Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tour de Francia

En dramática etapa Nairo sube al cuarto lugar de la general

Dumolin ganó la etapa reina, el colombiano Winner Anacona fue quinto. Froome y Nairo vivieron un duelo personal en los últimos metros.

Actualizado a
En dramática etapa Nairo sube al cuarto lugar de la general
KENZO TRIBOUILLARDAFP

Una vez más el Sky dio muestras de su poderío y de su protección incondicional para Chris Froome. Una fuga que tenía como objetivo conectar a Nairo Quintana con Winner Anacona y Jesús Herrada no pudo ser pues el equipo británico hizo más lento al grupo principal y permitió que los escapados tomaran un tiempo de ventaja inalcanzable.

Fueron 20 hombres los que hicieron parte de esa numerosa fuga, Winner Anacona, Jesús Herrada (Movistar), Diego Rosa, Luis León Sánchez (Astana), Rafal Majka, Peter Sagan (Tinkoff), Alexis Vuillermoz (AG2R-LaMondiale), George Bennett (Lotto-Jumbo), Mathias Frank, Stef Clement, Jérôme Coppel (IAM), Natnael Berhane (Dimension Data), Tom Dumoulin (Giant), Thibaut Pinot (FDJ), Rui Costa, Tsgabu Grmay (Lampre-Merida), Thomas De Gendt, Tony Gallopin (Lotto-Soudal), Dani Navarro y Nicolas Edet (Cofidis).

Mientras unos luchaban en la cabeza de la carrera y otros lo intentaban en el pelotón, Alberto Contador renunció al Tour. Su salud le impidió continuar luchando como lo hizo desde el primer día cuando una caída mermó sus posibilidades y lo dejó a media máquina. Hoy una fiebre lo atacó cuando apenas comenzaba la fracción. Bajó de su bicicleta, se despidió en la cámara de la producción del Tour y subió a su carro. No fue para el español.

Las acciones siguieron y los premios intermedios se repartieron entre el grupo fugado. El primer premio de montaña fue para el francés Thibaut Pinot, el segundo para Thomas De Gendt y el sprint especial para Peter Sagan. Tanto De Gendt como Sagan fueron absorbidos por el grupo que llevaba el ritmo perfecto del Sky que no permitía ningún tipo de ataque ni del Movistar ni del Astana.

En los dos frentes, la escuadra de Froome mostró superioridad. Con Henao y Landa imponiendo los tiempos y liderando un grupo impotente ante los vestidos de negro y su líder de amarillo. Por su parte, Nairo estaba solo. Siempre pegado a la rueda de Froome pero sin un equipo tan poderoso como el de su contrincante que se la jugara por él en la víspera de la subida más dura de la primera semana de la competencia.

Un premio de montaña fuera de categoría con un promedio de inclinación del ocho por ciento y 10 kilómetros. Se podía pensar que tanto Nairo y su equipo como los hombres del Astana se estaban cuidando para el momento del ascenso, pero se veía un Sky muy duro, al que sería muy difícil quebrantar.

En el otro frente, la cabeza de carrera, a 9 minutos de ventaja, un colombiano luchaba por la etapa. Al ya no tener la obligación de conectar a Nairo, Winner Anacona se dio a la tarea de lucir. De los 20 del comienzo solo quedaban 10 en la fuga, Thibaut Pinot, Rafal Majka, Diego Rosa, Mathias Frank, Tom Dumoulin, Dani Navarro, George Bennett, Costa, Jesús Herrada y Winner.

Nairo Quintana

Sin embargo, el cansancio y el esfuerzo le ganaron a Winner. Al que no le pasaron factura fue a Tom Dumolin que abrió una brecha grande con los escapados y a siete kilómetros se perfilaba como el ganador de la etapa nueve. Efectivamente, el holandés alzó los brazos en la fría y lluviosa meta de Andorra, la etapa reina fue suya. Anacona fue quinto. 

Luego de la llegada a meta de Dumolin, la atención pasó al grupo de favoritos en donde Froome y Nairo vivieron un duelo en el que el británico ya no tenía ayuda. El del Sky decidió irse adelante pero Nairo no le perdió la rueda. Su ataque no dio resultado, fueron alcanzados por Porte, Yates y Martin.

Al final ese grupo de cinco corredores, más Imanol Erviti que se unió en los últimos metros, llegó con el mismo tiempo. Nairo resistió los ataques de Froome y hoy hizo ver su poderío en los Pirineos mermado, no se pudo escapar.

Con este resultado, hubo cambios en la general. Froome sigue siendo lider, Adam Yates y Martin son segundo y tercero, respectivamente. Nairo Quintana subió al cuarto lugar a los mismos 23 segundos. Sergio Luis Henao es octavo a 44 segundos y Alejandro Valverde quedó a 1 minuto y 1 segundo del líder. 

Mañana habrá jornada de descanso después de la primera semana. El martes se reanudará la competencia con una etapa con un premio de montaña de primera categoría en los primeros kilómetros y luego terreno plano con un pequeño repecho al final de tercera categoría. Tendrá 197 kilómetros entre Escaldes Engordany y Revel.