Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Olímpicos

Los seis lo merecen: Logros de candidatos para abanderado

Entre Caterine, Gaviria, Yuri Alvear, Jossimar, Jackeline Alvear y Oscar Figueroa estará el abanderado de Colombia para los Olímpicos. Estas son sus historias de lucha y triunfo.

Actualizado a
Los seis lo merecen: Logros de candidatos para abanderado
Colprensa

El pasado fin de semana, Caterine Ibargüen se quejó en sus redes sociales que por política e injusticias no podría ser la encargada de llevar la bandera colombiana en la ceremonia de inauguración de los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Tal como lo hizo hace cuatro años, el Comité Olímpico Colombiano decidió que la elección se hiciera a través de mensajes de texto. 

“El abanderado a Río 2016 será el atleta que haya obtenido el mayor número de votos, en el concurso adelantado por la firma Claro, abierto a los colombianos”, precisó la entidad. 

La lista de seleccionados para ese honor la conforman la reina del salto triple, el velocista Fernando Gaviria, la judoca Yuri Alvear, el gimnasta Jossimar Calvo, la luchadora Jackeline Rentería y el pesista Oscar Figueroa. Todos son atletas ejemplares. Estas son sus historias de lucha y triunfo.

Caterine Ibargüen

A su dominio en el salto triple sólo le falta la medalla de oro. La antioqueña conquistó 35 victorias consecutivas entre la Liga Diamante, Mundiales de Atletismo y Juegos Panamericanos. En Birmingham la kazaja Olga Rypakova cortó su invicto a dos meses y medio de las justas en Brasil, algo que la mantiene en alerta.

“No han dejado de sonar los campanazos de alerta para mí, hace parte del proceso, todo mundo llega con ganas de ganar, fue una competencia excelente, sacamos lo positivo y dejamos a un lado lo negativo”.

Es una de las favoritas a traer el oro para Colombia. Consiguió la plata en Londres 2012.

Fernando Gaviria

Sus condiciones como velocista ya recibieron la bendición de un maestro como Mark Cavendish. “Es una superestrella” dijo el británico. Con 21 años derrotó a otros especialistas como Peter Sagan y a Caleb Ewan.

Además es bicampeón mundial de Omnium la disciplina ciclística en la que ha ganado el oro en los Juegos Bolivarianos, Juegos Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos por lo que tiene muchas posibilidades de ganar la máxima medalla en Río 2016.

Yuri Alvear

Hizo parte de la mejor cosecha olímpica para el país. Su bronce en el judo de los 70 kilogramos llevó a ocho la lista de medallas en Londres 2012. Más madura, con 15 años en su deporte y con tres títulos mundiales la vallecaucana está preparada para repetir la gloria después del 5 de agosto, en su tercera participación en los Juegos.

Jossimar Calvo

Cada vez que participa en las Copas del Mundo de Gimnasia, este cucuteño de 21 años aumenta su colección de medallas. Lo repitió en la última parada en Turquía en la que ganó en piso, anillos, salto, barras paralelas y barra fija.

Forjado a pulso por el entrenador Jairo Ruiz se repuso del paso en falso del equipo colombiano en el Mundial de Glasgow en el que aplazó su clasificación para los próximos Olímpicos. Aseguró su cupo en una ronda clasificatoria en Río. Su obsesión, está dirigida a subir al podio.

Jackeline Rentería

Es la única atleta colombiana que es doble medallista olímpica. Suyas son las dos de bronce que ganó en la lucha de 55 kilos en Beijing 2008 y Londres 2012. El 19 de junio fue operada por una fractura del maxilar inferior que sufrió durante un entrenamiento en Polonia. Aunque le dieron una incapacidad de seis semanas que pondría en riesgo su participación en la próxima Olimpiada, alimenta su ilusión de llegar con la fuerza interior que tiene como marca registrada.

“Si mi mente lo crea y mis pensamientos lo viven, lo puedo lograr. Tercer semana con la mejor energía Rumbo a Brasil 100% bendecida”, escribió en su cuenta de Twitter hace un día.

Oscar Figueroa

Parecía que la gloria se escapaba tras un par de intentos fallidos en uno de los deportes en los que Colombia es potencia. Finalmente, levantó los 317 kilos, primero los 140 en arranque y los demás en el envión. Con la de plata y el récord olímpico en su poder, Figueroa llevó sus dedos a la frente e indicó que la concentración lo inspiró para irse ganador en Londres 2012. 

Aunque un fallo de primera instancia lo condenó a 16 meses de cárcel por falsa denuncia, podrá estar en la cita de Brasil para ratificar que es favorito en las pesas.