Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Tres universidades analizan las habilidades motoras de Messi

La universidades de Lleida, Barcelona y Oporto han comprobado que el argentino utiliza sus habilidades motoras independientemente del contexto táctico.

Actualizado a
Tres universidades analizan las habilidades motoras de Messi

Un estudio liderado por INEFC Lleida, centro adscrito a la Universitat de Lleida , en colaboración de la Universitat de Barcelona y la de Oporto han comprobado científicamente las habilidades motoras del futbolista Lionel Messi y han concluido que las utiliza independientemente del contexto táctico del partido. La investigación, recogida en la revista internacional Frontiers in Psychology analiza las habilidades motoras y la lateralidad del crack argentino en un centenar de acciones individuales de ataque que acaban en gol, ha informado este lunes la Universitat de Lleida en un comunicado.

A partir de imágenes de televisión el equipo, se han diseccionado 103 goles que Messi ha marcado en una década en la liga española, la Copa del Rey y la Champions League. Los goles han sido seleccionados teniendo en cuenta que hubiera conducción antes del gol, que no se tratara de remates directos de un pase y que los investigadores dispusieran al menos de dos ángulos diferentes en la jugada.

Las conclusiones ratifican que a pesar de ser zurdo, en acciones de precisión también usa el pie derecho cuando es necesario; una versatilidad distintiva de los jugadores de élite.

Cuando Messi está de espaldas a la portería se aguanta y gira sobre la pierna derecha, dejando libre la izquierda para ejecutar la acción con más precisión, según el mismo estudio, que destaca que usa toques cortos y avanza rápido, demostrando su dominio de esprintar en zig-zag.

Los investigadores del INEFC Lleida creen que sería interesante introducir más factores en este análisis de movimiento en futuras investigaciones, como por ejemplo un análisis específico de cambios de ritmo dado que el control locomotor de Messi le permite adquirir una velocidad notable manteniendo el control y la posesión de la pelota.