Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Águila

DIM sufre, vence a Cortuluá en penales y es finalista

En el segundo partido de las llaves semifinales, Medellín se impuso en la tanda de penaltis frente a Cortuluá, luego de 22 cobros. David González fue la figura.

MedellínActualizado a
Medellín estará en la final del FPC junto con Junior
As Colombia

Dosis elevada de dramatismo. 22 penales cobrados y un héroe: David González. Independiente Medellín consiguió su paso a la final luego de vencer en los penales 8-7 a Cortuluá en un compromiso emotivo de principio a fin en el Atanasio Girardot que se selló con un triunfo para el visitante 2-1 y que dejó la serie 3-3.

Si el 'Poderoso', que disputará su octava final en torneos cortos, dio "un paso importante" en el 12 de Octubre con el triunfo 2-1, en el Atanasio Girardot lo retrocedió con un primer tiempo en el que fue desdibujado por un equipo corazón que le hizo honor a su nombre y vino a la capital antioqueña a probar que no llegó a la semifinal del Apertura por casualidad. ¡Sí que dieron pelea!

De entrada las sensaciones cambiaron para el local con las imprecisiones de Saíz y Pertuz en el arranque del partido. Y se pusieron aún peor con las acciones de riesgo que protagonizaron Roa y Borja en el pórtico de David González -que llegó a su partido 200 con el DIM- frente a más de 40 mil asistentes que en el entretiempo preguntaban en sus asientos "¿por qué todo lo del Medellín tiene que ser sufrido?".

Y si lo que se había visto en los primeros minutos no había sido suficiente, Roa volvió a aparecer para quemarle las manos a González y Borja anunció lo que venía con el balón que estrelló en el vertical cuando ya había limpiado el camino en el área. A esa clara opción el Decano le había hecho contrapeso con un cabezazo de Pertuz que hizo héroe al portero Mina con su atajada.

La banda de Mayer, que marcó el ritmo del juego y entregó pinceladas de buen fútbol, pudo capitalizar el buen trabajo que realizó en el primer capítulo en el Atanasio con el gol de tiro libre de Borja (40'), que sorprendió a todos con su cobro rastrero y que superó el récord de Jackson Martínez al llegar a 19 goles en la Liga I-2016.

Ya el complemento marcó la reacción del Medellín en medio del susto por un acercamiento de Cortuluá en la reanudación y la molestia porque las malas decisiones en el último cuarto de cancha alejaban la final. Sin embargo, la actitud del dueño de patio hizo que en una gran jugada colectiva se gestara el golazo Luis Carlos Arias (54') para poner 1-1 el choque de ida y a 180 minutos la sexta estrella.

Ese giro que dio el compromiso y que puso la serie 3-2 empezó a catapultar como figura a Castro. Y es que el goleador, que había asistido a Arias y cocinó el segundo, sacó de la manga un penal para sentenciar el avance del 'Poderoso'. Pero la maldición en esos cobros persiguió una vez más al DIM cuando Hechalar estrelló el balón en el palo y alargar la historia en el Atanasio.

Y la alargó porque el cuadro de Tuluá volvió a mostrar su efectividad en otro tiro libre. Esta vez fue Jown Cardona quien la encajó con precisión (71') para poner 2-1 el partido. La situación se complicó aún más para el local con otro balón parado que Muñoz de cabeza lo puso en el palo para silenciar el Atanasio. De ahí se saltó a una vibrante definición por penales cuando la serie finalizó 3-3.

A los once titulares de cada bando le tocó asumir la lotería. Fueron más aciertos que fallos en el arco norte del Atanasio. El portero Mina tuvo su momento de fama cuando le atajó a Piedrahíta y 'Goma' Hernández. Pero la tarde brilló más para David González luego de sentirse comprometido con el buen cobro de Pertuz y de acabar con su parada el suplicio ante un Moya que no pudo extender el sueño del equipo corazón.