrenador.

Paraguay y Colombia jugarán este jueves 6 de octubre por la novena fecha de las Eliminatorias este jueves 6 de octubre en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.