Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Recopa Sudamericana

River Plate inició su gloria internacional ante colombianos

Tres de sus seis títulos continentales los ganó frente al América y Nacional, equipos colombianos. Ante Independiente Santa Fe puede aumentar la cuenta
El Clásico América - Cali en vivo online: Liga Águila 2018

Actualizado a
River Plate inició su gloria internacional ante colombianos
STRINGERREUTERS

River Plate vs Boca Juniors

En casa mando yo. El dominio de River Plate a nivel local lo hizo grande pero lo incomodó cuando Boca Juniors, Independiente, Racing, Estudiantes de la Plata y Argentinos Juniors ganaron títulos internacionales. De los grandes, fue el penúltimo en lograr la Copa Libertadores.

Se hizo capo del continente en 1986 en su segunda final del torneo cuando enfrentó al América de Cali. Pasaron 30 años de esa primera conquista que marcó su estreno con los trofeos del exterior. Ahora tiene nueve entre Libertadores (3) , Supercopa (1), Recopa (1), Interamericana (1), Sudamericana (1), Intercontinental (1) y Suruga Bank (1). De esas, seis son de Suramérica y tres las ganó frente a los colombianos.

Campeón de América en 1986

Dirigido por Héctor Veira, con los campeones del mundo Nery Pumpido, Oscar Ruggeri, Héctor Enrique más el poderío goleador de Juan Gilberto Funes le ganó en octubre las dos finales al América. El resto de la formación era de ensueño: Nolberto Alonso, Américo Gallego y Antonio Alzamendi.

En diciembre fue a jugar la Copa Intercontinental en Japón contra el Steaua Bucarest. Lo venció 1-0. En menos de tres meses ganó el primer doblete internacional.

Campeón de América II en 1996

Repitió ante los escarlatas diez años después. Fue un título especial pues su capitán era el uruguayo Enzo Francescoli que no pudo estar en la del 86 por su transferencia de último momento al fútbol francés. Fue campeón con otro equipazo: Burgos; Díaz, Ayala, Rivarola, Altamirano; Escudero, Almeyda, Cedrés, Ortega; Francescoli y Crespo.

Cayó 1-0 en Cali pero remontó en Buenos Aires con los dos goles de Crespo.

Alex Escobar,  capitán americano recuera que " nos metieron un árbitro uruguayo. Ellos como estrategia, decidieron atacar durante el primer tiempo en el arco donde estaban los papeles picados, porque perdí el sorteo con la moneda. Les pedimos al árbitro y al comisario de campo que nos quitaran los papeles y no hicieron caso, así llegó el primer gol, tras un centro de Ortega para Crespo, que se le pasó a Carlos Asprilla, Bermúdez y Córdoba, no pudieron ver el balón”.

Campeón de Sudamericana en 2014

La cuarta final continental fue ante Atlético Nacional por la Copa Sudamericana. Tras su regreso de la segunda división del fútbol argentino, River recogió el título local que lo puso a disputar este torneo. Marcelo Gallardo fue el técnico de un plantel con la participación colombiana de Teo Gutiérrez.

Salió de Medellín con 1-1 y terminó como el campeón por el 2-0 con tantos de cabeza en el Monumental.

La formación: Barovero; Mercado, Pezzella, Funes Mori, Vangioni; Sánchez, Ponzio, Rojas, Pisculichi; Teo y Mora.

Esta noche jugará contra Santa Fe por el título de la Recopa Sudamericana.

Todos los títulos internacionales de River Plate

1986 Copa Libertadores
1986 Copa Intercontinental
1987 Copa Interamericana
1996 Copa Libertadores
1997 Supercopa
2014 Copa Sudamericana
2015 Recopa Sudamericana
2016 Copa Libertadores
2016 Suruga Bank