Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Enrique Delgado

El título invisible que dejó Pelusso

Actualizado a

El técnico uruguayo Gerardo Pelusso ganó la Copa Sudamericana, el primer título internacional de Independiente Santa Fe. Tres meses después se fue por la renuncia de Omar Pérez previa al clásico con Millonarios del 19 de marzo. Una situación que una parte de la hinchada asumió como causa propia y por la que se lanzó en defensa del capitán. Eligió irse, antes de aumentar la tormenta. 

Viene bien recordar que hoy, su legado puede contarse más allá de ese trofeo continental. Apuntado como un técnico defensivo pero práctico, llevó a Santa Fe a la gloria internacional sin hipotecar el futuro deportivo del club. Con una nómina justa y el 10 lesionado, peleó en los tres torneos que compitió.  

Clasificó a las semifinales del FPC, fue finalista de la Copa Colombia y venció en los penales a Huracán para levantar la Sudamericana. Dejó buenos números en la tabla del promedio que castiga un paso en falso en una temporada. 

Así le pasó a Independiente de Avellaneda campeón de esa Copa en 2010. Dejó de lado el torneo local en el que salió último con 14 puntos. Una campaña que lo puso en la ruta del descenso a la segunda división del fútbol argentino. Perdió la categoría en 2013.

Aún en medio de la reconstrucción por la que atraviesa el rojo bogotano con Gustavo Costas como tercer técnico del año, el presente está lejos de ser trágico en el promedio. El título invisible que también ganó el uruguayo, tiene mucho que ver.