Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Olímpicos

Esteban Chaves sueña en grande: Olímpicos y Vuelta a España

El ciclista bogotano habló con AS Colombia a pocas horas de la prueba de ruta olímpica en la que representará a Colombia con Rigo, Henao, Pantano y López.

Actualizado a
Esteban Chaves sueña en grande: Olímpicos y Vuelta a España

“Los sueños sí se cumplen”. Es su frase de cabecera. Pensando en ella fue revelación de la Vuelta a España del 2015 y consiguió un enorme segundo lugar en el Giro de Italia 2016. Pensando en ella quiere ser campeón olímpico y pensando en ella, quiere que otros también puedan hacerla realidad, en especial los niños y jóvenes de su fundación Esteban Chaves, Deporte en Acción. No hay ningún impedimento para conseguir lo que se quiere y él, un joven y pequeño ciclista capitalino es el ejemplo perfecto.

A tres días de la competencia de ruta olímpica en Río 2016, Chaves ya lleva algunas horas de entrenamiento con sus coequiperos del equipo colombiano. Rigoberto Urán, Miguel Ángel López, Sergio Luis Henao y Jarlinson pantano. Esperan a que llegue la hora y la que podría ser la primera medalla para el país.

AS: ¿Qué expectativas tienen del trazado?

Esteban Chaves: “Son dos circuitos, el último es el más difícil, muy duro y muy largo. Casi siempre en ciclismo cuando es una carrera de un día es de 7 horas de duración, vamos a tener un factor importante que es la humedad, lo bueno es que llegamos a Río cinco días antes de la competencia, entonces vamos a tener días para hacer el reconocimiento. Las bajadas también van a ser un factor muy importante, pero sobre el papel es un recorrido que favorece mucho a los escaladores.

Hay una bajada en el primer circuito que se hace cuatro veces que es un poco complicada y la bajada más difícil que es en el último circuito que la hacemos tres veces, de ahí tenemos ocho kilómetros hacia la meta, entonces normalmente está siempre húmeda porque está entre los árboles y la sombra.

AS: ¿El viento también jugará un factor importante?

ECH: “También tendremos viento por correr al lado del mar, también tenderemos pavé, realmente es una carrera jodida, está muy dura, intentaremos hacer lo mejor posible y vamos a representar al país como profesionales que somos”.

AS: ¿Ya han hablado de la estrategia que se tendrá en carretera?

ECH: “Eso se habla en la mañana de la competencia, no se habla en ningún momento antes, no sé cómo será en los otros deportes pero en el ciclismo es así, se habla en la mañana de la competencia y ya está porque si no comienzas a sugestionarte en diferentes momentos que no vale la pena porque se gastan energías”.

AS: ¿Cómo tomó la ausencia de Nairo Quintana?

ECH: “Es una lástima que un deportista se pierda unos Juegos Olímpicos, normalmente un deportista, si es muy bueno, puede participar tres veces en unos Juegos pero es muy poco probable y tener la oportunidad y que se le haya pasado así por diferentes situaciones y estando tan cerca, es realmente es una pena”.

AS: ¿Qué nos puede decir de los otros cuatro corredores convocados por el técnico Carlos Mario Jaramillo?

ECH: “Todos somos un grupo de amigos, Sergio Luis es un gran campeón, ha pasado por momentos difíciles y que esté en la línea de salida es increíble, en el Tour vimos que tiene una condición física impresionante, al igual que Jarlinson, con los dos he compartido equipo en alguna ocasión, son personas excepcionales. A Rigo ya lo conocen, es una persona abierta, un profesional, sabe lo que tiene que entrenar, qué comer, cómo tiene que competir, y el más joven de nosotros es Miguel Ángel López, es una persona abierta, cordial y la condición física que tiene ahora también es increíble, llevamos un equipo muy bueno y al final seremos un grupo de amigos que es más importante aún”.

“Todos saben que el Tour de Francia es mi sueño”

Después del Giro de Italia se dio cuenta de que podía pelear en las grandes competencias del mundo y no solo para ganar etapas sino también para alcanzar el podio. Después de los olímpicos volverá a la Vuelta a España y hará otras competencias, también tiene la ilusión de estar en el Mundial de ruta, que este año será en Doha.

AS: ¿Qué cambió después del Giro de Italia?

ECH: “Nada. Todo igual. Estoy con mi familia, la misma casa, entreno igual, como lo mismo, manejo el mismo carro, no me ha cambiado mucho la vida”.

