Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

En Newcastle se rinden a Benítez y hablan de 'Rafalution'

La prensa británica muestra su admiración ante los métodos del entrenador madrileño y elogia su trabajo dentro y fuera del terreno de juego.

Actualizado a
En Newcastle se rinden a Benítez y hablan de 'Rafalution'
AStv

Rafa Benítez se ha ganado a todos los estamentos del Newcastle. Aunque la temporada pasada no fue capaz de enderezar la mala situación del equipo y Las Urracas acabaron perdiendo la categoría en la Premier League, el inicio de la temporada ha desatado la euforia en la ciudad del norte de Inglaterra.

Tras siete jornadas disputadas en la Championship (la segunda división inglesa), el Newcastle está a un punto del líder Huddersfield (el equipo que le infligió su última derrota) después de encadenar cinco victorias seguidas —la última por goleada (0-6) al Queens Park Rangers y a pesar de que comenzó el campeonato con dos derrotas—. Además, el equipo de Rafa Benítez superó su primer compromiso en la Copa de la Liga, donde el próximo martes (20:45, hora española) se enfrentará al Wolverhampton en la tercera ronda ronda de la competición.

Benítez, "el salvador"

Un rendimiento que ha despertado los parabienes de la prensa británica, que muestra su admiración por el trabajo de Rafa Benítez en Newcastle y motiva hoy en The Sun un artículo donde el tabloide elogia profusamente al exentrenador del Real Madrid y la revolución que ha imprimido en el club inglés. "Rafalution" titula el rotativo en un juego de palabras con el inglés revolution (revolución).

El artículo en The Sun no solo se detiene en los resultados sino en el trabajo de Benítez dentro y fuera del campo, que cambiado por completo la atmósfera de un equipo hundido después de verse fuera de la categoría. "El Newcastle puede estar jugando en otra liga esta temporada, pero el ambiente que rodea al club y la ciudad es otro mundo. A pesar del descenso a la Championship, los ánimos están al alza. Y todo es culpa de un hombre: Rafa Benítez, el salvador español del Newcastle".

Implicación en el día a día del Newcastle

A Benítez le elogian en primer término por su trabajo en el centro de entrenamiento, al que ha convertido en un lugar de encuentro para la plantilla, modernizando las instalaciones, redecorando el interior y añadiendo todo tipo de comodidas, como videoconsolas, ordenadores Mac y sofás.

Su atención a la cantera también llama la atención. Aunque Benítez ha privado al equipo Sub-23 del campo de entrenamiento que compartía con el primer equipo del Newcastle —argumentando que estaba sobreexplotado—, su implicación con las categorías inferiores fue visible desde el primer día. Nada más llegar se reunió con Joe Joyce, el responsable del fútbol base del Newcastle y este verano impulsó la idea de celebrar un torneo con equipos de ocho escuelas primarias de la ciudad con el objetivo no solo de descubrir talento, sino también estrechar lazos con la comunidad.

Fluida relación con afición y prensa

Una tarea esta última en la que Rafa Benítez también se ha significado pródigamente. Sus reuniones con las 'peñas' del Newcastle son habituales, la relación con la prensa es fluida y ha tenido gestos espontáneos como visitar una fiesta de aficionados con discapacidad el día que se anunció su continuidad en el Newcastle.

El esfuerzo por acercarse a los aficionados ha obtenido sus frutos y se ha traducido en una mayor implicación de la hinchada con el equipo. 3.000 aficionados viajaron con el equipo a Londres (450 km) para ver ganar a su equipo (0-6) el pasado martes y las 2.800 para acompañar al Newcastle a Birmingham (340 km) en su próximo desplazamiento de Championship ante el Aston Villa (sábado 24 de septiembre) ya están agotadas.

Pero además de todos esos pequeños detalles fuera del trabajo deportivo puro y duro, este último también ha mejorado sustancialmente. En Inglaterra 'culpan' de la mejora del estado físico de la plantilla del Newcastle a los también españoles Cristian Fernández Martínez y Daniel Martí, un especialista en rehabilitación y un fisioterapeuta con los que la incidencia de las lesiones se ha reducido considerablemente.