Copa Libertadores

Nacional 1x1: Borja, el goleador mostró el camino a la gloria

El delantero marcó su quinto gol en la Copa Libertadores para consagrar a Nacional campeón. Un momento de inspiración ante Azcona bastó para que el mejor equipo del certamen hiciera historia.

Miguel Ángel Borja, delantero de Atlético Nacional
RAUL ARBOLEDA AFP

Cali – Nacional en vivo

Así fue el comportamiento de los jugadores de la final en el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores ante Independiente del Valle en el estadio Atanasio Girardot.

Franco Armani: Tuvo poca acción en el primer balón. Apenas tomó el primer balón al minuto 23 y respondió bien con los puños en el único remate que le llegó en los 45 minutos iniciales.

Daniel Bocanegra: Empezó sólido en marca y con apariciones en ataque, pero cuando Nacional bajó el ímpetu se complicó con Cabezas en un par de jugadas. Registró un remate de media distancia peligroso. Dejó entrar a Julio Angulo y puso en riesgo al equipo cuando la defensa se empezó a ver confundida.

Davinson Sánchez: No tuvo problemas para contener los asomos del 'Tin' Angulo en el primer tiempo. Jugó práctico, hizo siempre el respaldo a su compañero y anticipó bien. Se dejó contagiar del apuro del rival, optó por despejar con rapidez y perdió precisión. Incluso se quedó corto en un rechazo de cabeza.

Alexis Henríquez: Se le vio la experiencia para disputar esta clase de partidos. Sobrio, firme e hizo sentir su biotipo en los duelos. Cuando el rival se acomodó y adelantó un poco las líneas, se repitió con pelotazos. Salvó a Nacional en aparición de Uchuari.

Farid Díaz: Férreo en la marca y fuerte en los duelos. No tuvo mucha proyección, pues prefirió no dar ventajas por su punta para evitar que lo sorprendieran Nuñez y Caicedo. No tuvo puntería en un rebote que le quedó cuando apareció desde atrás. Despejó al centro y permitió una opción del rival.

Alexander Mejía: Fue el que más entendió que jugaban una final. Y en su último partido con Nacional se destacó, fue líder, cubrió los espacios que dejó Guerra y fue agresivo en marca. En lo emotivo fue clave para el equipo.

Alejandro Guerra: Empezó como el jugador más importante del partido con su dinámica, aporte en marca y ataque, además de hacer una buena sociedad con Macnelly y Marlos. Estuvo aplicado, pero tuvo un par de fallas en zona de seguridad que por poco cuestan el empate de Independiente. Registró un pase-gol a Borja y no estuvo fino con el remate.

Orlando Berrío: Aunque desbordó, por momentos fue un jugador más contenido y colectivo. Hizo pausas, levantó la cabeza y buscó a un compañero mejor ubicado. Perdió una opción clara en acción de Marlos. Le agregó picante con su velocidad y le ganó el duelo a Tellechea. Su presión alta colaboró.

Macnelly Torres: Tuvo esos momentos de lucidez con los que suele marcar diferencia. El primero en un tiro libre que complicó a Azcona y Mina, en el gol de Borja. Después apareció con su pase-gol, pero los delanteros no estuvieron finos. El mejor Nacional se vio cuando se juntó con Guerra y tuvo dos remates que exigieron a Azcona.

Marlos Moreno: Sigue con el arco cerrado. Perdió una opción solo frente al pórtico tras asistencia de Borja. Tuvo intervenciones en las que marcó diferencia, puso peligro y dio chance a sus compañeros de cobrar, pero en otras terminó pidiendo faltas inexistentes. En gran acción de Guerra, no capitalizó pese a la mala salida de Azcona. Sustituido al minuto 76.

Miguel Borja: El goleador mostró el camino. Sigue dulce con el gol, pese a que falló varias opciones claras. Aportó en fútbol aéreo en los tiros de esquina de los rayados. Antes de poner a ganar a Nacional, dilapidó una gran oportunidad a los 23 segundos. Después cobró ante Azcona luego de tomar un rebote en un tiro libre de 'Mac'. Además, perdió el segundo, tras sacarse con un buen movimiento la marca de Mina. Azcona le frustró con buena atajada el doblete. Sustituido al minuto 80.

Suplentes que ingresaron

Andrés Ibargüen: Ingresó al minuto 76. No influyó en lo futbolístico, pero fue clave para dejar pasar los minutos y asegurar así el título.

Ezequiel Rescaldani: Ingresó al minuto 80. En la única que tuvo, el balón le rebotó.

Diego Arias: Ingresó al minuto 88.