Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol colombiano

Costas va al ataque con Santa Fe y debuta con victoria

Gustavo Costas inició con triunfo su segundo ciclo como entrenador de Santa Fe, ante Quindío en Copa Águila. Ganó 2-1 en El Campín.

BogotáActualizado a
Costas va al ataque con Santa Fe y debuta con victoria
Colprensa.

Independiente Santa Fe venció 2-1 al Deportes Quindío en El Campín, en el debut de Gustavo Costas, con goles de Humberto Osorio Botello y Dairon Mosquera, en el juego de ida de los octavos de final de la Copa Águila. El tanto de la visita fue obra de Gustavo Torres.

Santa Fe y un esquema ofensivo

Un cambio drástico en su formación tuvo el equipo capitalino en su primer partido del semestre con Gustavo Costas. De entrada, el estratega argentino le apostó al volumen en ataque y puso tres volantes creativos y dos delanteros. En zona de recuperación quedó solo Gordillo y una línea de cuatro en defensa.

De esta forma, Santa Fe controló la pelota en los primeros minutos de juego. Omar Pérez y Jonathan Gómez bajaron constantemente a armar el equipo desde la mitad del campo y el '10' filtró varios balones largos, que finalmente no pudieron aprovechar Humberto Osorio Botello y Jonathan Agudelo. Pero con el pasar de los minutos, Quindío supo bloquear a su rival y empezó a contratacar con velocidad.

Precisamente, la visita tuvo la primera opción del partido al 28', un cabezazo de Damir Ceter en el corazón del área, tras centro desde el costado derecho, que se fue abierto. Dos minutos después, la defensa quindiana despejó un balón, la zaga santafereña se equivocó y de nuevo Ceter tuvo la oportunidad de abrir el marcador, pero el delantero no supo definir en el mano a mano y Robinson Zapata se llevó el balón.

Santa Fe intentó desequilibrar con Kevin Salazar, pero el juvenil fue anticipado y bloqueado constantemente, por lo que le costó pisar el área o desbordar, mientras que los delanteros perdieron los duelos individuales con la defensa adversaria.

Al minuto 41, Quindió aprovechó las ventajas que daba el local cuando retrocedía la zaga y se fue arriba en el marcador, con gol de Gustavo Torres, quien definió con precisión en el área tras pase de costado de Ceter. El 'León' quiso reaccionar antes de irse al descanso, pero no pudo crear una oportunidad clara en todo el primer tiempo.

Jhon Fredy Salazar da un revulsivo

Para el inicio de la segunda mitad, Costas realizó dos cambios: Salieron Kevin Salazar y Jonathan Agudelo, para darle ingreso a Jhon Fredy Salazar y Juan Manuel Falcón. Santa Fe volvió a manejar el esférico en los primeros minutos y la entrada de Jhon Fredy Salazar le dio resultado al entrenador.

Al 54', Omar Pérez lanzó un balón largo para Salazar en el costado derecho, el recién ingresado controló, eludió de sombrero a un rival, desbordó y centró para Osorio Botello, quien de cabeza marcó el gol del empate.

El conjunto albirrojo parecía tomarse confianza y proponer más en ataque, sin embargo, el visitante tomó precauciones, copó bien el ancho del terreno y referenció mejor a los delanteros. J.F. Salazar, que era el que más estaba desequilibrando, dejó de recibir el balón y perdió relevancia.

Al 79' Omar Pérez centró en cobro de tiro libre, Falcón apareció en el segundo palo para rematar de cabeza y mandarla al fondo de la red, pero el juez de línea anuló la jugada por fuera de lugar. Santa Fe tenía la intención, pero le faltaba claridad para asociarse y generar volumen en ataque.

Cuando el juego finalizaba, luego de tanto insistir, el 'León' se llevó la victoria, al 89', con gol de Dairon Mosquera en remate en el área chica, luego de un cobro de esquina. La escuadra capitalina se lleva la ventaja para el partido de vuelta en el estadio Centenario de Armenia. Se disputará la próxima semana, el 3 de agosto.