Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo

La voz del ciclismo se ilusiona con Nairo en el Tour de Francia

Rubén Darío Arcila transmite ciclismo desde 1974. Vio ganar a Lucho, Parra, Botero a Mariana y tiene fe en la victoria de Nairo.

Actualizado a
La voz del ciclismo se ilusiona con Nairo en el Tour de Francia
SEBASTIEN NOGIEREFE

Primero las monedas, lo demás podía esperar después. Incluso la reservación de un hotel de carretera para ir a dormir en los largos días del verano francés tras la narración de una etapa con 40 grados con los pies en carne viva por el calor del pavimento. Una, dos, tres, cinco, para marcar desde un teléfono del camino hasta Colombia y narrar en primera persona las hazañas de los escarabajos en el Tour de Francia. Los años ochenta tenía sus propias reglas para hacer periodismo…

“En RCN y en Todelar, nos tocó una era distinta a esta. Pendientes de un teléfono en la vía para tratar de capturar una información. Lo de ahora es más confortable, porque ya no hay que hacer una búsqueda de kilómetros eternos buscando un hotel, que esa es la tarea del Tour todos los días. A la tercera semana ya está al tope la gente, ya no aguanta un día más”, recuerda Rubén Darío Arcila uno de esos próceres de las transmisiones del ciclismo en el país.

Las batallas de las piernas contra los Pirineos y Los Alpes, o contra las eternas etapas planas o el temido pavé que atravesaban la carrera más importante del mundo se contaban así. Con monedas en el bolsillo. El resto era inspiración para describir los triunfos de Lucho Herrera, Fabio Parra, Martín Ramírez…

Ahora se hace más fácil porque están todos los medios a la mano para armar una noticia. Hay redes sociales, Whatsapp. Además tiene la televisión con alta definición, ya el lote no es tan difícil distinguirlo desde el aire, los números, las caras, los cascos, los uniformes están más nítidos”, agrega el antioqueño que relatará el Tour de Francia por el Canal Caracol.

Su experiencia se remonta a los primeros triunfos en Centroamérica en la Vuelta a Costa Rica y Guatemala y en Venezuela con la Vuelta al Táchira. Las victorias que convencieron a los nuestros de que era posible, aún en las condiciones adversas de Europa, con un equipo hecho en Colombia.

“Lo que vivimos en tiempos de Herrera y Parra lo hicimos con un equipo colombiano. Herrera nunca trabajó con un equipo de afuera. Cosa distinta con los muchachos de ahora que con 19 o 20 años buscan su aventura en Europa y a la gran mayoría les va muy bien”, explica Arcila.

¿Qué tanto cambiaron nuestros ciclistas en lo deportivo para el Tour?

Antes eran muy flojos en la contrarreloj que era donde perdíamos las carreras. Herrera dicen algunos, pudo ser campeón de tres Tour pero al llegar a la crono perdía todo el botín y sin embargo, se metía entre los 10 primeros. Ya tenemos un campeón mundial, Santiago Botero; un embalador Fernando Gaviria, que está a la altura de los mejores, como Sagan o Cavendish. Acabamos de ganar con Miguel Ángel López en el Tour de Suiza, fue en una contrarreloj que se puso la camiseta y en La Ruta del Sur, también en una crono, Nairo derrotó a expertos.

Ganamos terreno que nunca soñamos tener.

¿El ciclismo va en la dirección correcta para cambiar su imagen por el dopaje?

Sí. Por el control antidoping que se ejerce en Europa, casi un asunto policial, que da cárcel, el despojo a Lance Armstrong de sus siete títulos en el Tour, la familia ciclística europea se volvió más sana. Es ahí donde vuelven a aparecer los pedalistas colombianos cuyo poder está en la altura, donde cargan hematocritos, donde la sangre se renueva, se oxigena en forma natura. Es el caso de Nairo que se entrena a tres mil metros, lo mismo sucede con los muchachos del oriente antioqueño como Fernando Gaviria, Rigoberto Urán. Vamos en la dirección correcta, en forma sana.

¿Hay más talentos después de Nairo?

Los ciclistas están llegando jóvenes, como Egan Bernal al que con 19 años ya lo llaman La Bestia. Esto va durar por 10 o 12 años, después viene Daniel Martínez o sea que el paseo será largo.

Nairo Quintana

¿Cuál es la victoria que más lo emociona del ciclismo colombiano?

La Vuelta a España del 87, la conserva mucha gente mayor en la memoria. Estaban por cumplirse los 500 años del descubrimiento de América y se me ocurrió lo de “llegó Colón, llegó Colón, llegó Colombia” cuando Herrera tomo el liderato de la Vuelta a España. Hicimos la conquista al revés, las carabelas llegaban de América hacia España y conquistamos a España durante un mes y todo el mundo se puso a mirar hacia Colombia. Y el final apoteósico en el paseo de La Castellana con el grito aquel de “se ve llegar, se ve llegar paso a la victoria…”

Pasaron después 25 años y yo no puedo desconocer la victoria de Mariana Pajón que ganó el oro en los Olímpicos; pero es muy distinto a lo de Herrera y Parra porque lo de Mariana fueron 40 segundos. Distintas pero igual de emocionante.

¿Cómo fueron sus inicios como narrador de ciclismo?

Empecé como narrador de radionovelas. Yo sabía de imaginación, de narrar, de describir, esa fundamentación me la dieron después en las radio novelas. Yo narraba otros deportes y fue Julio Arrastía el que me metió en este cuento y acá estoy desde el año setenta y cuatro.

¿Se ilusiona con el sueño amarillo?

Sí. Es un recorrido ideal, hecho para Nairo.