Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tour de Francia

Raúl Mesa: "Acá es donde Nairo tiene que mostrarse"

El técnico Raúl Mesa habló con AS Colombia de la última semana del Tour de Francia que comienza con una etapa de 184 kilómetros y un final en alto, perfecto para Nairo.

BogotáActualizado a
Raúl Mesa: "Acá es donde Nairo tiene que mostrarse"
Michael SteeleGetty Images

Hablar de Raúl Mesa es hablar de un poco más de 50 años de la historia del ciclismo colombiano. El entrenador antioqueño, que trabaja con el EPM Une, fue técnico del primer equipo que desafió a Europa en el Tour de Francia y fue artífice del primer título en el Tour de l'Avenir para el país, conquistado por Alfonso Flórez.

Bajo su mando, Colombia celebró en la edición de 1985 cuando Lucho Herrera ganó dos etapas y la legendaria camiseta de pepas rojas como el mejor en la montaña. En ese mismo Tour y también con Mesa como técnico, Colombia presenció el momento más dulce del ciclismo nacional en la carrera. Fabio Parra y Lucho Herrera hicieron el uno - dos en la etapa 12 que partía de Morzine a Lans en Vercors. Parra cruzó la meta en primer lugar y a solo dos segundos llegó Lucho ya enfundado en su camisa de pepas.

Esto sucedió en los Alpes franceses en donde Colombia le contaba al mundo acerca de los escarabajos. Esos nombres son tema de conversación en cada edición del Tour y aunque no iban con la mentalidad de ganar una etapa y mucho menos el Tour, consiguieron que campeones como Bernard Hinault, Greg LeMond, Sean Kelly, Perico Delgado o Stephen Roche, se prepararan para la incursión de un nuevo país en las carreteras europeas.

31 años después la historia es diferente. Gracias a los que abrieron la brecha hoy un colombiano lucha por ganar el Tour y se prepara para eso. Este miércoles comienza una tercera semana en la que los Alpes esperan al pelotón. Mesa, conocedor del tema y del terreno, habló de las posibilidades del ciclista boyacense, de los reclamos por no atacar y de la juventud y talento de Quintana que le permitirán seguir corriendo hasta vencer.

AS: ¿Qué debe hacer Nairo para poder descontar el tiempo de ventaja que le lleva Froome?

RM: "Empiezan los Alpes para Nairo y puede ser una última semana decisiva como lo fue para él en 2013 y 2015, vamos a tener una etapa de montaña dura, difícil y ahí es donde esperamos que empiece a descontar, luego la contrarreloj con ascenso y esperando que Nairo haya cogido confianza porque me parece que son decisiva las del viernes terminando en Mont Blanc y la del sábado en Morzine, que aunque no termina en alto es donde tiene que mostrarse después del descanso del día de hoy".

AS: ¿Ve factible que esos 2 minutos y 59 segundos puedan ser pulverizados en los Alpes?

RM: "En la vida no hay cosas imposibles pero no va a ser fácil. Hemos visto a un Froome que nos ha atacado en montaña y en todos los terrenos. En Mont Ventoux estaba muy bien físicamente y menos mal hubo ese problema porque tal vez Nairo hubiera perdido un poco más y la CRI pues ya sabemos el resultado. Sin embargo, yo veo bien a Nairo, lo veo con confianza, no está enfermo y todo puede pasar en estos cuatro días de montaña".

AS: El público en general se pregunta por qué Nairo no ataca y las miradas apuntan a su técnico Eusebio Unzué, desde su mirada de entrenador, ¿cómo analiza esto?

RM: "El técnico creo que le ha dicho que se tranquilice y si antes del Tour el mismo Nairo había dicho que lo favorecía la última semana, creo que estaban esperando a eso porque el día de Mont Ventoux Nairo no estaba convencido de atacar como uno sabe que el lo puede hacer. Posiblemente Nairo no estaba mentalmente convencido sino que lo hizo por la presión de la prensa, los aficionados y ese día no le salió. Creo que el estaba guardando sus condiciones para esta última semana".

AS: Lo de la última semana se da ¿por el físico del ciclista o por no arriesgarlo?

RM: "Creo que un escalador ataca desde el principio si se tiene confianza, creo que es más por decisión del técnico que piensa que por el físico de Nairo es mejor guardarlo para la última semana porque si vemos 2013 y 2015 fue parecido, él estuvo con más confianza en la última semana aunque no alcanzó a descontar".

AS: ¿Cómo analiza el recorrido y distancia de la cronoescalada para Nairo?

RM: "En la cronoescalada él puede ir bien pero todo va a depender de lo que pase mañana en la etapa que termina en Finhaut Emosson. Si Nairo se toma confianza y las cosas le salen bien, creo que va a hacer una contrarreloj muy buena para él. Como técnico siempre he dicho que la mente de los ciclistas va de acuerdo al día a día y a ir recorriendo las etapas paso a paso".

AS: ¿Qué pasa si Nairo no gana el Tour?

RM: "Si Nairo no gana no pasa nada. Es un corredor joven, si analizamos en el ciclismo europeo, los grandes corredores comienzan a ganar a los 28 o 29 años y Nairo es un corredor que está en 26 años. Tiene mucho ciclismo por delante y las condiciones de ganador, creo que mentalmente es muy fuerte, pero todo tiene su tiempo".