Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARAGUAY 2 - CHILE 1

Chile cae ante Paraguay en tan solo 8 minutos

Dos goles al inicio fueron un duro golpe para la Roja que no pudo recomponerse ante Paraguay. Arturo Vidal anotó el descuento del equipo nacional.

Actualizado a
Arturo Vidal anotó el descuento chileno.
Arturo Vidal anotó el descuento chileno.REUTERS

El flamante bicampeón de América no pudo sacarle brillo a su trofeo en la reanudación de las clasificatorias mundialistas para Rusia 2018. Cayó por 2-1 en Asunción ante Paraguay, en una historia que se escribió en tan solo ocho minutos.

Fue un lapso de terror en donde Cristopher Toselli tuvo que ir a buscar la pelota dos veces al fondo del arco antes de atrapar el primer tiro directo.

A los cinco minutos, una mala salida de Arturo Vidal dejó en posición de remate a Oscar Romero, quien despachó un zurdazo que se le coló al frío Toselli. Tres minutos después vino lo que podría haber sido el nocaut. Tiro de esquina al segundo palo, cabezazo de Santander, bote en el área y Paulo da Silva, cual Michael Jordan, se suspendió en el aire y anotó el segundo en plena área chica. El meta de la UC se quedó pegado al piso, parado sobre la línea de gol.

El defensor emblema del Toluca, quien tiene edad para jugar en categoría senior de ligas amateurs, suma 138 partidos por la albirroja y tres goles, todos contra Chile. Y el gol fue un remake de los duelos de los 80. Camino a México 86 hubo dos goles con doble cabezazo en el área: uno de Roberto Cabañas y otro de Rogelio Delgado, con Roberto Rojas en el arco.

Parecía historia sellada, pero Chile fue capaz de recomponerse. Y tuvo categoría para buscar el sello que lo caracteriza: ser dominador, aplicar velocidad y vértigo. Lo hizo de a poco. A los 19 minutos avisó con un cabezazo desviado de Enzo Roco y a los 24 Eduardo Vargas pudo anotar el gol más lindo de su carrera. El portero Diego Barreto le sacó el tiro de chilena con una espectacular estirada.

A los 34, el permisivo juez Néstor Pitana se equivocó al no dar la ley de ventaja. Un error que favoreció a Chile, porque el centro de Charles Aránguiz permitió que Vidal madrugara a la defensa guaraní y decretara el empate con certero cabezazo.

La reanudación fue una copia fiel del primer tiempo. Tiro de Romero desde fuera del área y un grueso error de Vidal que dejó con ventaja a un delantero paraguayo. Esta vez la historia no fue la misma: desvió Toselli y Lezcano desvió desde inmejorable posición, respectivamente. Se le suma una volea fallida de Juan Rodrigo Rojas, que contuvo el portero de la UC.

Chile salvó este nuevo chaparrón y volvió a rearmarse.

A los 65 minutos le anularon un gol de antología a Alexis Sánchez por posición adelantada de Edson Puch, reemplazante de un opaco Chapita Fuenzalida. Dos minutos después, Vargas desvía por poco una jugada que se creó él mismo. 

Pizzi lanzó toda la carne al asador al enviar a la cancha a Mauricio Pinilla, en lugar de Eugenio Mena. La Roja quedó así con cuatro delanteros nominales, aunque Sánchez y Puch partían más de atrás.

La fórmula no dio resultados. Chile ni siquiera se aproximó con riesgo a la portería de Barreto, Gary Medel se fue expulsado por insultar al árbitro, y la Roja firmó su primera caída en Asunción en 11 años. Un tropiezo que se materializó en sólo ocho minutos.