Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Rubén D. Bustos, el recuerdo de la última victoria ante Venezuela

El lateral exCúcuta, América, Millos y Colombia recuerda su anotación ante 'La Vinotinto' en El Campín por Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010.

CúcutaActualizado a
Rubén D. Bustos, el recuerdo de la última victoria ante Venezuela
Guillermo Ruíz Bonilla Libro Historia de la Selección Colombia

A sus 35 años, el hombre nacido en Norte de Santander se resiste a dejar su mayor pasión, el fútbol. Bustos actualmente dirige una escuela en Cúcuta y desde allí relata ese gol inolvidable que hizo la Selección Colombia a Venezuela a los 82’ en noviembre de 2007.

Bustos quiere que esta generación comandada por José Pékerman rompa el hechizo de nueve años de no haber sumado de a tres ante la Selección ‘Vinotinto’ por Eliminatorias. Dentro del grupo actual destaca a Santiago Arias como jugador que tiene características similares a las suyas.

¿Qué significa haber marcado el más reciente gol de la victoria de Colombia ante Venezuela por Eliminatorias?

“Para mi es algo muy importante estar en la historia del fútbol colombiano, especialmente en Eliminatoria. Colombia lleva prácticamente nueve años sin ganarle a Venezuela, estoy haciendo fuerza para que en este partido podamos volver a la victoria. Venezuela se ha convertido en la “piedra en el zapato” para nosotros, sería una buena oportunidad para volver al triunfo ante ellos”.

¿Por qué Venezuela “se crece” cuando enfrenta Colombia?

"Considero que contra ellos es un partido aparte. Es un juego físico, donde se corre mucho más, donde los venezolanos nos han visto como su eterno rival. Yo creo que esta es la lucha que a veces hay entre dos países hermanos entre uno menor ante otro mayor futbolísticamente; lo resumo con la actitud que se puede jugar un partido, Venezuela es una Selección que enreda durante los 90’.

De los actuales laterales de la Selección, ¿cuál se asemeja más a sus características?

“Santiago Arias. Es un jugador que va bien al ataque y tira buen centro de gol; él se asemeja. Esta es una linda Selección que nos hace soñar, tengo fe que se va a romper ese hechizo de no ganarle hace mucho tiempo a Venezuela”.

¿Cuál sería ese secreto para ganarles a los venezolanos?

“Primero se debe tener actitud de ataque, se debe preparar un partido físico y tener el balón. A nosotros nos caracteriza de manejar bien la pelota y mientras no nos igualemos a ellos en fuerza es importante para ganar. Es fundamental estar atentos a la pelota quieta”.

Descripción de gol…

“Antes de la anotación tuve varias opciones de gol y dos tiros libres. Recuerdo que un narrador colombiano dice que no debería haber pateado más porque ya había tenido tres chances, no obstante, jugué con la desatención del arquero buscando el palo de él, tenía la plena seguridad y la fe que podía quedarme otro tiro libre al borde de área y así fue”.

“En el cobro, se acerca ‘Totono’ y Tressor; me dan el voto de confianza, -patee usted, eso es suyo, hágalo usted-. Así lo hice y fue un lindo gol, una anotación soñada, anhelado y sufrido. Queda un lindo recuerdo de una excelente ejecución a una gran Selección como lo era Venezuela”.