Copa Libertadores

Rueda: Es un gran triunfo, pero falta asegurar

El DT resaltó que Nacional "fue fiel a su filosofía", el acoplamiento de Borja y la reacción con el ingreso de Guerra. Contó que tuvo una charla franca con el grupo antes de juego con Sao Paulo.

Rueda: Es un gran triunfo, pero falta asegurar
MIGUEL SCHINCARIOL AFP

Tiene a Atlético Nacional con un pie en la final, tras el triunfo 0-2 en el Morumbí, y aún no se siente favorito. Reinaldo Rueda no tuvo freno al momento de ponderar el trabajo de sus jugadores en el duelo con Sao Paulo, pero se mostró aterrizado porque restan los 90 minutos en Medellín.

El técnico, que reiteró que queda pendiente la mitad de la tarea y se negó a pensar en Boca Juniors e Independiente del Valle, no ocultó el orgullo que le generó la respuesta de sus jugadores en el campo: "Lo importante es el respeto que hay por ellos mismos, el trabajo y la camiseta". Asimismo, destacó a piezas como Miguel Borja y Alejandro Guerra.

Rueda reveló que tuvo una charla franca con el grupo antes del primer duelo con Sao Paulo, en la que les dejó claro a los jugadores que están vendidos y a los que están cerca de ser transferidos que debe darle lo mejor a Nacional antes de partir.

Triunfo en el Morumbí: "Destaco la disposición de querer mostrar el fútbol que hemos hecho desde el comienzo del torneo. Es un triunfo importantísimo, pero todavía tenemos que asegurar. Hay que jugar el otro partido con Sao Paulo, un equipo maduro y con gran oficio. Hasta que no estemos en la final, no somos candidatos. El grupo es consciente de eso. Hay que estar bien dispuestos, seguir creciendo y mejorando".

Difícil inicio de juego: "Tuvimos 15 minutos iniciales difíciles por la agresividad y la vocación ofensiva de Sao Paulo, que nos exigió tanto en los cambios de orientación como en el juego largo y aéreo. Se dieron esas situaciones por imprecisiones nuestras y por querer asegurar el balón. Perdimos pelotas en la salida que propiciaron la salida de ellos. Pero Nacional es fiel a lo que siente, a su filosofía, a querer tener el balón, a querer jugar bien al fútbol y a ser ese equipo colectivo".

La reacción y Guerra: "Fue importante la aplicación que tuvo el equipo, lo que se brindaron los jugadores y la manera en la que fueron reaccionando. Tras esos primeros 10 minutos, lograron sobreponerse al entorno y a la presión del rival. El ingreso de Alejandro (Guerra) fue excelente. Él tiene esa disposición mental y solidaridad colectiva. Cuando ingresa, contagia porque aparte de su inteligencia, entiende bien. Con él ganamos mucho en la mitad del campo para asegurar el balón; fue muy positivo igual que el ingreso de Diego (Arias) y Elkin (Blanco)".

Borja: "La generosidad del grupo es una de las ventajas que tiene este equipo y la nobleza de sus hombres por cómo han recibido a los muchachos nuevos. Borja, en menos de 15 días, se ha insertado bien y hace muy buen fútbol. Hay muy buenos complementos en Nacional, y producto de ello (surgió) lo que se pudo mostrar en el Morumbí".

¿Nace un nuevo goleador?: "Debe ir creciendo. Seguro que tiene unas condiciones excepcionales y hace muchos años lo estamos viendo, desde que estuvo con las selecciones juveniles. En Atlético Nacional se va a potenciar por los complementos que tiene, sus compañeros y el trabajo nuestro. Ojalá se consolide para bien del fútbol colombiano".

Remontada de Sao Paulo: "En el fútbol nada es imposible. El equipo es consciente de que tenemos un rival al frente al que no podemos darle ventajas, que no lo podemos dejar reaccionar, que tiene argumentos porque individualidades, juego colectivo y muchas fortalezas en la bola quieta y en el juego largo".

La vuelta: "Nosotros somos muy fuertes en calidad de local. La plaza de Medellín es fuerte y nuestra afición contagia y compromete mucho. Así que el compromiso es hacer un lindo juego la próxima semana, pero asegurar el resultado más que todo".

Rendimiento de jugadores de Selección y los que parten después de Copa: "Estaba esa incertidumbre porque teníamos a varios de nuestros jugadores con sus selecciones. Fue un mes sin estar con nosotros. Pero lo importante es el respeto que hay por ellos mismos, el trabajo y la camiseta. Eso lo recuperamos. Hoy (miércoles) lo demostró el equipo con esa mística que tiene y ese respeto que hay entre ellos, que se pueden mirar a los ojos. Cada uno entrega lo máximo (…) Fue un tema que hablamos.

Así como Dávinson ahora se tiene que ir, lo mismo que Mejía, Marlos, Sebastián y otros… tienen que irse por la puerta grande y dándole lo mejor al equipo para que el día que regresen, las puertas estén abiertas. Pero tienen que entregarse íntegros y hasta el último minuto por esta camiseta. El grupo lo entendió y lo transfirió en la cancha, y por eso estamos disfrutando de este triunfo".

¿Boca o Independiente?: "Primero hay que pensar en el próximo juego ante Sao Paulo porque la llave no está definida. El fútbol nos ha dado muchas lecciones. Ojalá que nosotros lo ratifiquemos. Los dos rivales practican un fútbol diferente. Independiente del Valle es un equipo más joven y Boca tiene todo el peso histórico y calidad en sus hombres. Pero nosotros no podemos pensar todavía en ellos, no podemos perder el norte. Después de pasar esta fase pensaremos en el que avance".