Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Santa Fe

Santa Fe femenino: El objetivo es ser de nuevo el 1er campeón

El equipo bogotano confecciona actualmente la nómina que buscará el primer título de la liga profesional femenina que iniciará en el año 2017
Santa Fe-Deportivo Táchira en vivo online

BogotáActualizado a
Santa Fe femenino: El objetivo es ser de nuevo el 1er campeón

Poco a poco, está cada vez más cerca el sueño de cientos de mujeres apasionadas por el fútbol en nuestro país: La Liga profesional femenina del Fútbol Colombiano. La Dimayor ya aprobó el inicio de la liga en 2017, con la participación de 16 clubes, entre ellos Independiente Santa Fe.

Galería: Así se prepara el equipo femenino de Santa Fe 

Conformación del Santa Fe femenino 

El equipo 'Cardenal' no ha perdido tiempo y desde mayo de este año inició una alianza con Soccer Future, escuela semillero del fútbol femenino en Bogotá y reconocida en toda Colombia, con el objetivo de conformar el equipo profesional que competirá el próximo año. La meta está clara: Santa Fe quiere ser el primer campeón del fútbol femenino, como lo fue en el masculino

"La alianza comenzó este año para jugar el torneo federativo nacional de clubes, en el que estamos jugando actualmente, se ha hecho una gran presentación, somos primeros del grupo C, con las máximas goleadoras. Con las niñas trabajamos todos los días, en este proceso ya llevamos casi 14 años, vienen jugando juntas desde pequeñas, llegaron como refuerzos otras futbolistas, eso nos da fortaleza para lo que se viene", cuenta John Ramírez, presidente de Soccer Future. 

En total, 26 jugadores trabajan con 'Las Leonas' bajó las órdenes del profesor Germán Morales de lunes a viernes en la sede de Tenjo de Santa Fe y en el complejo deportivo el Salitre. Los fines de semana afrontan los partidos del torneo federativo, en el que Angie Castañeda y Paola Sánchez son goleadoras. Precisamente Paola es una de las futbolistas experimentadas con las que se reforzó el equipo, jugadora que ha sido parte de la Selección Colombia y que cuenta con amplia experiencia. 

"Cuando se dio la alianza con Santa Fe, nos reunimos las jugadoras de más experiencia con el presidente César Pastrana, fue algo muy bonito y grato, reunirnos con él, con Agustín Julio, con Gerardo Bedoya, saber que tenemos experiencia en este deporte y que ellos nos apoyan, como pasa ahorita en el federativo, y ya para empezar el otro año el profesional", cuenta Sánchez. 

Evolución del fútbol femenino 

No ha sido una tarea fácil, pero de a poco Santa Fe ha ido formando su equipo. Varias jugadoras tienen que conjugar el fútbol con estudio o trabajo. Como aún no es un deporte profesional, para ellas es difícil dedicarse 100% al fútbol. El club bogotano les brinda un subsidio, les paga los gastos y los viajes y se realiza un proceso para realizar la contratación de cara al próximo año. 

"Esto es sacrificio, algunas de ellas también trabajan o estudian, tienen que pedir permiso, se les colabora a algunas que estudian para que no falten tanto, aunque hay un grupo base que es el que viene trabajando todos los días. No sabemos aún bien cómo va a ser el fútbol profesional el próximo año, pero es la opción de vida que ellas quieren, algo que se lleva peleando muchos años en Colombia, la Liga profesional, que puedan vivir del fútbol", explica Ramírez 

“La verdad siento cerca ese sueño, porque antes ni siquiera había torneo federativo, realmente se nos trata mejor, más que a una jugador amateur, ya nos queda poquito para la liga femenina del otro año”, añade Paola Sánchez. 

A pesar de las dificultades, Santa Fe cuenta con una buena nómina. Además de Sánchez, tiene en sus filas a tres jugadoras de la Selección Colombia: Leyci Santos, Liana Salazar y Derly Castaño, quienes hacen parte del equipo Olímpico para Rio 2016. Incluso, no se descarta la llegada de jugadoras extranjeras para el siguiente año. 

En el equipo capitalino confían en el proceso que se adelantan e invitan a la hinchada a que acompañe a las 'Leónas' en el torneo federativo que servirá como antesala para la Liga 2017. 

"A la hinchada le pido que apoye al equipo, ya en redes sociales están como ‘las leonas’, de hecho han ido a los partidos a acompañarlas, la gente va contenta, se dan buenas referencias, es un gran trabajo que se realiza en el equipo y se muestra un gran nivel", dice Ramírez.