Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Selección sin temor a Brasil: dos empates en últimas eliminatorias

En los últimos partidos de Colombia frente a los brasileños como visitante, logró empatar 0-0 en Maceió 2004 y el Maracaná 2008. Un repaso por esos enfrentamientos.

Actualizado a
Selección sin temor a Brasil: dos empates en últimas eliminatorias
Getty Images

Brasil-Colombia en vivo

La Selección Colombia vivía tiempos convulsionados. En 2004 y 2008 cuando jugó contra Brasil como visitante por la Eliminatoria interrumpió los procesos de técnico con los que inició cada una de esas rondas de clasificación para el Mundial. Además, lo enfrentó ilusionado con arañar el repechaje. Ese quinto puesto resultaba como el máximo premio por esas campañas con altibajos.

De esa manera asumió esos duelos frente a los auriverdes. Con formaciones diseñadas para defender, resistir y fastidiar en el medio campo. Fútbol hecho para sobrevivir. En esos últimos dos partidos cumplieron. Terminaron 0-0. El valor de ese punto se refundió entre los demás resultados que dejaron al equipo eliminado.

Así se jugaron.

Brasil 0 - Colombia 0, 13 de octubre 2004. Maceió.

Fue el sexto partido que dirigió Reinaldo Rueda, bombero de emergencia, por la salida de Francisco Maturana que sumó un punto de doce posibles. El técnico vallecaucano enderezó el camino con tres victorias, un empate y una derrota.

Poco a poco restauró la autoestima del grupo. Contra Brasil la potenció. Eligió la formación para raspar. Cuatro en el fondo, cinco volantes con más recuperación que manejo y Juan Pablo Ángel solitario en ataque.

A Mario Yepes le anularon una jugada de gol, por momentos hubo cinco defensores para cerrar y las opciones más claras las generó a partir de tímidos ataques con los que buscó faltas. El empate tuvo pocos reproches. Al frente estaban Cafú, Roberto Carlos, Ronaldinho y Ronaldo.

Formaciones

Brasil: Dida; Cafú, Juan, Roque Júnior, Roberto Carlos; Renato, Magrao, Zé Roberto, Alex; Ronaldinho Gaúcho y Ronaldo. DT: Parreira.

Colombia: Calero; Perea, I. Córdoba, Yepes, Bedoya; Grisales, O. Díaz, J. Restrepo, Oviedo, Pacheco; Ángel. DT: Rueda.

Brasil 0 - Colombia 0, 15 de octubre 2008. Río de Janeiro.

Brasil llenó El Maracaná, poco paciente y sin piedad si es Dunga quien dirige. Ahí jugó Colombia, otra vez con técnico nuevo en la mitad de la Eliminatoria. Eduardo Lara aceptó el cargo y regresó a sus hombres de confianza para revertir la situación.

Encomendó la misión de Río a Mario Yepes, ya por entonces máximo caudillo. Lo rodeó de juveniles que ayudó a formar. Freddy Guarín, Juan Carlos Toja, Wason Rentería.

Su plan táctico con cuatro volantes y dos delanteros priorizó el orden. Gerardo Bedoya y Toja dejaron la vida para terminar 0-0. De nuevo, los malos resultados que siguieron le quitaron el brillo al empate. La Selección se quedó afuera de Suráfrica 2010.

Formaciones

Brasil: Julio César; Maicon, Lucio, Juan y Cléber; - Gilberto Silva, Josué, Elano, Kaká; Robinho, Jó. DT: Dunga.

Colombia: Julio; Zúñiga, Yepes, Perea, Armero; Bedoya, Guarín, Vargas, Toja; D. Quintero y W. Rentería. DT: Lara.