Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Santa Fe

Santa Fe extiende su gloria: Campeón de la Suruga Bank

El equipo bogotano suma su segundo título internacional en la historia, el primero que logra un equipo colombiano por fuera de América.

Actualizado a
Santa Fe suma su segundo título internacional en la historia, el primero que logra un equipo colombiano por fuera de América.
Santa Fe suma su segundo título internacional en la historia, el primero que logra un equipo colombiano por fuera de América.Santa Fe Oficial

Sufriendo, como ha sido en toda su historia, Santa Fe se proclamó campeón de la Suruga Bank este miércoles en Japón, al vencer 1-0 al Kashima Antlers en la Copa Suruga Bank. El único tanto del encuentro lo anotó Osorio Botello. Robinson Zapata fue la gran figura de la escuadra colombiana. 

Kashima generó pero no concretó

En territorio japonés, el equipo capitalino no se sintió inferior en el arranque del partido, quiso salir a proponer y controlar el esférico. Lo hizo durante los 10 primeros minutos, sin mucha claridad, pero rápidamente los locales implementaron sus mejores armas, la velocidad y despliegue físico, y tomaron el control de las acciones.

Al 10’ Yamamoto hizo temblar el arco y a los hinchas santafereños, en un potente remate dentro del área, tras una mala salida de la defensa, que pegó en el vertical izquierdo de Robinson Zapata. Dos minutos después, Kanazaki recibió un centro desde el costado derecho y de cabeza remató desviado por poco.

Kashima se tomó confianza, abrió el campo y tuvo profundidad por las bandas. Santa Fe le apostaba a los balones en largo con Omar Pérez, pero Botello y Falcón perdían en el mano a mano con la defensa. El ‘León’ sufría con las pelotas que le lanzaban a la espalda de la defensa, como sucedió al 20’ con Yamamoto, quien quedó en mano a mano con ‘Rufai’, pero el portero colombiano ahogó el grito de gol.

Luego de casi 30 minutos la escuadra colombiana logró contener la arremetida del anfitrión, volvió a tomar el esférico y mejoró en defensa, sin embargo, seguía sin engranar su sistema ofensivo, Jonathan Gómez era bloqueado constantemente, mientras que Omar no estaba fino en los pases desde antes de la mitad del campo.

En el tramo final de la primera parte hubo poca acción en las áreas, Juan Daniel Roa generó una aproximación al 42’ en un disparo de media distancia que se fue abierto. La defensa local lució compacta, ganó la mayoría de juegos individuales y referenció muy bien a los dos delanteros colombianos. Sin goles se fueron al descanso.

Santa Fe certero y Rufai figura

En el comienzo de la segunda mitad, Santa Fe fue el de la iniciativa, pero no cambió su estrategia: Pelotazos desde mita de campo de Omar Pérez que ganaban siempre los zagueros locales.

Al 50’ el ‘León’ tuvo una de las más claras, cuando Omar robó un balón en la salida del Kashima, se la dio a Botello, el delantero trasportó hasta el área pero remató por encima. Fue el primer disparo en el área del equipo colombiano, que a esa altura manejaba el ritmo del encuentro.

Sin embargo, el visitante era predecible en ataque, no tenía variantes y generaba poco peligro en el arco rival. La única vía por la que se acercaba la escuadra albirroja, era en los cobros de pelota quieta, aunque Omar no tenía precisión en la pegada del balón y se imponían los defensas o el portero.

El técnico Gustavo Costas mandó a la cancha Baldomero Perlaza en lugar de Falcón, con la intención de tener más presencia en mitad de campo y elaboración de juego. Kashima se veía maniatado, aunque al 69’ estuvo muy cerca de irse en ventaja, en una gran jugada colectiva que terminó en remate de Kanazaki que se fue desviado por centímetros.

Perlaza le dio un poco más de dinámica al conjunto bogotano, que tocó en corto y adelantó sus líneas, sin embargo, no tenía profundidad. Al 76’ se fue Omar para darle lugar a Plata. Dos minutos después, Jonathan Gómez cobró su primer tiro libre, de costado con gran precisión al área, en donde apareció Osorio Botello para rematar de cabeza al piso y mandarla a guardar. Gol para Santa Fe en el momento clave.

Pero nada en Santa Fe se logra sin sufrimiento. Al 83’ el juez pitó penalti en una jugada dudosa. Kanazaki ejecutó y Robinson Zapata rechazó a su costado derecho. Atajada tan valiosa como el gol, que vale un título.

La gran noche de Rufai se confirmó en el último minuto, cuando el equipo bogotano ya jugaba con 10 por la expulsión de Gordillo, en una doble atajada espectacular tras un tiro de esquina, que cerró la victoria y el grito de ‘Campeón’ para Independiente Santa Fe.

Formaciones:

Kashima Antlers: Sohagata; Shoji, Hwang, Yamamoto, Nishi; Shibasaki, Nakamura, Kanazaki, Ogasawara; Anasaki, Suzuki

Independiente Santa Fe: Robinson Zapata, Carlos Arboleda, Javier López, Horacio Salaberry, Dairon Mosquera; Yeison Gordillo, Juan Daniel Roa, Omar Pérez, Jonathan Gómez; Juan Manuel Falcón y Humberto Osorio Botello.