Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Colombiano

Bucaramanga arriba: El renacer de un histórico que busca el título

El equipo tiene hambre luego de haber estado en la B muchos años. Hoy resurge y tiene el objetivo de obtener su primer título en el fútbol colombiano.

Actualizado a
Atlético Bucaramanga es tercero en la Liga con 24 puntos.
Colprensa

Tolima vs Bucaramanga

Años de frustraciones son los que ha vivido el Atlético Bucaramanga a través de su historia, un subcampeonato y un largo tiempo en la Segunda División, donde para volver a la A tuvo que recorrer un camino bastante difícil.

En la Primera División el Atlético Bucaramanga hacía falta, pues su tradición no se niega pese a que no ha ganado títulos. La capital de Santander tiene que estar siempre en la órbita futbolística.

Y ahora, más que nunca la mente y el objetivo están en obtener el título de la Liga, un campeonato que les ha sido esquivo pero que para muchos, por su tradición, debería ser más que merecido.

Como en todo, para lograr esa meta se tiene que trabajar duro y en el Bucaramanga consta de que las cosas se están haciendo bien desde antes del ascenso, pues no es casualidad que en el actual torneo no bajen del tercer puesto de la Liga. Hay memoria táctica y un buen ambiente laboral.

A eso se suma el gran número de hinchas que asisten al estadio Alfonso López. Esta hinchada es bastante numerosa y a la vez exigente, es la misma que sufrió ver al club más de dos mil días en la B, exactamente 7 años y diez días.

Al Atlético Bucaramanga se ve la mano dura y laborosa de Flabio Torres quien en 14 partidos disputados ha ganado siete, empatado 3 y perdido 4. El goleador del actual torneo es Darío Rodríguez con 7 anotaciones, un jugador al que el DT tolimense le ha dado la oportunidad.

Reseña histórica

El Atlético Bucaramanga no ha ganado títulos, eso no quiere decir que no tenga historia en el rentado nacional, empezando porque en el departamento de Santander la gente siente mucha pertenencia con el equipo, sí existe Millonarios, Nacional y el América, pero el ‘Leopardo’ manda.

Atlético Bucaramanga fue fundado el 11 de mayo de 1949 y la que se considera su primera hazaña histórica tuvo lugar en 1950 cuando logró un resultado memorable, cuando goleó 5-1 en el estadio Pascual Guerrero al Deportivo Cali, en plena Época del Dorado. Ese mismo año realizó su primera gira internacional en Curazao. Toda una proeza.

Una vieja gloria del Bucaramanga, Eusebio Vera Lima, quien jugó en Santa Fe, Millonarios y vistió la camiseta de la Selección Colombia en reiteradas ocasiones, y ahora dedicado a la industria de la ropa deportiva en Santander, Cesar y la Costa Atlántica, dice que “el ascenso del Bucaramanga es positivo para el departamento, fue fundamental para el impulso del fútbol en la región”.

En las décadas de los 70 y los 80 el Bucaramanga fue un gran animador del fútbol colombiano teniendo en cuenta que los poderosos de la época, Millonarios y América, no cedían terreno y se dedicaban a ganar títulos a más no dar.

"La década del 70 fue la mejor para el fútbol de Santander. Muchas empresas ayudaron en esa época. Además, varios futbolistas santandereanos ya se veían a nivel nacional, pero así como había calidad mucha gente no tuvo la oportunidad de llegar a la profesional porque había mucho extranjero. Anteriormente los equipos tenían 6 o 7 extranjeros y era muy difícil jugar”, dice Vera Lima.

Pero en cuestión de resultados el mejor año fue 1997 cuando quedó subcampeón del fútbol colombiano. Llegó a la gran final luego de ganarle al Quindío, en esa serie enfrentó al América de Cali, club que al final salió campeón tras ganar la llave 3-0.

Logró clasificar a la Copa Libertadores de 1998, donde fue eliminado por el Bolívar de La Paz en los octavos de final con un global de 5-1. Este fue el último gran resultado del club.

Atlético Bucaramanga 1991.
Ampliar
Atlético Bucaramanga 1991.Colprensa

Y tras siete años de estar en la B, desde el 2009, esta temporada logró el ascenso y ahora lucha por obtener el primer título de su historia, para ello tienen a Darío Rodríguez, gran figura del club y actual líder en la tabla de goleadores.

“Una de las cosas que me inquietó por venir acá fue que el equipo es uno de los tradicionales en el fútbol, ha aportado varios jugadores de renombre, y la idea ahora es luchar por el título”, dijo el goleador.

Por ahora, el Atlético Bucaramanga es tercero en la tabla de posiciones con 24 puntos y 14 partidos jugados. Al frente tiene partidos contra el Deportivo Cali, Junior, Envigado, Cortuluá, La Equidad y el Huila, para certificar el pase a los ocho finalistas que van por la estrella de la Liga Águila II.