Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Olímpicos

Caterine Ibargüen debuta: Río recibe a la reina del salto triple

La atleta colombiana está en la Villa Olímpica desde el pasado jueves y llegó el momento de su competencia este sábado a las 7:40 a.m.

Rio de JaneiroActualizado a
Caterine Ibargüen debuta: Río recibe a la reina del salto triple
Getty Images

Si hay una competencia que se haya esperado con entusiasmo y esperanza es esta. Si hay una competencia en la que casi con seguridad se presagia una medalla de oro, es esta. El estadio Olímpico recibirá a Caterine Ibargüen ante la mirada del mundo que la ve como una de las estrellas de los Juegos Olímpicos. Es la actual medalla de plata, dueña de la Liga de Diamante y campeona mundial.

Pero los olímpicos son a otro precio. Ya lo vivió hace cuatro años cuando la kazaja la dejó sin el oro que viene a recuperar en esta edición de los Juegos. Un oro que ratificaría y sería la mejor recompensa para un ciclo olímpico de ensueño y para lo que la antioqueña ha demostrado desde que terminó Londres 2012, superioridad ante todas sus rivales.

La prueba comenzará con la ronda preliminar con dos grupos, en el A estarán la otra colombiana en competencia, Yosiry Urrutia, la rumana Elena Panturoiu, la ucraniana Rusiana Tsykhotska, la finlandesa Kritiina Makela, la venezolana Yulimar Rojas, la jamaiquina Shanieka Thomas, la dominica Thea Lafond, la brasileña Keila Costa, la cubana Liadagmis Povea, la griega Paraskevi Papahristou, la kazaa Irina Etkova, la estadounidense Andrea Geubelle, la española Patricia Sarrapio, la bulgara Natalia Viatkina, la alemana Jeny Elbe, la israelí Hanna Knuazyeva, la francesa Jeanine Assani y la portuguesa Susana Costa.

En el grupo B, por su parte, estarán la kazaja Olga Rypakova, la estadounidense Christina Epps, la bulgara Iryna Vaskouskaya, la camerunesa Joelle Mbumi, la china Xiaohong Li, la rumana Cristina Bujin, la italiana Dariya Derkach, la brasileña Nubia Soares, la portuguesa Patricia Mamona, la bulgara Gabriela Petrova, la alemana Kristin Gierisch, la polaca Anna Jagaciak, la eslovaca Dana Veldakova, la ucraniana Olga Saladukha, la jamaiquina Kimberly Williams, la dominicana Ana José la estadunidense Keturah Orji, la kazaja Yekaterina Ektova y la colombiana Caterine Ibargüen.

A la final pasarán las 12 mejores atletas y el domingo a las 6:55 de la tarde, hora colombiana, sera la final. Las rivales más fuertes de Ibargüen, además de Rypakova son la venezolana Yulimar Rojas, la griega Papahristou, la ucraniana Saladukha y la portuguesa Mamona.

Según su entrenador, Caterine no hizo nada diferente a lo que ha hecho en los últimos años en su concentración en Sao Paulo, solo se adaptó al clima y a las condiciones de humedad que son parecidas a las de Río para llegar bien, de resto, hizo su el trabajo técnico y las repeticiones que son las que dan los frutos. Ahora solo falta que llegue la competencia.

La medalla de plata que consiguió en Londres es su tesoro más preciado, “esa medalla de plata la tengo junto a mis grandes logros, me brindó experiencia y me llena de motivación, y está en un lugar muy especial en mi casa y en mi corazón”, dijo antes de partir a su concentración en Sao Paulo, pero Río significa la posibilidad de conseguirle un reemplazo. La medalla de oro espera por la reina del salto triple que debuta en el estadio Olímpico.