Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Santa Fe

¿Por qué se le ha dificultado a Costas el arranque con Santa Fe?

El técnico argentino ha tenido un inicio irregular en su segundo ciclo con Santa Fe, aunque, vale recordar, solo lleva un mes y 10 días al frente del equipo.

BogotáActualizado a
Independiente Santa Fe no ha podido consolidarse desde la llegada de Gustavo Costas, que busca el esquema y los jugadores ideales para su estilo de juego.
DIARIO AS

El juego de Santa Fe deja dudas. Lo reconocen los hinchas y el mismo cuerpo técnico, pero es apenas lógico. Gustavo Costas tan solo lleva al frente del equipo un mes y diez días, en los que suma cuatro victorias, cuatro derrotas y tres empates. Ganó un título, la Suruga Bank, perdió otro, la Recopa. Pero queda mitad del semestre por delante, tres títulos en disputa y mucho camino por recorrer. 

Más allá de los resultados, es clave analizar los errores y las ideas de Costas en estos 40 días de trabajo, empezando porque llegó a un equipo que ya estaba compitiendo y al cual no preparó. La solución, en cualquier caso, parece ser simple: Tiempo de juego. 

Figura e idea táctica

El entrenador quiso, de entrada, repetir la idea táctica con la que fue campeón en Santa Fe en 2014, el 4-3-2-1 con intensidad y presión. Empezó bien, pero el equipo fue mostrando, con el pasar de los partidos, carencias en la creación y finalización de las jugadas. También ha probado el 3-4-2-1, con armadores y sin armadores. Costas está en búsqueda del esquema y la formación ideal, lo que impide que exista una continuidad en la idea de juego. Falta engranar.

Gustavo explora como la nómina se acomoda mejor a determinada figura táctica, aunque por momentos pareciera estar confundido. Eso también ha hecho que se equivoque en la elección de algunos jugadores y en la ejecución de los cambios. 

Producción ofensiva

Lo primero que viene a la cabeza es la falta de goles de los delanteros. Sin embargo no hay que olvidar que ese es un mal que aqueja a Santa Fe hace un buen tiempo, y que no es un problema único de los delanteros. Es en general de todo el esquema ofensivo. El equipo produce poco volumen de juego y a los atacantes de área les quedan pocas pelotas limpias.

No es que los Falcón o Osorio Botello definan mal en la jugada decisiva, es que rara vez tiene una opción clara. Costas es consciente de eso.

“Lo que nos está faltando es de tres cuartos para adelante, nos cuestan las determinaciones, porque hay partidos en los que teníamos ventaja numérica en los ataques y no supimos definir, más allá del dibujo táctico, nos falta determinación de tres cuartos para adelante”, dijo.

Incluso, el DT resalta un dato claro: Santa Fe no marca más de un gol por partido. Desde que él llegó, en esos 11 partidos, solo lo hizo una vez, en el primer juego, cuando el ‘León’ venció 2-1 a Quindío en Copa Águila.

Costas prueba variantes. En el último partido frente a Equidad, jugó sin volantes creativos y le apostó a la velocidad por las bandas. Pero también hay que intentar explotar las cualidades de Kevin Salazar y una sociedad con Jonathan Gómez. Poco a poco, Santa Fe va acoplando sus piezas.

Desgaste físico

Costas dice que no es excusa, pero el desgaste físico ha repercutido en Santa Fe, en especial por los viajes internacionales, a Japón y Argentina. Fue cuando hubo una racha de malos resultados, en los que el club alcanzó a acumular cinco partidos sin victorias. El estratega advierte que el trabajo físico inició con el técnico anterior, por lo que es una incógnita la respuesta a largo plazo. "Físicamente hay que ver, yo no hice la pretemporada con el equipo entonces es algo que nos puede pasar factura, en lo físico es difícil decirte cómo estamos, seguramente los viajes cuestan”, dijo.

Y es que una característica principal de los equipos del estratega argentino es la intensidad y fortaleza física. 

Defensa frágil

Si hay algo que perdió Santa Fe en poco tiempo fue su seguridad defensiva. La defensa férrea que dejó Pelusso, decayó con Alexis García y Costas lo ha sufrido. Se falla en el juego aéreo, se cometen muchos errores individuales y el rival, así llegue poco, hace daño, como pasó ante Millonarios. No es que al ‘León’ le marquen mucho, pero cuando lo exigen, le cobran.

Volante por izquierda y nómina

El técnico argentino no se ha quejado por la nómina. “Tenemos jugadores capaces para pelear por lo que viene. Hay una nómina interesante” dijo cuándo lo presentaron y desde entonces no se ha vuelto a referir al tema. Pero es obvio que está plantilla no lo armó él y que esa podría ser la razón para no poder implementar la figura táctica que desea.

Además, si hay una posición en la que tiene dificultades este Santa Fe es la del volante por izquierda, así el técnico no lo diga. Seijas, que era el que lideraba al equipo, se fue y no se le trajo un reemplazo. Costas ha probado con Balanta, Borja, Fredy Salazar y Plata, pero son jugadores de corte diferente. Unos más ofensivos, otros más defensivos, ninguno con la labor del volante mixto.

Vale recordar que cuando fue campeón, el estratega tenía en su nómina dos grandes opciones por el costado izquierdo: Luis Carlos Arias y el mismo Seijas.