Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Millonarios 70 años

Millonarios y su literatura: amor, respeto y devoción

Tres libros que todo hincha azul debe tener en su colección. Hablamos con sus autores, sobre su relación y el significado que tienen como hinchas de Millonarios.

BogotáActualizado a

De Millonarios me enamoré - Mauricio Silva

Ampliar

Millonarios representa en mi vida lo que debe representar para un hincha apasionado su club, que es como una especie de banda sonora de la vida de uno, que siempre está presente, que todo el tiempo suena”, por ese significado que tiene el equipo en la vida de su autor, nació ‘De Millonarios me enamoré’.

“La idea nació de unos amigos y colegas, Diego Caldas y Andrés Felipe Valderrama, que son fundadores de la Barra Tomandos. Ellos se acercaron a mí para mostrarme una idea que era el A a la Z de Millonarios y querían que hiciera parte del proyecto. Como Millonarios iba muy bien en ese 2012, les dije que nos pusiéramos a trabajar en el libro ya que podría ser campeón y podría funcionar el proyecto”.

Millonarios consiguió su estrella catorce, el libro fue publicado y generó gran identificación con los hinchas que encontraron una narración especial desde la perspectiva de otros aficionados testigos de la historia de club.

“Lo primero fue hacer una introducción de la historia de Millonarios, después el A a la Z de Caldas y Valderrama, y de ahí en adelante decidimos dividir por décadas desde que está instaurado el torneo colombiano, visto desde un hincha de Millonarios que haya visto esa década”.

¿Qué representa la historia de Millonarios?

“Al unir esos retazos que son Millonarios, también son de la vida de uno. Por lo general, los hinchas tenemos un recuerdo muy lindo de la niñez y una idolatría por unos personajes que muy seguramente dimensionamos con el error de la historia y el error de nuestra propia visión, como que creíamos que Jaime Morón era Pelé y era solamente Jaime morón”.

Uno de los tantos recuerdos que puede tener un hincha de Millonarios en su infancia fue poder acercarse a esos ídolos que veían cada domingo en la cancha.

“Recuerdo mucho un día que estaba en la tribuna, bajé hasta las rejas y Jaime Morón cuando volvía del entretiempo pidió que abrieran la reja porque yo empecé a gritarle y le pidió al policía que abriera la reja. Él me levantó, me saludó y es una imagen que me dio para escribir una columna hace algún tiempo”.

Con el pasar de los años, el fútbol se aprecia de una forma diferente a la tierna visión de la niñez, pero cuando se es hincha, se firma un contrato para toda la vida.

“Hoy día con la edad, el club empieza a volverse como el matrimonio; que siempre está, pero que ya todo es más llevadero, más rutinario. No quiero decir con eso que las alegrías no sean las mismas y tan grandotas, ni las tristezas menos fuertes y tan tristes”.

La Gran Historia de Millonarios - Guillermo Ruíz

Ampliar

El escritor e historiador más reconocido del país tiene su corazón pintando de azul, desde los datos, las estadísticas y la gran historia azul. De allí, nace el texto que recopila los primeros 66 años del club.

Soy hincha azul desde cuna, fui gerente de Millonarios y fui campeón con el equipo. Lo seguí toda mi vida y el día que tuve la oportunidad de sentarme a escribir su historia, lo hice. Era una deuda que tenía con el club con el que desde niño habia visto jugando y entonces por eso me entusiasmé. Es por el respeto de la historia con un club grande como Millonarios, lo que ha significado para mí como hincha, como funcionario en un momento determinado, esas han sido cosas que le he querido devolver, consignando los logros del equipo a través de la historia”.

¿Qué significa Millonarios en su vida?

Millonarios lo es todo, siempre digo que el cielo es azul y lo defiendo a muerte, desde que me conozco soy hincha de Millonarios. La primera vez que fui a ver fútbol estaba ‘Maravilla’ Gamboa en la selección del Valle, después él viene a Millonarios y prácticamente lo seguí y me vuelvo hincha de Millonarios”.

De esos grandes momentos que vivió en su infancia y lo convirtieron en un hincha fiel de Millonarios, está uno de los más emblemáticos en la historia del equipo del Dorado.

“En el año 62 siendo un peladito de 13 años, vivía en Tuluá y me vine a Bogotá con un amigo de mi papá a ver un partido ante Botafogo, fue el mejor partido de mi vida. Vi a Garrincha, a Didí, a Zagallo, Jairzinho, Amarildo, eran los campeones del mundo. Ese partido me impactó”.

Las páginas en la historia de Millonarios, que están colmadas de títulos, reconocimientos y hazañas inéditas en el fútbol colombiano, hacen que el equipo sea una tradición familiar.

“Si usted tiene un equipo que fue catalogado como el mejor equipo del mundo, el ballet azul del año 51 y 52, eso los padres se lo transmiten a los hijos y eso hijos lo pregonan. Por eso los hinchas de Millonarios saben más de historia que los hinchas de otros equipos, porque Millonarios está lleno de historia en los 50 y 60. Eso se pasa de generación en generación, es una tradición familiar”.

Las 1001 anécdotas de Millonarios – Jorge Mario Neira

Ampliar

Millonarios despierta gran pasión en sus hinchas, que como Jorge, han querido conservar cada momento vivido con el equipo en cada aspecto de sus vidas, de allí nace la inspiración para recopilar y transmitir las 1001 anécdotas a las nuevas generaciones azules.

Por el sentimiento que tengo hacía Millonarios fui recopilando información, datos y estadísticas desde pequeño. Guardé banderines, revistas, periódicos. En el 2012 hablé con un amigo, Jorge Consuegra y me dijo que escribiera un libro de un lado más humano, con las historias y las anécdotas del equipo”.

El reflejo del sentimiento y el significado que tiene el ser hincha de Millonarios, está plasmado en la anécdota que más impactó a Jorge en la construcción del libro.

“En el año 59, Millonarios estaba en crisis económica, la situación era tan difícil, que el ‘Cobo’ Zuluaga llevaba los uniformes del equipo a su casa para que su esposa los lavara y ella misma remendaba las camisetas. Es una de las anecdotas que más me impresionan por ver hasta dónde llega el sentimiento por Millonarios. Él era nuestro capitán, el unico colombiano en el equipo de El Dorado, que fue el mejor equipo del mundo”.

El alma de Millonarios ha sido trasmitida por generaciones y se ha expandido por todo el país y a pesar de no tener muchos éxitos recientes, la hinchada siempre ha estado presente.

Millonarios es algo que se lleva, la hinchada de Millos es muy noble y siempre crece, es muy difícil que un hijo de un hincha de Millonarios salga de otro equipo. Millonarios tiene hinchas en todo el país: Córdoba, Sucre, La Guajira, Ocaña, Popayán, etc. Gracias a las estaciones de radio que transmitían los triunfos de Millos por toda la nación, entonces en donde no había equipo de fútbol, se cautivaron hinchas de Millonarios”.

El azul y blanco está arraigado en el corazón de los hinchas, que a través de las páginas de su historia ha construido un vivir que solo pueden entender quienes comparten ese sentir. “Para mí es muy difícil entender la vida sin en el equipo, le faltaría un pedazo muy importante”.