Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Exclusivo AS Colombia

Dávinson: "Mis ídolos son Baresi, Sergio Ramos y Alexis Henríquez"

AS Colombia dialogó con el defensa del Ajax tras marcar el primer doblete de su carrera. Desde Ámsterdam habló de su experiencia en Europa, de Atlético Nacional y de la Selección Colombia.
Tottenham vs Dortmund en vivo online

ÁmsterdamActualizado a
Dávinson: "Mis ídolos son Baresi, Sergio Ramos y Alexis Henríquez"
AStv

Dávinson Sánchez fue el jugador del fin de semana en Holanda. Anotó un doblete -el primero en su carrera- y se convirtió en la figura del triunfo 5-1 del Ajax sobre PEC Zwolle.

Con un par de cabezazos ratificó el excelente momento que vive y confirmó su buen arranque de temporada.

AS COLOMBIA lo contactó en Ámsterdam para hablar de su estreno goleador en Europa:

¿Cómo califica sus primeros dos meses en el Ajax?

“Estoy haciendo un gran trabajo. Poco a poco me he ido adaptando al país, al fútbol, al equipo, a la nueva vida, a todo... Lo importante es que voy paso a paso en busca de la consolidación”.

¿Qué ha sido lo más difícil de su adaptación a Holanda?

“El entorno y el idioma, pero en el club me tratan muy bien para que me sienta como en casa. Acá estoy muy contento. Tengo muy buenos compañeros, ellos me ayudan dentro y fuera de la cancha porque saben que es mi primera experiencia internacional".

Hábleme del partido del sábado...

“Era un partido muy importante para nosotros, porque era la posibilidad de sumar para seguir descontándole al líder (Feyenoord). Estoy muy feliz por haberle podido aportar al equipo en otro aspecto: el de marcar goles. Esperemos que este sea el inicio de muchas cosas lindas”.

¿Se esperaba tan rápido el primer gol y el primer doblete en Europa?

“Yo lo venía buscando porque en anteriores partidos había tenido la oportunidad de marcar. En Grecia (contra el Panathinaikos, por UEL) lo pude hacer y en el juego anterior aquí en Holanda también estuve cerca. El gol estaba por llegar y por fortuna se dio en un momento difícil del partido”.

¿Para cuándo la tripleta?

"(Risas)... Hay que ir con mesura porque este fue el primer doblete de mi carrera. El trabajo mío es defender, pero siempre que se dé la posibilidad voy a hacer goles. Y si es como este fin de semana, pues bienvenido sea”.

¿Cómo recuerda las jugadas de los goles?

“En el primero, el balón va a la primera zona y yo aparezco en el segundo palo, porque eso era lo que habíamos trabajado: yo siempre iba a la primera zona pero para este partido se planificó que yo estuviera en el segundo palo porque ahí el rival daba espacios. Y en el segundo gol yo hablo con Dijks, mi compañero de zaga, para que él vaya al segundo palo y yo al punto penal: el balón me llega ahí y lo que hago es direccionarlo hacia el arco”.

¿Cómo hizo para ganarse la titular y la confianza del entrenador?

“Lo que se hizo en Nacional me ayudó y me aportó mucho para vivir este momento. Yo traía un desgaste porque desde enero hasta el 27 de julio, que fue la final de la Copa Libertadores, jugué más de 40 partidos. Pero eso se convirtió en una ventaja, porque traía el rodaje suficiente para entrar rápido al circuito futbolístico del equipo. El técnico así lo vio. Sentí impotencia por no poder estar en los primeros dos partidos, pero después hice unos buenos entrenamientos y sabía que solo dependía de mí para ser titular".

¿Entonces este fue su mejor partido desde que llegó?

"Si te digo que mi rendimiento es igual al de los dos primeros partidos sería un mentiroso, porque hoy mi nivel es totalmente diferente. Ahora tengo más confianza; ya conozco a los compañeros, a los rivales y a la liga”.

¿Es más difícil marcar a los delanteros colombianos o a los holandeses?

