Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo

Nairo: “Este es el mejor año de mi carrera deportiva”

El campeón de la Vuelta a España habló para los medios de comunicación en Colombia del Tour de Francia, Chris Froome, la CRI y el resto de la temporada.

Actualizado a
Nairo: “Este es el mejor año de mi carrera deportiva”

Aunque su agenda estaba llena, Nairo decidió hacer un espacio para los medios de comunicación colombianos que aguardaban por sus palabras después de su título en la Vuelta a España. El ciclista del Movistar, acompañado por su técnico, Eusebio Unzué, habló de los momentos que siguieron luego de que cruzó la meta en Madrid, de lo que hará en lo que resta de la temporada, de su rivalidad con Chris Froome, de lo que le falta para hacer mejores contrarreloj y de su objetivo más importante que sigue siendo el Tour de Francia.

“Muy bonito ver en ese circuito final en Madrid a toda la gente con la camiseta amarilla que identifica a los colombianos, verlos allí gritar el nombre del país, gritar mi nombre fue todo un orgullo y una experiencia muy bonita, me siento contento de haberle dado un nuevo triunfo a Colombia”, dijo con respecto a la etapa final de la Vuelta en donde Madrid tenía pinta bogotana.

En lo que queda del 2016, el colombiano se dedicará a defender el primer lugar en la clasificación UCI, “estamos mirando a ver qué puntos podemos coger según mi rival (Peter Sagan), ver qué puntos va a coger él y ahí tomar la decisión de qué calendario se termina de hacer, por eso el regreso a Colombia no lo tenemos definido pero qué más quisiera yo que estar allá celebrando con mi gente, mi familia y con todos ustedes esta linda victoria”, confesó.

El año entrante se centrará, una vez más, en ganar el Tour, rendirse no está entre sus planes, “está claro que el objetivo principal siempre es el Tour de Francia y estaremos cumpliendo los otros objetivos como la Vuelta a España que es tan importante por el patrocinador y el primer ciclo de carreras que haremos en preparación del Tour serán muy importantes pues más que ganarlas es el objetivo de hacerlas bien y llegar bien preparado al Tour. Vamos yendo poco a poco, hemos dado pasos agigantados, hemos llegado más arriba de lo que hemos pensado, hemos venido tomando experiencia y aprovechado lo que he aprendido. He mostrado que tengo la forma y el estado físico pero necesito de más experiencia, que la suerte nos acompañe para poder ganarlo”, expresó.

También tuvo palabras para su máximo competidor, “Froome es un gran rival, hemos tenido muchas carreras para probarnos y dar espectáculo, hemos visto que puedo vencerlo en ocasiones, también me ha vencido a mi muchas veces y para poderlo vencer más necesitamos un gran equipo, prepararnos, seguir tomando experiencia y aprovechar las oportunidades”.

En lo que debe seguir preparádose es en las contrarreloj, “tenemos que seguir trabajando en la CRI, en esta teníamos que ir con precaución para evitar cualquier peligro que nos hiciera perder más tiempo, podíamos darnos la posibilidad de cuidarnos un poco más y por eso ha sacado tanta ventaja pero es verdad que debo seguir trabajando porque Froome es más fuerte que yo”, aseguró.

Con respecto al calendario del próximo año antes del Tour, dijo que podría tener modificaciones, “estoy muy contento del año que he pasado, es el mejor que he tenido durante toda mi carrera deportiva, de todas las competencias en solo una no he hecho podio y he ganado varias de ellas. Posiblemente el otro año haremos un pequeño cambio que ahora no lo sabemos, debemos sentarnos y ver para modificar el calendario y llegar en buen estado al Tour”, aceptó.

Nairo y su apoyo a los jovenes y la paz de Colombia:  Para los niños y jóvenes y para sus padres el mensaje es de llevar a sus hijos a hacer algún deportes, de mantenerlos ocupados esto los aleja de cosas malas que padecemos el día de hoy, los lleva por un camino. Yo apadrino a un equipo y les digo a ellos que sean profesionales, apasionados de lo que hacen y llegarán a ser en la vida lo que ellos quieren pues para ser campeón se necesita mucha dedicación, compromiso consigo mismo, sacrificar muchas cosas que nosotros los deportistas tenemos que hacer si queremos llegar a ser grandes profesionales, evitar las fiestas, las salidas y soñar que no cuesta nada, intentar y trabajar por lo que uno quiere.

También sueño con que este país tenga la paz, que este paso que estamos dando sea lo mejor para todos y para que vivamos tranquilos, podamos dormir tranquilos y vengan diferentes personas de otros países a conocer lo que es en realidad Colombia.

El deportista del año: Es un año muy difícil para elegir al deportista. Están los que fueron a los olímpicos que han hecho un papel muy bueno y han representado a nuestro país de la mejor forma, estamos los que no estuvimos en los Olímpicos pero que también representamos a Colombia en diferentes eventos. Está muy complicado pero eso solamente lo pueden decidir los colombianos que son los que están fuera, porque a nosotros nos queda más difícil. Hay grandes deportistas que estarán destacados y nominados pero bueno, es decisión de los colombianos votar y homenajear a su deportista favorito.