Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Libertadores

5 datos con los que Ind. Del Valle sueña con la Copa Libertadores

Desde 2004, en los años pares fue campeón de la Copa un equipo que nunca la había ganado. ¿Independiente del Valle repetirá la hazaña en 2016?

BogotáActualizado a
5 datos con los que Ind. Del Valle sueña con la Copa Libertadores
GUILLERMO GRANJAREUTERS

Independiente del Valle, el equipo revelación de Suramérica, está a un partido de ganar la Copa Libertadores de América.

Luego del 1-1 en la ida, este miércoles buscará la hazaña ante Atlético Nacional en Medellín, donde deberá ganar o empatar y llevar la serie hasta los penales para conseguir el primer título de su historia.

Además del fútbol y el coraje que ha mostrado en el campeonato, hay cinco datos, coincidencias y curiosidades que respaldad ese sueño continental.

1. DEJÓ AFUERA A RIVER Y A BOCA

Es el primer club en toda la historia de la Copa Libertadores que elimina en una misma edición a los dos gigantes de Argentina. A River Plate lo eliminó en octavos y a Boca le ganó en la semifinal.

2. COMO ESTUDIANTES, EN 2009

Sería el segundo club que gana la Copa viniendo desde la fase de repechaje (sacó a Guaraní de Paraguay). El primero fue Estudiantes de La Plata, que en la ronda preliminar dejó en el camino a Sporting Cristal (en la final derrotó a Cruzeiro).

3. COMO LIGA DE QUITO, EN 2008

Independiente del Valle es el tercer equipo ecuatoriano que disputa una final de Copa Libertadores. Los dos anteriores fueron Barcelona (en 1990 y 1998) y Liga Deportiva Universitaria de Quito (2008). Es decir que la última vez que un club de Ecuador llegó a la final del torneo, la ganó.

4. COMO ONCE CALDAS, EN 2008

El último equipo chico en su país y revelación para el torneo que llegó a la final de la Copa Libertadores y la ganó, fue el Once de Luis Fernando Montoya, en 2004, cuando derrotó a Boca Junior.

5. CADA DOS AÑOS, CAMPEÓN INÉDITO 

Desde 2004, y a excepción de 2010, en los años pares siempre fue campeón de la Libertadores un club que nunca la había ganado: 2004 (Once Caldas); 2006 (Inter de Porto Alegre), 2008 (Liga de Quito), 2012 (Corinthians) y 2014 (San Lorenzo). En 2010 repitió Inter. ¿Mantendrá la costumbre Independiente del Valle en 2016?