“Son diferentes. El delantero colombiano es más habilidoso; te encara, te lleva al límite y trata de ponerte en apuros. Los de aquí no juegan solamente para marcar goles, sino que buscan más a los compañeros y juegan más de pivote”.

¿A qué se debe que siendo tan joven haya conseguido tantas cosas en el fútbol?

“Primero a Dios que estuvo conmigo en esas circunstancias y momentos de la vida que te enseñan y te ayudan a crecer. Y, segundo, a mi talento y a mi personalidad, pero sobre todo a mi ambición, porque tengo muchas ganas de seguir consiguiendo cosas. Sé que este no es el final de lo que puedo llegar a hacer. Este no es mi techo, este no es mi límite”.

Del más veces campeón de Colombia al más veces campeón de Holanda, como para no perder la costumbre…

“Son circunstancias del fútbol. Yo tuve varias posibilidades, pero lo que quería era esto: llegar a un lugar donde me sintiera bien, donde fuera protagonista y donde me miraran con otros ojos. Ese es un lema que yo tengo: jamás iré a un lugar donde no me sienta cómodo. Pasó en Nacional y ahora pasa en el Ajax. Todo esto me ha servido para madurar más y fortalecer mi carácter”.

¿Qué extraña de Nacional?

“Los compañeros, el ambiente, la gente, todo… Siempre le deseo los mejores éxitos a Nacional y a su hinchada, que me apoya a la distancia”.

¿A qué defensores admira?

“Yo tengo tres ídolos: en el pasado Franco Baresi y ahora Sergio Ramos, por su ímpetu y carácter, y Alexis Henríquez, quien me orientó y me encaminó hacia los objetivos con pasos seguros. Alexis tiene que ver mucho en lo que soy ahora”.

Baresi jugó en el Milan y Ramos está en el Real Madrid. ¿En cuál de los dos equipos le gustaría jugar?

“Los dos son grandes clubes con mucha historia. Pero esa posibilidad te la abrís tú solo con tu rendimiento. Eso lo dirá el futuro”.

Dávinson Sánchez: "Sueño con jugar en la Selección al lado de Yerry Mina"

¿Qué opina de esa generación de zagueros que marcan goles: Yerry Mina, Álvarez Balanta, Dávinson Sánchez…?

“Eso me pone muy contento. A los dos los he tenido como compañeros. Quizá conozco más a Yerry por la cercanía del lugar donde nacimos y vivimos (Dávinson en Caloto y Mina en Guachené, Cauca), pero Éder también tiene grandes condiciones. Tienen todo para triunfar donde están y dar el paso a otros clubes más importantes”.

¿Se imagina haciendo pareja de centrales de la Selección Colombia con Yerry Mina?

“Sí, claro. Siempre lo sueño. La vida nos da la posibilidad de soñar y de crearnos ilusiones. Pero, al final, lo que nos da a posibilidad de seguir soñando es el trabajo que realizamos en los clubes. Es muy lindo ilusionarse con vestir la camiseta de la Selección Colombia”.

¿Cómo se sintió en esa primera convocatoria en la selección mayor?

“Muy bien. La Selección Colombia es una verdadera familia, como ellos siempre lo dicen y lo repiten. No sabes la dimensión de eso, hasta que llegas a una convocatoria y estás con ellos. Todos son grandes personas y están encaminados hacia el gran objetivo que quieren”.

¿Ve cercana la opción de jugar un partido de esta Eliminatoria?

“Sí, siempre hay posibilidades. Pero hay otros compañeros que también están haciendo las cosas muy bien y tienen grandes cualidades, como Jeison y Óscar (Murillo). Yo estoy preparado, pero al final el que decide es el ‘profe’ (Pékerman); él es el que tiene la última palabra".

¿Ya le llegaron los tiquetes para viajar a los partidos contra Paraguay y Uruguay?

“(Risas)… Todavía no me han dicho nada. Estamos todos a la expectativa de lo que pueda pasar, pero estoy muy ilusionado con la posibilidad de volver”.