AS: ¿Qué fue lo mejor de la experiencia del Giro?

ECH: “Es bonito, el Giro de Italia y la Vuelta a España son las dos últimas carreras de tres semanas que he hecho, me di cuenta, el equipo se dio cuenta y los otros ciclistas se dieron cuenta que hay un Esteban Chaves que puede disputar una carrera de tres semanas y que puede competir en una carrera de tres semanas. En el Giro eso se ratificó, es importante que haya pasado eso”.

AS: Una de las imágenes que quedó del Giro en Colombia y a nivel internacional fue el abrazo de sus padres con Vincenzo Nibali…

ECH: “Fue muy bonito, fue una lección de sencillez y humildad para todos y para mí también, al final esto es un deporte, no estamos en una guerra, ni viendo como le hacemos el daño al otro y lo que ellos hicieron fue un gran gesto deportivo y un ejemplo de sencillez para todos nosotros”.

AS: ¿Lo veremos en el Tour de Francia 2017?

ECH: “El Tour de Francia el otro año depende mucho del recorrido, también del recorrido que tengamos en el Giro, en la Vuelta y los objetivos del equipo. Ahorita no puedo decir si voy a estar porque depende mucho de esto. Sería un sueño y mi sueño es ganar el Tour de Francia, me encantaría conseguirlo con mis amigos australianos”.

AS: Nairo dice que son amigos pero que muy pronto serán rivales…

ECH: “Sí, es normal porque representamos diferentes marcas. Así como Rigoberto es mi amigo, Jarlinson es mi amigo. Miguel Ángel, Nairo, todos. Pero en el momento de competir es diferente porque estamos con un color diferente, pero cruzamos la meta y otra vez volvemos a ser amigos, esto es lo bonito de este deporte en donde el público es especial porque pueden estar las 20 camisetas de diferentes equipos y nadie va a pelear con nadie, los niños están con los papás haciendo barbacoas y uno tiene la camiseta de un equipo y otro la de otro y no pasa nada. Esto es lo bonito de este deporte, esto es el ciclismo”.

AS: El Orica nos ha mostrado cómo es un equipo por dentro…

ECH: “Es muy bonito y es la cultura australiana y ellos la muestran al cien por ciento con los videos, redes sociales, comunicados, ellos son así, la gente logra ver cómo funciona un equipo desde su intimidad y más un equipo especial, que es una familia, nos queremos mucho, somos diferentes”.

“Queremos hacer algo por el ciclismo bogotano”

Además de lo deportivo, Esteban tiene proyectos personales que también tienen que ver con el ciclismo. Pretende cambiar la mentalidad de los dirigentes del deporte con hechos y por medio del apoyo que él no recibió cuando comenzó a practicar el ciclismo.

AS: Cuéntenos sobre su fundación y el equipo Esteban Chaves Benros…

ECH: “Hace tres años tenemos la fundación Esteban Chaves, Deporte en Acción. Por medio de ella encontramos diferentes recursos, ya sea hablando de dinero, material, uniformes, cascos, ayudas. Estamos abiertos a todo para apoyar el ciclismo bogotano y cundinamarqués. Me gusta mucho trabajar con niños entre 15 y 18 años, todos los recursos que hemos encontrado y lo que buscamos lo direccionamos para el Benros Esteban Chaves que es el único equipo juvenil de la capital porque lastimosamente el IDRD no tiene equipo ni juvenil, ni pre juvenil, ni sub 23, ni élite. Entonces queremos que la capital tenga el apoyo que hace falta por parte de las entidades, un apoyo que yo nunca encontré. De ahí nació la idea porque hay un talento increíble que no vale la pena que sea desaprovechado”.

AS: En el Giro de Italia envió un mensaje a la administración distrital, ¿sigue pensando así?

ECH: “El mensaje que di lo sigo dando y es que no hay un equipo en Bogotá. Seguramente lo habrá en algún momento pero las cosas se tienen que hacer organizadas, pensando en el futuro, la capital no le queda pequeña a la organización de Antioquia, Valle, Atlántico y nosotros podríamos tener muchos deportistas en olímpicos. Sé que no se puede cambiar de la noche a la mañana y eso es lo que hago con mi fundación”.

Esteban Chaves en una palabra

Qué significan para Chaves:

Neil Stephens (Director deportivo del Orica): Padre

Nataly Cárdenas (Novia): Amor

Orica: Familia

Tour de Francia: Sueño

Ciclismo: Mi pasión

Jairo Chaves (papá): Padre